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Será un 2024 soñado: LATAM Airlines supera expectativas de ingresos

En el primer trimestre, LATAM generó US$ 796 millones en EBITDAR. El beneficio neto se duplicó con creces en el trimestre hasta los US$ 258 millones, mientras que los ingresos aumentaron un 18% hasta los US$ 3.320 millones.

EYNG, 03/05/2024. Todo indica que 2024 será un año soñado para LATAM Airlines. Y es que la aerolínea chilena aumentó sus previsiones de ganancias para este ejercicio, respaldadas por un sólido desempeño en el primer trimestre y una mayor demanda. Ahora prevé que sus ingresos oscilarán entre US$ 12.800 millones y US$ 13.100 millones en 2024, frente a una estimación anterior de US$ 12.400 millones a US$ 12.800 millones.

Mientras tanto, su EBITDAR ajustado para 2024 se estimó en un récord de entre US$ 2.750 millones y US$ 3.000 millones, un aumento del 10% al 22% respecto a 2023. En una presentación a periodistas realizada el jueves, los ejecutivos de LATAM citaron el impulso de las operaciones, las medidas de contención de costos y una mejor estructura de capital como el razonamiento detrás de las nuevas perspectivas de EBITDAR.

LATAM Airlines en el primer trimestre

En el primer trimestre, LATAM generó US$ 796 millones en EBITDAR. El beneficio neto se duplicó con creces en el trimestre hasta los US$ 258 millones, mientras que los ingresos aumentaron un 18% hasta los US$ 3.320 millones. A su vez, el tráfico de pasajeros, medido en asientos-kilómetro disponibles (ASK), creció un 17,5% en el trimestre, superando la capacidad prepandemia registrada en 2019.

LATAM dijo que el aumento se produjo porque movió un número récord de pasajeros en el trimestre y aumentó sus niveles de ocupación en vuelos. Mientras tanto, los costos de los pasajeros se mantuvieron estables en el trimestre en 4,3 centavos por ASK, al tiempo que generaron 137 millones de dólares en efectivo.

«La liquidez de LATAM nos permite ser competitivos, crecer más sostenidamente, afrontar con más tranquilidad nuevos proyectos y obtener mejores condiciones con los proveedores», dijo a los periodistas el director financiero, Ramiro Alfonsín. La aerolínea, que actualmente opera una flota de 330 aviones, está esperando varias entregas de aviones este año.

LATAM Airlines advirtió a fines de abril pasado que ya no buscaba adquirir aviones Boeing B737, optando por buscar aviones alternativos de fuselaje estrecho después de que fracasaron las conversaciones. Alfonsín dijo que LATAM tenía como objetivo los aviones Airbus A320 o A321 en ausencia de B737, pero que la aerolínea estaba abierta a alternativas. El ejecutivo añadió que, en el futuro, LATAM Airlines se «desapalancaría más de lo esperado» después de cerrar el trimestre con una relación deuda financiera neta a EBITDAR ajustado de 1,9 veces. Finalmente, agregó que la empresa estaba sopesando una refinanciación de la deuda a finales de este año.

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