Economía y Negocios
Tendencia

Encuesta de CEO globales: El optimismo se duplica, pero..

El optimismo económico se duplica, pero casi la mitad de los directores ejecutivos no creen que sus negocios serán viables en una década a medida que se aceleran las presiones tecnológicas y climáticas, según la Encuesta global de directores ejecutivos de PwC.

  • Encuesta global de directores ejecutivos de PwC: La proporción de CEO optimistas sobre las perspectivas de crecimiento global se duplica del 18% al 38% a medida que disminuyen las preocupaciones sobre la inflación y la volatilidad macroeconómica.

  • El 39% de los directores ejecutivos espera que la plantilla de su empresa aumente un 5% o más en 2024.

  • Sin embargo, la confianza es frágil: casi la mitad (45%) no cree que su negocio será viable en una década sin una reinvención (frente al 39% en 2023).

  • Los directores ejecutivos esperan más presión durante los próximos tres años que la que experimentaron durante los cinco anteriores por parte de la tecnología, el clima y varias otras megatendencias.

  • Cuatro de cada diez directores ejecutivos afirman haber aceptado menores rendimientos por inversiones respetuosas con el clima.

  • El 70% espera que la IA generativa cambie significativamente la forma en que su empresa crea valor en los próximos tres años.


EYNG, 19/01/2024. La proporción de CEO que creen que el crecimiento económico global mejorará en los próximos 12 meses se ha más que duplicado año tras año. Al mismo tiempo, la magnitud los directores ejecutivos preocupados por la viabilidad de su negocio a largo plazo ha aumentado al 45% a medida que se aceleran las presiones tecnológicas y climáticas, según la 27ª Encuesta Global Anual de Directores Generales de PwC, publicada esta semana.

La encuesta, que entrevistó a 4.702 CEO en 105 países y territorios, encontró que el 38% de los directores ejecutivos son optimistas sobre las perspectivas de crecimiento económico global durante los próximos 12 meses, frente al 18% en 2023.

Las expectativas de declive económico de los CEO también han caído desde un en la encuesta del año pasado (73%) a 45%, ya que la exposición percibida a la inflación y la volatilidad macroeconómica cayó 16 puntos porcentuales (a 24%) y 7 puntos porcentuales (a 24%), respectivamente. A pesar de los conflictos en curso, la proporción de directores ejecutivos que sintieron que su empresa está muy o extremadamente expuesta al riesgo de conflicto geopolítico cayó 7 puntos porcentuales (hasta el 18%).

Los directores ejecutivos de la mayoría de las regiones del mundo también son más optimistas que pesimistas sobre las perspectivas económicas internas. Sin embargo, los directores ejecutivos de América del Norte y Europa Occidental se oponen a la tendencia: en Europa Occidental, el 32% espera que sus economías internas mejoren y el 48% que disminuyan; mientras que en América del Norte, los números son 31% y 52%, respectivamente.

Más directores ejecutivos quieren contratar en 2024

Asimismo, es más probable que los directores ejecutivos planifiquen aumentar su plantilla en lugar de reducirla en los próximos 12 meses: el 39% informa que espera aumentar su plantilla en un 5% o más. Oriente Medio el más optimista en cuanto a la contratación (65%).

La IA y la transición climática preocupan a casi la mitad de los CEO

Si bien la trayectoria es positiva, la confianza es frágil a medida que convergen megatendencias que incluyen la disrupción tecnológica (ejemplificada por la IA generativa) y la transición climática. Casi la mitad (45%) de los CEO dicen que no creen que su negocio actual será viable dentro de una década si continúa por su camino actual, en comparación con el 39% en 2023.

Estrategias ESG al máximo: cómo aprovechar las NIIF S1 y S2, NIIF S1, NIIF S2, Sostenibilidad financiera, Cambio climático, Informes no financieros, Empresas sostenibles, Estrategias ESG, Inversión responsable, Ejecutivos empresariales, Normas internacionales de divulgación, sostenibilidad, criterios ESG, EYNG , Antonio Benites, Nadia Malpartida, EY Global Corporate Reporting and Institutional Investor Survey 2022

Así, como reflejo de la incertidumbre sobre cómo gestionarán las megatendencias, los directores ejecutivos son algo menos optimistas. No obstante confían más que el año pasado en las perspectivas de crecimiento de los ingresos de su propia empresa durante los próximos 12 meses (del 42% al 37%).


«A medida que los líderes empresariales se preocupan menos por los desafíos macroeconómicos, se centran más en las fuerzas disruptivas dentro de sus industrias. A pesar del creciente optimismo sobre la economía global, en realidad son menos optimistas que el año pasado sobre sus propias perspectivas de ingresos y más conscientes de la necesidad de una reinvención fundamental de su negocio. Ya sea acelerando el despliegue de la IA generativa o desarrollando sus negocios para abordar los desafíos y oportunidades de la transición climática, este es un año de transformación”.

Bob Moritz, presidente global de PwC

La oportunidad de la IA 

Los CEO ven de manera abrumadora la IA generativa como un catalizador para la reinvención que impulsará la eficiencia, la innovación y el cambio transformacional. Casi tres cuartas partes (70%) creen que cambiará significativamente la forma en que su empresa crea, entrega y captura valor en los próximos tres años.

Asimismo, los directores ejecutivos también son optimistas sobre el impacto a corto plazo. Durante los próximos 12 meses, casi tres quintas partes (58%) esperan que mejore la calidad de sus productos o servicios y casi la mitad (48%) dice que mejorará su capacidad para generar confianza con las partes interesadas.

