EmprendedoresOtras noticias
Tendencia

Inseguridad y emprendimiento: ¿Cómo prevenir extorsiones?

Roberto Percca, gerente de Desarrollo del Emprendedor y especialista del Consultorio Financiero de Mibanco brinda consejos para evitar ser víctima de una extorsión de manera personal y en el negocio.

EYNG, 24/01/2024. La inseguridad ciudadana en uno de los principales problemas que afectan a la población a nivel nacional, siendo las modalidades de robo, asaltos, ciberdelitos y extorsiones los hechos delictivos que más afectan la vida diaria de las personas y emprendedores. Según el Instituto Nacional de Estadística, el 27,8% de la población fue víctima de algún hecho delictivo entre mayo y octubre de 2023.

Ante esta situación y para poder cuidar tu bienestar financiero, físico y emocional, Roberto Percca, gerente de Desarrollo del Emprendedor y especialista del Consultorio Financiero de Mibanco, brinda consejos para evitar ser víctima de una extorsión de manera personal y en el negocio.

¿Cuándo se da la extorsión?

La extorsión es un delito en el cual una persona o grupo de personas busca obtener algo de valor, tal como dinero o algún bien material a través de amenazas y chantaje hacia otra persona. Esta puede realizarse de diversas maneras, ya sea en persona, o a través de correo electrónicos, mensajes de texto o llamadas telefónicas. Pueden ser llevadas a cabo por delincuentes comunes, estafadores en línea, o personas que tienen información previa sobre la víctima, como empleados deshonestos, exparejas o personas cercanas a la víctima, incluso familiares.

“La extorsión es un hecho delictivo que se está presentando con mayor frecuencia entre la población, siendo los empresarios de las micro y pequeñas empresas (mypes) los principales afectados. Por ello, es importante tomar medidas preventivas y de seguridad para minimizar riesgos que llamen la atención de los delincuentes. Además, hay que tener presente que el miedo es la principal arma de los extorsionadores. Una actitud vigilante puede ser de gran ayuda para no verse perjudicados”, comentó Percca.

¿Cómo prevenir las extorsiones?

Roberto Percca, gerente de Desarrollo del Emprendedor y especialista del Consultorio Financiero de Mibanco,  brinda recomendaciones para tener en consideración

A nivel personal:

  • Prudencia en las redes sociales: Trata de mantener tu perfil personal de redes sociales, con la opción de cuenta privada, ya que no puedes estimar quién o quiénes verán tu perfil. Asimismo, evita contar muchos detalles sobre tus planes o paseos.
  • Información personal: Evita brindar ciertos datos como tu nombre completo, dirección, nombres de seres queridos, lugar de trabajo, fechas especiales, entre otros, ya que hoy en día es muy fácil que accedan a tu información privada con este tipo de información.
  • Información financiera: Los datos de corte económico son muy delicados porque ahora es más fácil que los delincuentes accedan a ellos. Es por lo que se recomienda evitar comentar sobre tus ingresos, bienes, tarjetas, entre otros.

A nivel de negocio:

  • Implementa medidas de seguridad: Puedes optar por instalar cámaras de seguridad, ya que muchas veces funcionan como elemento disuasivo. También puedes adquirir alarmas que estén conectadas con la policía o agencias de seguridad.
  • Capacita a tu personal: Trata de mantener informado de todas las medidas a tu personal. Recuerda que ellos representan una parte clave en tu negocio, por lo que pueden ayudarte a identificar signos de extorsión.
  • Cuenta con seguros financieros: Considera la afiliación a los seguros financieros para proteger tu negocio en caso de daños y/o robos.

Ten en cuenta que la delincuencia continúa latente y nunca descansa por lo que debes mantenerte alerta ante cualquier intento de extorsión que pretenda dañar tu seguridad personal, de tus finanzas y la continuidad de tu negocio. Sin embargo, si eres víctima de extorsión o algún hecho delictivo comunícate al número 105, central de emergencias de la Policía Nacional del Perú para que te asesoren y coordinar medidas para sobrellevar la situación.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba