Economía y NegociosSustentabilidad
Tendencia

¿Empresas de servicios financieros aumentan sus inversiones sostenibles?

Más del 30% de las empresas de servicios financieros han optado por menores rendimientos en inversiones respetuosas con el clima, según la 27.ª Encuesta Global Anual de Directores Ejecutivos de PwC.

  • Nuevos datos muestran que el 41% de las empresas de servicios financieros (FS) han invertido en soluciones sostenibles basadas en la naturaleza.

  • El 30% de los directores ejecutivos de servicios financieros identifican ahora el cambio climático como un motor crucial para la reinvención corporativa durante los próximos tres años.

  • La mitad de las empresas de FS están desarrollando activamente productos respetuosos con el clima en un compromiso con soluciones sostenibles.

  • Poco menos de la mitad de las empresas (46%) se están centrando en mejorar las habilidades de su fuerza laboral existente para garantizar que puedan cumplir los objetivos actuales y futuros relacionados con el clima.


EYNG, 14/02/2024. Los directores ejecutivos de servicios financieros aceptarán ganancias reducidas en apoyo de inversiones ambientalmente sostenibles, según la 27ª Encuesta Anual de Directores Ejecutivos de PwC. Los datos mostraron que el 36% de los encuestados dijo que se estaba invirtiendo en soluciones climáticas basadas en la naturaleza y otro 5% había completado dicha transición.

La investigación, basada en las respuestas de 1.117 directores ejecutivos de empresas de servicios financieros en 105 países, encontró que, a pesar del contexto de retiros de fondos mutuos, ESG más amplios y los continuos desafíos del mercado debido a las altas tasas de interés y el entorno macroeconómico, los datos mostraron que una proporción significativa de empresas ha tomado medidas demostrables para ayudar en la transición climática en curso.


«El giro de la industria hacia la sostenibilidad no se trata sólo de mitigar los riesgos; se trata de aprovechar la oportunidad para liderar la creación de un futuro sostenible. Los servicios financieros enfrentan posiblemente uno de sus desafíos más importantes: cómo alinear las carteras con la transición neta cero y crear un efecto positivo en los mercados globales sin poner en peligro los retornos, y muchas de las empresas más grandes del mundo aún no están seguras de cómo navegar este cambio. 

Sin embargo, nuestra investigación muestra que las empresas buscan una transición fluida hacia la descarbonización y utilizan sus carteras para equilibrar los objetivos relacionados con el clima con su deber de cumplir los objetivos de desempeño.

La voluntad de aceptar retornos más bajos para inversiones amigables con el clima es un testimonio del compromiso del sector de generar un impacto positivo en el planeta, y la coherencia y claridad continuas por parte de los formuladores de políticas son vitales para que los esfuerzos de descarbonización de las empresas logren un cambio efectivo».

Isabelle Jenkins, líder de servicios financieros de PwC Reino Unido


Inversiones sostenibles: factores que impulsan la reinvención

La investigación reveló que, cuando se preguntó a los directores ejecutivos de servicios financieros sobre los factores que impulsan la reinvención, el 19% reconoció que, en los últimos cinco años, el cambio climático ha sido un factor importante en gran o muy gran medida.

Así, de cara al futuro, con énfasis en la planificación proactiva para los próximos tres años, el 30% de los encuestados señalaron que se espera que el cambio climático tenga una influencia importante en sus ajustes estratégicos para la entrega y captura de valor. Estos porcentajes reflejan la proporción de encuestados que prevén que el cambio climático tendrá un impacto grande o muy grande en sus estrategias comerciales.

El factor «trabajadores»

Por último, poco menos de la mitad de las empresas se están centrando en mejorar las habilidades de su fuerza laboral existente para garantizar que puedan afrontar de manera efectiva objetivos y metas cada vez más críticos relacionados con el clima.

El hallazgo se produce en un momento en que el sector de servicios financieros del Reino Unido se enfrenta a una brecha emergente de habilidades verdes, según una investigación del Barómetro de Empleos Verdes de PwC, lanzado a finales del año pasado. El informe, en colaboración con la Comisión de Habilidades de Servicios Financieros (FSSC) y el Grupo Aldersgate, encontró que la proporción de puestos vacantes en el sector identificados como verdes aumentó del 0,26% en el período 2019-2020 al 2,2% en 2022. 2023, pasando de un total de 4.900 puestos de trabajo a 16.700.

«Dada la escala de la inversión verde necesaria para alcanzar los objetivos Net Zero, en el Reino Unido y en todo el mundo, se espera que este crecimiento se acelere», puntualiza el informe de PwC.

Sobre el estudio

PwC realizó entrevistas con 1.117 directores ejecutivos de servicios financieros en 105 países y territorios en octubre y noviembre de 2023. El 15% pertenecía a empresas con más de mil millones de dólares en ingresos; mientras que el 64% eran de propiedad privada y el 36% cotizaban en bolsa.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba