Economía y Negocios
Tendencia

Juntas directivas: Mujeres ocupan menos de la cuarta parte en el mundo

  • El último informe Women in the Boardroom de Deloitte Global revela algunos avances hacia la paridad de género, pero se requiere un impulso acelerado.

  • «Sin una mayor atención y acción, es poco probable que se logre la paridad de género en las salas de juntas antes de 2038», advierte Deloitte.

  • Las mujeres ocupan menos de una cuarta parte (23,3%) de los puestos en las juntas directivas del mundo.

  • Desde 2022, el número de mujeres en las juntas directivas ha aumentado 3,6 puntos porcentuales y el cronograma previsto para lograr la paridad se ha reducido en siete años, pero sin un mayor impulso, la paridad de género en las salas de juntas no se alcanzará antes de 2038.

  • Sólo el 8,4% de los consejos de administración del mundo están presididos por mujeres y el 6% de los directores ejecutivos son mujeres.

  • Al ritmo actual, alcanzar la paridad de género global para presidentes y directores ejecutivos no se alcanzará antes de 2073 y 2111, dentro de casi 50 y 90 años, respectivamente.


EYNG, 25/04/2024. Las mujeres ocupan menos de una cuarta parte (23,3%) de los puestos en las juntas directivas a nivel mundial, según la octava edición de Women in the Boardroom: A Global Perspective, informe elaborado por Deloitte Global. La cifra representa un aumento de 3,6 puntos porcentuales desde que se publicó la última edición del informe en 2022.

“A pesar de las iniciativas en todo el mundo para aumentar el número de mujeres en las juntas directivas, es poco probable que se logre la paridad de género antes de 2038. Y no hay un camino claro hacia la paridad de género en la presidencia de la junta directiva o en el rol de director ejecutivo”, es una de las principales conclusiones del estudio de Deloitte.

El informe advierte que para que la paridad se convierta en realidad, una amplia gama de partes interesadas necesitaría dedicar mayor atención y acción para ayudar a los directorios corporativos a reflejar con mayor precisión las sociedades en las que operan. Y las propias juntas directivas tendrían que seguir tomando medidas y formulando las preguntas correctas.

La última edición del informe analizó más de 18.000 empresas en 50 países y geografías, explorando la representación de las mujeres en las salas de juntas, así como información sobre las tendencias políticas, sociales y legislativas detrás de estas cifras.

«El argumento comercial a favor de la diversidad es claro: las empresas con directorios más diversos han demostrado que tienden a tener un mejor desempeño financiero. A pesar de ello, está claro que se necesita un aumento tangible del impulso para alcanzar la paridad de género en las salas de juntas. Dado que actualmente las mujeres todavía están subrepresentadas en los directorios de las empresas a nivel mundial, ese cambio radical en el impulso requerirá que las organizaciones y los inversores hagan más para aprovechar los beneficios que pueden aportar los directorios diversos», dice Anna Marks, presidenta global de Deloitte.

mujeres ejecutivas, Ana María Pajuelo, HH DBM Perú, 3 tendencias sobre las mujeres ejecutivas en el mundo laboral

La acción del gobierno está teniendo impacto

Según Deloitte, la acción del gobierno ha dado resultados en el avance de la paridad a nivel de las juntas directivas. Por ejemplo, cinco de los seis países con el mayor porcentaje de mujeres en juntas directivas en el estudio tienen algún tipo de legislación de cuotas, que van desde alrededor del 33% (Bélgica y los Países Bajos) al 40% (Francia, Noruega e Italia).

No obstante, las cuotas no son el único vehículo para el progreso. Las continuas iniciativas gubernamentales, como el uso de objetivos y divulgaciones, también han impulsado el progreso. Por ejemplo, en el Reino Unido y Australia, las mujeres ocupan actualmente más de un tercio de los puestos en las juntas directivas. Y si bien no existe un número mágico de puestos en las juntas directivas que un director individual debería ocupar, los datos a nivel geográfico muestran que el movimiento para aumentar la diversidad de género en las juntas directivas no ha causado una “exceso” como algunos podrían haber temido.

En ese sentido, Deloitte señala que es probable que la acción gubernamental por sí sola sea insuficiente para alcanzar la paridad. Las partes interesadas, incluidos los inversores, deben permanecer alerta a la hora de establecer expectativas en torno a la diversidad de género, a pesar de la cantidad de cuestiones que compiten por la atención de los inversores. 

