LHH : Seis atributos que debe tener el líder de hoy
“Se requieren nuevos estilos de liderazgo”, enfatiza Marcos Huergo, Vicepresidente Ejecutivo de LHH para Europa del Sur.

Es relevante que los directivos y CEO entiendan cómo los cambios del entorno (el COVID y otros sucesos mundiales) han producido un nuevo reto en la gestión del talento, y por ello, se requiere nuevos estilos de liderazgo, señaló Marcos Huergo, vicepresidente ejecutivo de LHH para Europa del Sur.
En ese sentido, Huergo mencionó seis atributos que debe tener el líder de hoy. “El líder tiene que ser estratégico, para entender el nuevo entorno y el mercado; ser transformador (capaz de adaptar la organización a las necesidades), ser movilizador (con impacto en los equipos a fin de que las personas acompañen los cambios) y tener un pensamiento sistémico u holístico. Asimismo, ser digital, que va más allá de incorporar tecnología, sino de entender que la digitalización pasa más un cambio disruptivo en cómo desarrollamos los negocios en nuestro sector; y, por último, ser empático, siendo éste atributo el más importante y en donde las personas pasan a ser el centro de atención”, explicó el directivo durante su participación como expositor en una reunión con diversos CEO, organizada por LHH DBM Perú, en Lima.
“Teletrabajo representa una oportunidad para tener un mayor acceso al talento global”
Durante el evento, Marcos Huergo expresó que una de las preocupaciones fundamentales de los directores, CEO y gerentes de recursos humanos de las compañías, es que existe dificultad para encontrar talento, personas que tengan las competencias y capacidades necesarias para desempeñar los retos actuales que tienen las organizaciones.
El experto señaló que, para enfrentar esta situación, hay que considerar que el teletrabajo representa una oportunidad para tener un mayor acceso al talento global. “Un modelo de trabajo en remoto nos permite acceder al talento en cualquier parte del mundo porque pueden trabajar desde Europa, Asia y Centroamérica. Hay mucha más opción de acceso al talento. Debemos considerar que el teletrabajo se extendió. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el teletrabajo en los mercados laborales de América Latina y el Caribe se situó entre el 20% y 30% de los asalariados frente al solo 3% antes de la pandemia”, dijo.
“Otro aspecto importante es que si queremos atraer talento, las organizaciones deben tener claro qué es lo que las personas valoran de éstas, y no solo en lo económico, sino también en su seguridad, flexibilidad, bienestar, oportunidades de desarrollo profesional, entre otros. Además, no solo es importante la atracción con las nuevas formas de trabajar, sino que la persona se sienta comprometida, capaz de maximizar la satisfacción del colaborador dentro de la organización”, manifestó.
«Skills necesarios cambian rápidamente»
Finalmente, mencionó que los skills (habilidades) necesarios para los negocios están cambiando rápidamente y que los skills actuales de las organizaciones no son suficientes para asegurar el éxito. “Según un estudio de McKinsey de 2020, el 87% de los directivos reconocen que sus organizaciones están experimentando o prevén experimentar en pocos años un gap en los skills necesarios para sus negocios y LinkedIn Workplace Learning Report 2020 indica que la vida media de un skill es menor a 5 años”, puntualizó.
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