Economía y NegociosOtras noticias

PwC: Jóvenes no acceden a habilidades necesarias para el mercado laboral

Generation Unlimited, PwC y UNICEF instan a los gobiernos y las empresas a abordar la brecha global de habilidades y reducir el desempleo juvenil.

Los jóvenes de todo el mundo no pueden identificar o adquirir las habilidades necesarias para el mercado laboral actual, lo que contribuye a una brecha global de habilidades y exacerba el desempleo juvenil, según un nuevo informe publicado por Generation Unlimited, PwC y UNICEF.

Alcanzar el SÍ: abordar el desafío de las competencias y el empleo de los jóvenes señala que los jóvenes de entre 15 y 24 años no pueden identificar qué habilidades necesitan para futuras oportunidades de empleo. Asimismo, los jóvenes tampoco pueden acceder a la formación en habilidades relevantes y los empleadores carecen de una forma estándar de verificar las habilidades que los nuevos empleados afirman tener.

El informe señala que existe una desconexión entre los requisitos y los sistemas de educación y formación. Por ejemplo, los jóvenes que no pueden acceder a Internet no pueden acceder a oportunidades de formación en línea.

“Una brecha global de habilidades, el declive económico y un mercado laboral que requiere habilidades más complejas y diversas han contribuido a una caída del 12% en el empleo juvenil en las últimas dos décadas. Los gobiernos y las empresas deben unirse para brindar a los jóvenes de hoy, futuros asalariados y empleados, las habilidades y oportunidades que necesitan para acceder a un empleo significativo y prosperar en el mercado laboral actual”, dijo Henrietta Fore, directora ejecutiva de UNICEF .

“Mirando el mundo de hoy, vemos un gran desajuste entre las habilidades que tienen los jóvenes y las habilidades que necesitan los empleadores. Sin oportunidades para desarrollar las habilidades adecuadas, millones de jóvenes tendrán dificultades para encontrar trabajo y se arriesgarán a quedarse atrás. No podemos permitir que eso suceda. Por eso es fundamental que los gobiernos, las empresas, los educadores y los líderes de la sociedad civil se reúnan más para abordar esta brecha. Al hacerlo, podemos comenzar a crear resultados sostenidos para los jóvenes y economías y sociedades más inclusivas”, señaló por su parte Bob Moritz, presidente global de PwC.

Los jóvenes están al borde de un precipicio. Las amenazas de la profundización de las desigualdades, la falta de oportunidades y las interrupciones del COVID-19 tendrán consecuencias de por vida para los jóvenes de todo el mundo. Los ejecutivos de empresas, los ministros de gobierno y los líderes de la sociedad civil deben unir fuerzas con los jóvenes para abordar los desafíos sistémicos que impiden que los jóvenes alcancen su máximo potencial. La necesidad es urgente, el momento es ahora y 1.800 millones de jóvenes están esperando”, dijo Kevin Frey, director ejecutivo de Generation Unlimited.

Pasos para abordar la brecha de habilidades y el desempleo juvenil

El informe proporciona cuatro pasos que las empresas y los líderes gubernamentales podrían tomar para abordar la brecha de habilidades y el desempleo juvenil.

  • Cree un sistema de mapeo de habilidades para definir habilidades, categorías y formas de medir la competencia. El sistema debe ser escalable y adaptable para aplicaciones locales y nacionales. Un rastreador de habilidades es clave para identificar la brecha y defender las oportunidades educativas y de formación.
  • Utilice la formación corporativa para respaldar un motor nacional de desarrollo de habilidades. Al combinar elementos de los programas de capacitación corporativos con un marco de política nacional dirigido por el gobierno, las partes interesadas pueden ayudar a establecer un programa nacional de desarrollo de habilidades que sea de alta calidad, escalable y rentable.
  • Construir un fideicomiso nacional de verificación de habilidades digitales. Los jóvenes deben poder registrar y almacenar las credenciales de desarrollo de habilidades de manera fácil y segura. Las partes interesadas pueden ayudar desarrollando un repositorio central de blockchain para rastrear la adquisición.
  • Desarrollar foros regionales y nacionales de habilidades para mejorar el intercambio de información entre las partes interesadas clave, incluidos empleadores, educadores, gobiernos, asociaciones y jóvenes.
El informe señala que abordar la brecha de habilidades requiere de la «sociedad en su conjunto» y que, por ello, las asociaciones entre el gobierno, las empresas, los organismos multilaterales y los propios jóvenes son fundamentales para el éxito.

La colaboración entre UNICEF y PwC se formó en 2020 y apoya la “Plataforma Revolución de la Recapacitación” del Foro Económico Mundial, de la cual ambos son socios fundadores. La plataforma tiene como objetivo proporcionar mejores trabajos, educación y habilidades a mil millones de personas en los próximos 10 años.

El informe es el segundo de una serie de informes de Generation Unlimited, PwC y UNICEF sobre la capacitación y el empleo de los jóvenes. El informe anterior se centró en la “brecha digital” entre los jóvenes y destacó las barreras que impiden que los jóvenes accedan al empleo. Los obstáculos incluyeron problemas de conectividad con falta de acceso a Internet y hardware; falta de acceso a la salud, la nutrición y la protección; alfabetización digital y acceso a la educación sobre cómo utilizar de forma segura y productiva las herramientas digitales; y habilidades para trabajar y acceso a educación avanzada, capacitación, plataformas y oportunidades.

EYNG, 13/12/2021
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba