Sustentabilidad

RSC: 95% de peruanos considera que empresas deben realizar más

Para el 55% de los peruanos, la inversión en sostenibilidad debería provenir del sector privado, según Informe de RSC para América Latina 2021, elaborado por Sherlock Communications.

El 99% de los peruanos considera importante que las empresas actúen para mejorar la sociedad y la comunidad en la que operan, siendo para el 30% extremadamente importante y para el 53% muy importante. Ello, según los resultados del Informe de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) para América Latina 2021, elaborado por Sherlock Communications.

Se trata de un estudio que buscó comprender cómo los latinoamericanos evalúan el compromiso de las empresas y marcas en las causas sociales y ambientales y cómo esto afecta la percepción que los consumidores tienen de ellas. La encuesta exclusiva a más de 3.000 personas en seis países de la región (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y México) mostró que existe una expectativa y un impacto real en la reputación: el 94% de los latinoamericanos dijo que las empresas necesitan invertir más en iniciativas sociales y ambientales.

 Para el 55% de los peruanos, la inversión en sostenibilidad debería provenir del sector privado. Asimismo, el principal apoyo a la comunidad por parte de las empresas debería centrarse en la educación, el cuidado de la salud y la lucha contra la contaminación del aire y el agua.

RSC: Más resultados de Perú

Según el estudio de Sherlock Communications, el 95% de los peruanos piensa que las empresas privadas deberían realizar más acciones de responsabilidad social; mientras que el 55% de estos indicó que la inversión en sostenibilidad debería provenir del sector privado.

Los dos factores que los peruanos consideran más relevantes para que las empresas tengan impacto positivo son el producir y vender productos de manera que no dañen al medio ambiente (65%) y que las compañías paguen de manera justa, brindando calidad de vida a sus colaboradores (48%).

Siete de cada diez latinoamericanos quieren que las empresas fabriquen y vendan productos que no dañen el medio ambiente.

Puntualmente, los 3 temas más relevantes en los que deberían enfocarse las empresas para brindar su apoyo en la comunidad son la educación (69%), el cuidado de la salud (61%) y la lucha contra la contaminación del aire y el agua (56%), en opinión de los encuestados.

Los  resultados del estudio en el Perú indican que la televisión (54%), las redes sociales (52%) y las páginas web de las mismas empresas (46%) son los medios en los que más confían para informarse sobre las acciones de RSC de distintas empresas.

Asimismo, la encuesta reveló los científicos y profesores universitarios (49%), colaboradores de empresas (48%) y los líderes comunitarios locales (44%) son las personalidades con mayor credibilidad para comentar sobre proyectos de RSC.

Finalmente, el 97% de peruanos considera importante que las compañías representen la diversidad de su empresa en su comunicación, siendo para el 26% algo fundamental y para el 56% de mucha importancia.

Las RSC forma la opinión de los consumidores en LATAM

A nivel regional, el 94% de los latinoamericanos opina que las empresas deberían invertir más en sus iniciativas sociales y ambientales.

Los brasileños fueron los más impactados por la responsabilidad social corporativa (RSC), con nueve de cada diez personas diciendo que tales acciones impactan en su opinión sobre una marca. Ocho de cada diez personas en México, Chile y Colombia dijeron lo mismo, al igual que el 67% en Perú.

De otro lado, siete de cada diez latinoamericanos quieren que las empresas fabriquen y vendan productos que no sean perjudiciales para el medio ambiente, y la mitad señaló que las empresas deben priorizar las condiciones de empleo y la remuneración de sus empleados. La diversidad en la contratación de personal fue una prioridad para tres de cada diez encuestados en toda la región.

Asimismo, la mitad de los encuestados en América Latina cree que las redes sociales, las páginas web de noticias y los programas de televisión son fuentes de información fiables sobre la actividad de RSC, mientras que tres de cada diez personas citaron la radio como una buena fuente de información confiable. Por su parte, para el 57% de la población los científicos y los profesores universitarios aparecen como las voces más veraces en materia de RSC.

Cabe señalar que la mitad de los encuestados también indicó que confiaría en la palabra de los colaboradores de las empresas, mientras que sólo el 36% consideró que los directores generales son la única fuente de información creíble respecto a las empresas.

Demandan más inversión en educación

Finalmente, dos de cada tres personas de la región desearían que las empresas invirtieran en actividades de RSC relacionadas con la educación. Sin lugar a duda esta fue el área considerada de mayor prioridad de acuerdo al criterio de 3.000 personas encuestadas.  Los latinoamericanos están preocupados por el medio ambiente, y la lucha contra la contaminación del aire y el agua, además de la lucha contra el calentamiento global fueron citadas como las principales preocupaciones en toda la región.

Para descargar el informe de Sherlock Communications sobre Responsabilidad Social Corporativa en América Latina haga clic aquí.

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