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Best Global Brands 2022: Apple continúa como la marca más valiosa

El valor total de las 100 marcas supera por primera vez la línea de los 3 billones de dólares tras un crecimiento del 16% respecto a 2021. Airbnb (#54), Red Bull (#64) y Xiaomi (#84) entran en el ranking por primera vez. Microsoft (#2), Tesla (#12) y Chanel (#22) son las marcas que más crecen en esta edición de Best Global Brands.

Por décimo año consecutivo, Apple (#1) es la marca más valiosa del mundo en el Best Global Brands 2022 (Ranking de las Mejores Marcas Globales), que anualmente realiza la consultora mundial Interbrand, que recoge las 100 marcas más valiosas del mundo y las claves de su crecimiento. No obstante, la protagonista del ranking de este año es Microsoft (#2), que supera a Amazon (#3) y ocupa la segunda plaza.

Microsoft, además, es la marca que más incrementa su valor en Best Global Brands 2022, junto a Tesla (#12) y Chanel (#22). Todas ellas han crecido un 32% respecto a 2021.

Por su parte, Airbnb (#54), Red Bull (#64) y Xiaomi (#84) conforman las nuevas incorporaciones a la tabla, mientras que Uber, Zoom y John Deere desaparecen.

Best Global Brands 2022: Top 10

Las marcas tecnológicas continúan dominando el ranking un año más, siendo de esta naturaleza todas las del Top 5.

La parte alta de la tabla se mantiene con Apple en el primer puesto y un valor de 482.215 millones de dólares (+18%). Le siguen Microsoft (278.288 millones de dólares, +32%) y Amazon (274.819 millones de dólares, +10%).

El Top 10 se completa con Google (251.751 millones de dólares, +28%); Samsung (87.689 millones de dólares, +17%); Toyota (59.757 millones de dólares, +10%); Coca-Cola (57.535 millones de dólares, 0%); Mercedes-Benz (56.103 millones de dólares, +10%); Disney (50.325 millones de dólares, +14%) y Nike (50.289 millones de dólares, +18%), que alcanza el Top 10 por primera vez. La suma del valor del Top 10 equivale al 53% del valor total de la tabla.

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Valor total de la tabla

El valor total de Best Global Brands 2022 supera por primera vez la barra de los 3 billones de dólares, situándose exactamente en los 3,09 billones de dólares, lo que supone un incremento histórico del 16% respecto a 2021. Nunca, en los 23 años de vida del informe, el valor total de la tabla había experimentado un crecimiento similar.

“Este aumento en el valor total de la tabla demuestra la creciente contribución de la marca al crecimiento económico del negocio. Mientras que los mercados financieros han mostrado importantes oscilaciones en los últimos años, el valor de las marcas más fuertes del mundo ha aumentado de forma constante, impulsando la elección del cliente, la lealtad y los márgenes”, resalta Interbrand.

Claves de Best Global Brands 2022

El análisis elaborado con la metodología propia de Interbrand concluye que las marcas que más crecen este año superaron significativamente a aquellas que más cayeron en tres factores de Fuerza de Marca:

  • Dirección. Establecen un propósito claro, garantizando que toda la organización sepa hacia dónde se dirige y trabaje con la misma ambición.
  • Se mueven rápido al lanzar nuevos productos y servicios; además, cuando es necesario, pivotan para satisfacer las necesidades cambiantes de los consumidores.
  • Participación. Finalmente, cautivan a su comunidad de consumidores para que se sumen a su trayectoria, haciéndolos parte de un movimiento para crear un universo de marca único y atractivo.

“Mientras atravesamos un nuevo periodo de incertidumbre económica, las marcas más exitosas continuarán tejiendo conexiones fuertes con sus consumidores. Un negocio y una oferta de marca estáticos ya no son suficientes”, señala el CEO global de Interbrand, Gonzalo Brujó. “Las marcas más valiosas saben cómo emplear la tecnología para mejorar las experiencias de los consumidores, convirtiéndose en una parte integral de sus vidas”.

«Las Best Global Brands han superado la marca de los 3 billones de dólares por primera vez, pero todavía hay margen para un mayor crecimiento, tanto del Top 10 como de las nuevas entradas”, añade.

“El Top 10 está compuesto por marcas que desafían las normas. Construyen relaciones fuertes y excepcionales con sus clientes, lo que les permite reforzar el equity de su marca más allá de productos, sectores o silos tradicionales. Destacan en ámbitos como el liderazgo, el empoderamiento y el cambio; y con esos ingredientes, surge el valor”, puntualiza Brujó.

Las marcas españolas en Best Global Brands 2022

Zara y Santander siguen siendo las dos marcas españolas presentes en Best Global Brands 2022. Zara (#47) se coloca como la marca global más valiosa de su categoría, superando a H&M (#56), gracias a un aumento del 11% que sitúa su valor en 14.958 millones de dólares.

Por su parte, Santander (#76) mantiene el título de la marca bancaria de la Eurozona más valiosa tras crecer otro 11%, hasta los 9.015 millones de dólares.

“Es un orgullo ver, un año más, a Zara y Santander en Best Global Brands con resultados muy positivos, confirmando la fuerte recuperación del último año. Además, ambas marcas se colocan a la vanguardia en términos de sostenibilidad, reforzando con ello su liderazgo”, ha indicado la CEO de Interbrand para Iberia & Oriente Medio, Nancy Villanueva.

 “Cualquier marca que aspire al liderazgo no solo debe brindar experiencias excepcionales a sus clientes, sino que, cada vez más, debe actuar con integridad, haciendo lo correcto por las personas y el planeta”, ha añadido Villanueva. Es por eso que, en Best Global Brands 2022, Interbrand ha integrado aún más el papel y el impacto de las iniciativas ESG en su metodología para medir el valor y la Fuerza de Marca.

Para visualizar el informe completo, con el análisis de las tendencias de crecimiento, sectores e industrias, visite la web www.bestglobalbrands.com.

Metodología

La 23ª edición de Best Global Brands lleva por título “Brands as Acts of Leadership” y analiza como las empresas más fuertes del mundo se desenvuelven en un escenario que cambia rápidamente.

Interbrand tiene más de 30 años de experiencia en valoración de marcas. Fue la primera compañía que llevó a cabo un proyecto de valoración en 1988 y también la primera cuya metodología fue certificada con el ISO 10668, jugando un rol fundamental en el desarrollo del propio estándar.

La metodología está basada en tres componentes clave que contribuyen al valor acumulado de una marca:

  • El desempeño financiero de los productos y servicios de marca.
  • El papel que desempeña la marca para influir en la elección del consumidor.
  • La fuerza que la marca tiene para imponer un precio premium o asegurar ganancias a la empresa.

El análisis para Best Global Brands 2022 cubre el período comprendido entre el 1 de julio de 2021 y el 30 de mayo de 2022. Interbrand se reserva el derecho a realizar modificaciones en función de los acontecimientos significativos que afecten a una marca después de estas fechas.

EYNG, 03/11/2022
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