En algunos países, la paridad de género se encuentra a nivel de comité

En todas las regiones, particularmente en Europa, hay más mujeres que presiden los comités de las juntas directivas. Por ejemplo, en Italia y Francia las mujeres ocupan la mayoría de los puestos de los comités de la junta directiva o de las presidencias de los comités, y más del 40% de los presidentes de los comités de remuneración europeos son mujeres.

Pero existen marcadas diferencias entre regiones. Por ejemplo, si bien las mujeres representan la mayoría de los puestos de presidencia de comités de compensación en el Reino Unido (59%), Italia (57%), Francia (55%) e Irlanda (51%), esa cifra se reduce al 27% en Estados Unidos.

“Si bien es alentador ver a mujeres liderando estos puestos, se podría avanzar más en aprovechar estas funciones de presidentas de comités para ayudar a las mujeres a ascender a la presidencia de la junta directiva”, resalta el informe de Deloitte.

Entre los roles de presidente y director ejecutivo, el techo de cristal parece impenetrable

Si bien las cuotas y los objetivos pueden ayudar a diversificar las juntas directivas, no parecen tener el mismo efecto en las funciones de presidente y director ejecutivo. A nivel mundial, el porcentaje de mujeres que presiden juntas directivas es casi tres veces menor que el porcentaje de mujeres que forman parte de ellas: sólo el 8,4% de las juntas directivas del mundo están presididas por mujeres.

Cuando se trata de los puestos ejecutivos más altos, la representación de las mujeres cae aún más: solo el 6% de los directores ejecutivos del mundo son mujeres, lo que representa solo un aumento del 1% con respecto a nuestra edición anterior. Al ritmo actual de cambio, la paridad global para los directores ejecutivos no se alcanzaría antes de 2111, dentro de casi 90 años.

“Dado que muchas empresas prefieren contratar miembros de la junta directiva con experiencia en directores ejecutivos, estas cifras no pintan una perspectiva optimista para el desarrollo de la cartera de proyectos. Las empresas deberían ampliar los requisitos de su perfil de habilidades para diversificar aún más sus juntas directivas y cubrir las brechas de habilidades críticas”, recomienda Deloitte.

Mibanco impulsa la igualdad y equidad de género, igualdad de género, equidad de género, Mibanco, programa Equidad Ahora, Credicorp,

¿En qué está haciendo bien la industria de servicios financieros?

En 30 de los países analizados en la muestra, la industria de servicios financieros (IFS) fue la primera o segunda industria con mayor diversidad de género, casi el doble que la siguiente industria con mayor diversidad de género.

¿Por qué la industria de servicios financieros está liderando el camino en tantos de estos mercados? La investigación de Deloitte en Estados Unidos sobre la industria puede revelar algunas pistas. «Durante la última década, se han agregado más mujeres que hombres a las altas gerencias de FSI . Dado que la diversidad de género en los directorios de las empresas financieras también ha aumentado durante ese período, es posible que estemos viendo un círculo virtuoso en toda la industria en tiempo real», señala el estudio.

«Hoy en día, las agendas de las juntas directivas están más abarrotadas que nunca y los desafíos y las áreas emergentes que las juntas directivas deben mantener al tanto no hacen más que aumentar. A medida que las organizaciones aspiran a construir juntas de directorios más equitativas y equilibradas, con una diversidad de pensamiento real, los directores deben seguir centrados en la paridad de género para avanzar en el progreso», señala Marcos. «Los líderes empresariales de todos los mercados deberían comprometerse a colaborar en estos asuntos; compartir sus desafíos y sus éxitos, tener el coraje de hacer preguntas difíciles y hacer su parte para ayudar a acelerar el cronograma para lograr la paridad de género en las juntas directivas y las altas esferas del mundo».

Metodología de investigación

Los análisis mundiales, regionales y nacionales se basan en un conjunto de datos que cubre 18.085 empresas en 50 geografías (más de 206.506 puestos directivos) que abarcan Asia Pacífico, América y EMEA. Los datos se recopilaron al 17 de marzo de 2023. Sobre la base de estos datos, la publicación Women in the Boardroom incluye un análisis global, regional y geográfico del progreso realizado hacia una mayor diversidad en la junta directiva.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba