Emprendedores
Tendencia

¿Cómo desarrollar habilidades empresariales que fortalezcan tu negocio?

Roberto Percca, gerente de Desarrollo del Emprendedor y especialista del Consultorio Financiero de Mibanco, brinda recomendaciones para que desarrolles habilidades empresariales en tu equipo de trabajo y puedas lograr tus metas.

EYNG, 25/01/2024. En un mundo empresarial en constante cambio, los emprendedores se enfrentan a desafíos significativos. Desde la gestión eficiente hasta la toma de decisiones estratégicas, el desarrollo continuo de habilidades empresariales se presenta como un pilar fundamental para el éxito sostenible de cualquier negocio. Según el Monitor General de Emprendimiento, la Tasa de Actividad Emprendedora en nuestro país es de 40,20%, la más alta del mundo. Esto quiere decir que los emprendedores deben continuar preparándose para sobresalir en un entorno altamente competitivo.

De esta manera, y para impulsar tu educación empresarial, Roberto Percca, gerente de Desarrollo del Emprendedor y especialista del Consultorio Financiero de Mibanco, brinda recomendaciones para que desarrolles habilidades empresariales en tu equipo de trabajo y puedas lograr tus metas.

Las habilidades empresariales son el conjunto de habilidades duras y blandas indispensables para que cualquier empresa logre el éxito. Las mismas se dividen en dos grupos: habilidades blandas, como la resolución de problemas, y habilidades duras como el dominio de alguna herramienta.

“Las habilidades empresariales son claves en el éxito de un negocio. Siempre debemos impulsar el crecimiento del equipo de trabajo, quienes son nuestro mayor soporte y cara principal ante todos” mencionó Percca. A continuación sus recomendaciones:

1. Invierte en educación

Date un tiempo para indagar sobre cursos, seminarios o talleres que hablen sobre las habilidades empresariales. Por ejemplo, hay plataformas virtuales que ofrecen cursos gratuitos con certificado incluido como “Netzun”. Aquí encontrarás todo un listado de cursos valiosos para tu aprendizaje empresarial y personal.

2. Fomenta la creatividad

Muchas veces, el entorno de trabajo suele tornarse un poco monótono por la cantidad de actividades. Aun así, puedes impulsar un ambiente en el que se propongan ideas disruptivas e innovadoras. Para ello puedes organizar reuniones de equipo en las que invites a especialistas en “Clown” o Improvisación teatral”, ya que con su apoyo se rompen varios esquemas.

3. Cultiva una cultura de liderazgo

Un buen líder siempre inspira mejores lugares de trabajo y, por lo tanto, el éxito empresarial. Aprende a delegar tareas, motiva a los empleados a que tomen decisiones estratégicas, pero, sobre todo, confía en su talento y criterio. De esta manera, estarás formando futuros líderes que impactarán otros entornos.

4. Utiliza la tecnología

Hoy en día puedes aprovechar las herramientas digitales o nuevos recursos para impulsar la innovación y la productividad en tu equipo. Si lo que buscas es que tus empleados continúen creciendo, mantente al tanto de las invenciones. Por ejemplo, si quieres hacer una lluvia de ideas, puedes usar “Miro” o “Mentimeter” que son de uso gratuito y muy intuitivas.

5. Solicita retroalimentación

Un paso importante para cuando aprendes una nueva habilidad es pedir consejo sobre si lo estás haciendo bien. Utiliza el feedback para seguir puliendo tus habilidades e incluso mejorar otros aspectos en tu negocio.

Recuerda que el desarrollo de habilidades es un proceso continuo con muchos altos y bajos, por lo que debes mantenerte enfocado en cumplir el objetivo de mejorar constantemente. ¡La constancia trae buenos resultados!

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba