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Change the World: Empresas a las que les va bien haciendo el bien

Fortune publicó la sexta edición de Change the World, un ranking anual que destaca a las empresas con gran impacto social o ambiental a través de sus operaciones.

Fortune publicó la sexta edición de Change the World, un ranking en el que destaca el accionar de más de cincuenta empresas a nivel global que han tenido un impacto social y ambiental positivo a través de su estrategia y operación comercial.

La lista de este año incluye 28 empresas de Estados Unidos y Canadá; 10 de Asia y Medio Oriente; 8 de Europa; y 3 de África y América Latina.

“La lista Change the World de Fortune se basa en la premisa de que el afán de lucro puede inspirar a las empresas a abordar las necesidades no satisfechas de la sociedad. La lista de 2020, la sexta, destaca un corolario crucial: ninguna empresa tiene éxito por sí sola. La colaboración entre empresas, incluso entre rivales, es un hilo conductor, desde el esfuerzo por fabricar acero “verde” hasta la campaña para cerrar la brecha de riqueza racial de Estados Unidos y, sobre todo, en la carrera por una vacuna COVID-19 . A medida que nos enfrentamos a desafíos colectivos sin precedentes: una pandemia mundial, el cambio climático y la profunda desigualdad de ingresos, la cooperación se ha convertido en una superpotencia empresarial”, señala la publicación en la presentación del ranking.

El ranking Change the World es elaborado por Fortune con Shared Value Initiative, una consultora especializada en ayudar a las empresas a aplicar las habilidades empresariales a los problemas sociales.

Change the World: Top ten

A continuación presentamos el top 10 del listado Change the Word, de Fortune.

1. Los fabricantes de vacunas

Casi 200 posibles vacunas COVID-19 en desarrollo, 39 en ensayos clínicos en humanos y 9 ensayos de fase III. Fortune destaca que la medida en que la industria farmacéutica se ha movilizado para atacar la pandemia no tiene precedentes. “Pero igualmente sin precedentes es la aceptación incondicional de la colaboración por parte del sector. Hemos visto al gigante farmacéutico tradicional  AstraZeneca  asociarse con una venerable institución académica (Universidad de Oxford) para llevar rápidamente un candidato a vacuna del laboratorio al ensayo en humanos. Hemos visto a rivales acurrucarse en parejas ( Sanofi y GSK ) y numerosas colaboraciones internacionales: la  alemana BioNTech , por ejemplo, está probando una nueva vacuna de ARN mensajero con el gigante  Pfizer , en Nueva York, y una segunda  con Fosun Pharma., en Shangai.

2. Alibaba

El conglomerado multinacional chino que se especializa en comercio electrónico, comercio minorista, computación en la nube, medios digitales y entretenimiento, Internet, inteligencia artificial y tecnología, ocupa la segunda casilla del ranking.

Según Fortune, permitió que se avance en la fabricación de la vacuna contra la COVID-19. La plataforma contribuyó también en la distribución de insumos para afrontar la pandemia al distribuir más de 26 millones de piezas de equipos para los trabajadores de la salud. De otro lado, los investigadores, por su parte, han confiado en sus recursos en la nube de Alibaba para colaborar en el desarrollo de la vacuna contra el coronavirus.

3. Paypal

Fortune advierte que son varias las acciones a destacar realizadas por esta empresa de pagos digitales. “El otoño pasado, la empresa de pagos digitales gastó decenas de millones de dólares para aumentar los salarios de sus trabajadores y reducir los costos de sus beneficios. Esta primavera, cuando la pandemia provocó decenas de millones de despidos, el director ejecutivo Dan Schulman prometió que todos los trabajos de PayPal estarían a salvo de los recortes relacionados con la COVID. La compañía también desempeñó un papel importante en el refuerzo de la seguridad de otras personas: ayudó a algunos clientes a obtener un acceso más rápido a los bonos de ayuda por coronavirus, al renunciar a las tarifas del 1% que generalmente cobra por cobrar rápidamente nóminas y cheques gubernamentales”, resalta Fortune.

4. Nvidia

Las unidades de procesamiento de gráficos (GPU) de Nvidia se han convertido en los motores que impulsan una serie de avances médicos, destaca Fortune.

“En 2017, los chips Nvidia ayudaron a los científicos a ganar un Premio Nobel por su trabajo en la creación de vistas 3D de virus, una herramienta fundamental para producir nuevas vacunas. Sus GPU también permiten a los científicos utilizar imágenes como la que se muestra a continuación para analizar virtualmente más de mil millones de compuestos y moléculas candidatos a fármacos en 24 horas, un proceso que llevaría de cinco a diez años de trabajo. Su experiencia en software también está combatiendo la pandemia actual: Nvidia y los Institutos Nacionales de Salud desarrollaron recientemente algoritmos que pueden identificar rápidamente COVID-19 en tomografías computarizadas”, destaca el ranking.

