EmprendedoresFinanzas
Tendencia

6 hábitos para mejorar tu educación financiera y emprendedora

Los principales desafíos en la cultura financiera peruana incluyen la falta de acceso a servicios financieros, decisiones de endeudamiento sin información adecuada y vulnerabilidad a estafas.

EYNG, 23/04/2024. La importancia de la educación es innegable en todos los aspectos de la vida, y la educación financiera no es una excepción. Entender cómo manejar el dinero es esencial para construir un futuro financiero sólido y tomar decisiones informadas a nivel personal y, de ser el caso, para el crecimiento de tu negocio.

Tomar decisiones adecuadas sobre este tipo de productos, sigue representando un desafío para las personas y empresarios, principalmente por la falta de información y lo métodos para llevar un registro ordenado y actualizado.

¿Cómo está la educación financiera en el Perú?

Según el informe de la  «Tercera Encuesta Nacional de Capacidades Financieras», desarrollado por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), si bien es cierto que un 46% de la población tiene un nivel medio de educación financiera, un significativo 41% carece de las capacidades financieras necesarias para tomar decisiones informadas sobre sus finanzas personales.

Asimismo, el estudio detalla que menos de la mitad de peruanos que lleva a cabo acciones de planificación financiera, ha logrado ahorrar dinero en los últimos 12 meses. Y entre las opciones a las que recurren cuando tienen apremios económicos o de financiamiento, siguen apareciendo el endeudamiento fuera del sistema financiero, la búsqueda de otro empleo, la ayuda de familiares y amigos, o el uso de los ahorros.

«La educación financiera es clave para entender cómo se debe manejar las finanzas personales. De esta manera, se puede garantizar una vida económicamente saludable y ordenada, y esto va mucho más allá de números y cuentas bancarias. Por tal motivo, a través del CDE, brindamos charlas y asesorías virtuales y gratuitas sobre la gestión financiera personal y el manejo empresarial para emprender con éxito. Esta es una herramienta muy poderosa para mejorar la calidad de vida de las personas, y cumplir con sus objetivos personales, profesionales y de negocio», destaca Patricia del Águila, líder del Centro de Desarrollo Empresarial (CDE) de COFIDE.

Recomendaciones para gestionar las finanzas personales y emprendedoras

En ese sentido, y con información del CDE de COFIDE, Del Águila brinda algunas recomendaciones de cómo gestionar las finanzas personales y emprendedoras de manera responsable y efectiva, en función de algunas dificultades advertidas:

1.- Gestión inadecuada de ingresos y gastos

Llevar un registro detallado de ingresos y gastos puede ayudar a ordenar las finanzas, evitar deudas y fomentar el ahorro. La App “Mi Yunta Financiera” ha sido desarrollada por COFIDE para brindar orientación financiera a las personas y generar una cultura de registro de sus ingresos y gastos, y así mantener un presupuesto saludable.

2.- Limitado acceso a servicios financieros

Buscar asesoramiento financiero y explorar opciones disponibles en el mercado que permita una gestión sólida de nuestras finanzas.

3.- Decidir endeudarse (obtener un crédito) sin información

Antes de tomar un préstamo, es esencial comprender los términos, condiciones y realizar una evaluación de los componentes de las tasas de interés ofrecidas. Comparar opciones y consultar con expertos o asesores financieros puede evitar que nos veamos expuestos a problemas de deuda.

4.- Planificación financiera insuficiente

Es recomendable definir metas financieras a corto y largo plazo, y preparar un presupuesto. Estas son herramientas importantes para enfrentar imprevistos y asegurar un futuro financiero estable.

5.- Vulnerabilidad a estafas y fraudes

Se debe adquirir conocimientos sobre las señales de advertencia de estafas financieras y mantener una actitud crítica al recibir ofertas inusuales, o aquellas que suenan demasiado beneficiosas.

6.- Capacitación constante

Los talleres de capacitación en finanzas personales son fundamentales para adquirir habilidades prácticas y conocimientos clave, que van a permitir tomar decisiones financieras inteligentes y promoverán hábitos financieros saludables.

Para obtener más información de las charlas gratuitas visita: https://shorturl.at/glUY3

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba