Sustentabilidad

Microsoft usará calor residual de centros de datos para calentar hogares en Finlandia

La compañía construirá un nuevo hub de centros de datos en Finlandia que operarán con energía 100% libre de emisiones y suministrarán calor a las ciudades de Espoo y Kauniainen, y al municipio de Kirkkonummi, en una colaboración con Fortum.

Microsoft anunció que construirá un nuevo hub de centros de datos en el sur de Finlandia, el cual contará con Azure Availability Zones, que son ubicaciones físicas únicas equipadas con energía, redes y refrigeración independientes para una tolerancia adicional a eventuales fallas del centro de datos. Este nuevo hub de centros de datos se unirá a la red mundial de infraestructura informática en la nube de Microsoft de más de 60 regiones, más de 280.000 kilómetros de fibra terrestre y submarina, y más de 190 sitios perimetrales.

La compañía informó que la inversión responde a la creciente demanda de Finlandia de computación sostenible y de alto rendimiento, y acceso rápido y confiable a los servicios de Microsoft. «La nueva región de centros de datos anunciada hoy desempeñará un papel fundamental en la aceleración de la transformación digital del gobierno, las empresas, los clientes y los socios en toda Finlandia», agregó Microsoft.

Según un estudio reciente de IDC, durante los próximos cuatro años, Microsoft, su ecosistema y los clientes de la nube juntos podrían generar más de 17.200 millones de euros en nuevos ingresos y agregarán más de 11.000 puestos de trabajo calificados en TI a la economía finlandesa. Una vez en funcionamiento, las instituciones del sector público, las empresas, las pequeñas empresas y las personas podrán beneficiarse de los servicios de seguridad, privacidad y cumplimiento de Microsoft con una latencia de datos ultrabaja y la capacidad de almacenar datos en Finlandia.

Microsoft tiene más de 45.000 clientes y 2.000 empresas asociadas en Finlandia. Los principales clientes, incluidos Nokia, Elisa, Fortum, S-Bank, Tietoevry, HUS, Vero y Valtori, han expresado su entusiasmo por el potencial de lo que esta nueva Región Azure traerá a los finlandeses.

Calor residual de centros de datos calentará hogares

De otro lado, se anunció que, en una colaboración con Fortum Corporation, el calor residual producido en los centros de datos de Microsoft se convertirá en calefacción urbana, sirviendo a la segunda ciudad más grande de Finlandia, Espoo y a la vecina Kauniainen, y al municipio de Kirkkonummi, en lo que hasta la fecha será el esquema de reciclaje más grande del mundo.

Foto: Fortum

Cabe señalar que la empresa de infraestructura y generación de energía Fortum ya opera una red de calefacción urbana que consta de 900 km de tuberías que dan servicio a 250.000 hogares en Espoo, Kauniainen y Kirkkonummi.

La calefacción urbana es un sistema para distribuir el calor generado en una ubicación centralizada con combustibles fósiles o, como en el caso de Fortum, a partir de fuentes de calor distribuidas cada vez más libres de emisiones. El calor se transfiere a los clientes a través de un sistema de tuberías aisladas para los requisitos de calefacción residencial y comercial, como el calentamiento de espacios y de agua.

Es importante señalar que el calor residual reciclado para la calefacción urbana, junto con otras medidas, ayudará a la ciudad de Espoo y a las comunidades vecinas a alcanzar su ambicioso objetivo de reducción de emisiones CO2 , lo que lleva, entre otras cosas, al desmantelamiento de la última unidad de calor a carbón de Fortum en Espoo.

100% de energía renovable para 2025

Asimismo, como uno de los mayores compradores de energía renovable del mundo, Microsoft sumará a su cartera un nuevo suministro de energía renovable en Finlandia. La compañía se compromete a ejecutar acuerdos de compra de energía equivalentes al 100% de sus necesidades energéticas para 2025.

“Finlandia está a la vanguardia de la digitalización y la innovación, y las empresas de clase mundial y las organizaciones del sector público con visión de futuro del país están liderando la transformación digital de sus sectores”, dijo Cindy Rose, presidenta de Microsoft Europa Occidental. “Estamos increíblemente orgullosos de la forma novedosa en que este centro de datos impulsará de manera sostenible la transformación digital finlandesa, al mismo tiempo que calentará los hogares y negocios finlandeses y ayudará a las ciudades a alcanzar sus objetivos de emisiones. En esta colaboración única, Microsoft y Fortum combinan su experiencia líder mundial en computación en la nube y soluciones de energía sostenible, transformando el pensamiento de diseño de los centros de datos del futuro”.

“Desarrollar soluciones para desafíos globales junto con socios es una prioridad estratégica para Fortum, y estamos orgullosos de embarcarnos en este viaje excepcional junto con Microsoft. Al aprovechar el calor residual de los centros de datos, podemos proporcionar calor limpio para hogares, empresas y edificios públicos en el área de la capital de Finlandia y reducir hasta 400.000 toneladas de emisiones de CO2 al año. Este es un paso significativo y práctico para un mundo más limpio”, señaló Markus Rauramo, presidente y director ejecutivo de Fortum.

“La decisión de invertir en una región de centro de datos que también proporcione calor excedente a nuestras ciudades y hogares es beneficiosa para todos. Acelerará el crecimiento digital de Finlandia y hará que nuestro sistema energético sea más ecológico. También espero que esta colaboración pueda servir de modelo para otros países y ciudades que buscan lograr la doble transformación de la neutralidad climática y la competitividad digital”, manifestó Sanna Marin, primera ministra de Finlandia.

EYNG, 28/03/2022
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad