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¿Energía sostenible?: Gastar más o no es el dilema de los consumidores

Dos tercios de los consumidores de energía no están dispuestos a gastar más tiempo y dinero para ser sostenible, según investigación de EY.

  • Energía sostenible: El 65% de los consumidores de energía saben cómo empezar a tomar decisiones energéticas sostenibles, pero el 70% dice que no gastarán más tiempo ni dinero en hacerlo.

  • Los consumidores luchan por reconocer los beneficios de sus esfuerzos, ya que el sistema energético no es asequible, accesible ni atractivo.

  • Las empresas de energía pueden aprovechar la oportunidad para cerrar la brecha entre el interés y la acción de los consumidores involucrando y activando a todos los participantes.


EYNG, 14/02/2024. La acción de los consumidores será el motor fundamental del éxito de la transición energética. Y si bien los consumidores de energía están más interesados ​​que nunca en la sostenibilidad y el potencial de un futuro de energía limpia, el 70% dice que no dedicará más tiempo ni dinero a tomar medidas. «La fatiga del consumidor está aumentando, estancando la confianza y el progreso», dice EY en el informe Perspectivas del consumidor sobre la transición energética.


«La aprehensión de los consumidores surge cuando entramos en una nueva fase, más difícil, de la transición energética, al mismo tiempo que lidiamos con precios más altos de la energía, volatilidad geopolítica y preocupaciones crecientes en torno a la equidad energética. Si bien los esfuerzos por el lado de la oferta están cobrando impulso, necesitamos un cambio aún más fundamental en la forma en que involucramos y fomentamos un comportamiento de consumo sostenible. Los consumidores de energía quieren un futuro de energía limpia, pero necesitan una amplia gama de apoyo para tomar decisiones energéticas personales. Cerrar la brecha entre su interés y su acción dependerá de que los proveedores de energía, el gobierno y el ecosistema energético en general trabajen juntos para aprovechar todas las palancas disponibles”.

Greg Guthridge, líder de Transformación de la Experiencia del Cliente de EY Global Energy & Resources


Los consumidores pierden la fe en las “tres A” de la energía

Durante tres años, EY encuestó a casi 100.000 consumidores de energía residencial en 21 mercados, y los últimos datos revelaron que los consumidores tienen menos confianza en su futuro energético que hace un año. Muchos dicen que el sistema energético simplemente no cumple con los tres aspectos fundamentales de la experiencia energética: asequibilidad, acceso y atractivo. Sólo el 30% de los consumidores confía en que su energía seguirá siendo asequible y el 72% afirma que no podrá absorber un aumento en la factura del 10%. Además, aunque el 26% de los consumidores comprende bien términos como energía renovable y sostenibilidad, esta cifra no ha mejorado en los últimos tres años.

Los hallazgos también muestran que los consumidores son diversos –y a menudo irracionales– y están impulsados ​​por una amplia gama de valores energéticos. «Crear «atractivo» significa comprender los complicados factores que impulsan el comportamiento humano», advierte EY. En ese sentido, destaca que, de los encuestados, el 77% quiere que su proveedor de energía ofrezca opciones de energía de bajo costo junto con productos y servicios de alta gama. Además, el 67% busca soluciones energéticas personalizadas y el 18% de los consumidores adoptaría nuevos productos y servicios energéticos si fuera más fácil comprarlos e instalarlos.

«El cambio se está acelerando exponencialmente en las múltiples transiciones energéticas del mundo. La perturbación en la industria energética está aumentando. Y, en el centro, de esto está el consumidor. La investigación de EY muestra que los consumidores están interesados ​​en el potencial del cambio, pero quieren que los socios los ayuden», señala Guthridge.

«Esto crea una oportunidad para que los proveedores de energía se transformen en asesores confiables, haciendo que el cambio sea más fácil, rápido, más amplio y más profundo. Un enfoque holístico y centrado en el consumidor para la transición energética es la forma en que aceleramos el progreso hacia un sistema energético más justo, más ecológico y mejor que ofrezca más valor para todos», puntualizó.


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