5. BlackRock

Fortune destaca en este caso que pocos eventos movieron la aguja en la política climática corporativa como la advertencia del CEO Larry Fink, en enero, de que BlackRock considera el cambio climático un riesgo de inversión.

«Desde entonces, el administrador de activos más grande del mundo, con US$ 7,3 billones bajo administración, presionó a las empresas para que sean transparentes sobre su exposición a los riesgos climáticos y ha utilizado su influencia de accionistas para oponerse a políticas que no son favorables al clima», resalta el estudio.

6. Zoom

Gran parte del mundo ahora depende de Zoom para solucionar la pandemia.

«En marzo, el proveedor de herramientas de videoconferencia eliminó el límite de tiempo de las llamadas gratuitas para los educadores de K-12. Desde entonces, Zoom ha sido utilizado por más de 100.000 escuelas en 25 países», señala Fortune.

7. SafariCom

El servicio M-Pesa de la keniana Safaricom permite a sus usuarios, más de la mitad de los cuales carecen de cuentas bancarias, enviar y recibir dinero digitalmente a través de teléfonos con funciones.

Ahora –destaca Fortune– apunta a una revolución de inclusión similar en la atención médica. En 2015, Safaricom y la startup CarePay lanzaron M-Tiba, que ofrece facturación telefónica, pagos y reclamaciones de seguros y ayuda a los usuarios a ahorrar para gastos. Ahora llega a 4,7 millones de personas en África.

8. Regeneron Pharmaceuticals

En un ensayo clínico aleatorizado realizado durante un brote de ébola en África, uno de esos fármacos, el cóctel de anticuerpos de Regeneron, EB3, demostró ser eficaz para reducir la mortalidad. Regeneron ahora compite para desarrollar un cóctel comparable para la COVID-19.

9. Walmart

Cuando la pandemia empezó a asolar Estados Unidos, el accionar del supermercadista más grande del mundo se convirtió en un recurso comunitario insustituible. El ranking destaca que el hecho de que la compañía se organizara para recabar pedidos en línea, cuyo número se multiplicó por cuatro entre abril y julio pasado a medida que los consumidores, en particular los mayores de 50 años, buscaban opciones de compra sin contacto. «El aumento de la demanda provocó la necesidad de personal nuevo para atender los pedidos en la acera, y Walmart contrató a casi 500.000 trabajadores adicionales asociándose con la Asociación Nacional de Restaurantes para reclutar trabajadores desplazados de esa industria maltratada», señala el análisis de Fortune.

Agrega que Walmart también actuó con rapidez para ayudar a los clientes a acceder a los pagos de ayuda de forma rápida y económica. La gente procesó US$ 434 millones en cheques de estímulo mediante depósito directo en sus tarjetas de débito prepago MoneyCard; la compañía renunció a las tarifas de mantenimiento de las tarjetas y comenzó por primera vez a pagar intereses sobre los saldos no gastados.

10. Serum Institute of India

Gracias a su gran capacidad, el fabricante de vacunas más grande del mundo ha establecido acuerdos para fabricar mil millones de dosis de los candidatos de AstraZeneca y Novavax para países de ingresos bajos y medianos.

«Eso es grande, pero lo que realmente hace que SII se destaque es su larga historia de proporcionar vacunas críticas y de bajo costo a poblaciones desatendidas. Desde el tétanos hasta el sarampión y las vacunas antineumocócicas, el SII produce 1.500 millones de dosis de vacunas al año, la gran mayoría de las cuales también van a países de ingresos bajos y medios, y llegan al 65% de los niños del planeta, a través de programas administrados por organizaciones como Unicef ​​y GAVI, la Alianza de Vacunas, que se enfoca en brindar acceso en los países más pobres», destaca Fortune.

Metodología

La lista Change the World reconoce a las empresas que han tenido un impacto social positivo a través de actividades que forman parte de su estrategia comercial principal. Los factores de las empresas que se toman en cuenta en el ranking son i) Impacto social medible, que considera el alcance, la naturaleza y la durabilidad del impacto de la empresa en uno o más problemas sociales específicos; ii) Resultados comerciales, donde Fortune considera el beneficio que el trabajo de impacto social aporta a la empresa. La rentabilidad y la contribución al valor para los accionistas superan los beneficios para la reputación de la empresa; iii) Grado de innovación, toma en cuenta qué tan innovador es el esfuerzo de la compañía en relación con el de otros en su industria y si otras compañías han seguido su ejemplo o se han asociado con él; y iv) Integración corporativa, que mide qué tan integral es la iniciativa para la estrategia general de una empresa y qué tan bien se comunica esa estrategia a través de las filas y otros lugares.

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