También esperan mejores resultados para su negocio: el 41 % espera que tenga un impacto positivo en los ingresos y el 46 % espera que tenga un impacto positivo en la rentabilidad. El sector de tecnología, medios y comunicaciones es el más optimista sobre el impacto en las ganancias (54%), mientras que el de energía, servicios públicos y recursos son los menos optimistas (36%).

Pero si bien los CEO buscan cada vez más los beneficios transformadores de la IA generativa, la gran mayoría dice que requerirá mejorar las habilidades de la fuerza laboral (69%). También han expresado preocupación por un aumento asociado en el riesgo de ciberseguridad (64%), la desinformación (52%), las responsabilidades legales y los riesgos de reputación (46%) y el sesgo hacia grupos específicos de clientes o empleados (34%) en sus empresas.

Encuesta de CEO globales: El optimismo se duplica, Futuro Empresarial, CEOs 2024, Tecnología y Negocios, Cambio Climático Empresarial, Perspectivas Económicas, IA Generativa, Desafíos Ejecutivos, Oportunidades Globales, Viabilidad Empresarial, Megatendencias 2024, PwC, 26.ª Encuesta anual mundial de directores ejecutivos de PwC,

Los CEO informan sobre los avances en las prioridades climáticas 

A medida que los directores ejecutivos establecen prioridades, muchos ven la transición climática como un disruptor de la industria que contiene distintas oportunidades además de riesgos. Casi un tercio espera que el cambio climático cambie la forma en que crean, entregan y capturan valor en los próximos tres años, en comparación con menos de una cuarta parte que dijo lo mismo con respecto a los últimos cinco años.

Es importante resaltar que los directores ejecutivos están avanzando en convertir sus compromisos en acciones. El 76% ha iniciado o completado medidas para mejorar la eficiencia energética, mientras que el 58% informó haber logrado avances similares cuando se trata de innovar productos, servicios o tecnologías nuevos y respetuosos con el clima.

Por otro lado, solo el 45% señala haber avanzado o haber completado la incorporación del riesgo climático en la planificación financiera (y el 31% señala que no tiene planes de hacerlo). De otro lado, las medidas de adaptación a los riesgos climáticos físicos también están rezagadas: un 47% (y un 29% señala que no hay planes para actuar).

Cabe señalar que la encuesta sugiere un apoyo significativo a la descarbonización, y solo el 26% dice que la falta de aceptación de la junta directiva o de la gerencia es al menos una barrera moderada para la descarbonización. En cambio, los directores ejecutivos citan la complejidad regulatoria (54%) y los menores retornos económicos de las inversiones amigables con el clima (51%) como las mayores barreras a superar.

No obstante, los directores ejecutivos están comenzando a asumir la barrera económica: cuatro de cada diez informan que han aceptado tasas de rentabilidad más bajas para inversiones amigables con el clima que para otras inversiones; en la mayoría de los casos, entre uno y cuatro puntos porcentuales menos.

El imperativo de la reinvención 

A medida que los directores ejecutivos se vuelven más conscientes de las megatendencias que enfrentan las empresas a nivel mundial, los encuestados expresaron una mayor preocupación sobre su viabilidad empresarial a largo plazo. Casi la mitad (45%) señala que les preocupa que sus negocios no sean viables más allá de la próxima década sin una reinvención, en comparación con el 39% en 2023. En particular, la encuesta muestra que las empresas más pequeñas corren un mayor riesgo: el 56% de los directores ejecutivos lideran empresas que generan menos. Las empresas con ingresos anuales de más de 100 millones de dólares creen que sus negocios sólo serán viables durante 10 años o menos si continúan funcionando por el camino actual. Esta cifra cae al 27% para aquellos que ganan 25.000 millones de dólares o más al año.

Casi todos (97%) los directores ejecutivos señalan que han tomado medidas para cambiar la forma en que crean, entregan y capturan valor en los últimos cinco años, y más de tres cuartas partes (76%) han tomado al menos una acción que tuvo un impacto grande o muy grande. gran impacto en el modelo de negocio de su empresa.

El entorno regulatorio

Pero mientras los directores ejecutivos toman medidas, se enfrentan a una serie de desafíos. Dos tercios (64%) citan que el entorno regulatorio inhibe su capacidad para reinventar su modelo de negocio al menos en un grado moderado, el 55% señala preocupaciones operativas competitivas y el 52% señala una falta de habilidades en la fuerza laboral de su empresa.

Otro obstáculo es la ineficiencia. Los directores ejecutivos perciben ineficiencias significativas en una variedad de actividades rutinarias de sus empresas (desde reuniones para la toma de decisiones hasta correos electrónicos) y consideran que aproximadamente el 40% del tiempo dedicado a estas tareas es ineficiente. Una estimación conservadora de PwC del costo de esa ineficiencia equivaldría a un impuesto autoimpuesto a la productividad de 10 billones de dólares.


«Los datos de este año sugieren un alto grado de incertidumbre en el futuro de los directores ejecutivos, pero estos están tomando medidas. Están transformando sus modelos de negocio, invirtiendo en tecnología y en su gente, y gestionando los riesgos y oportunidades que presenta la transición climática. Si las empresas quieren prosperar a corto y largo plazo, generar confianza y ofrecer valor sostenido y a largo plazo, deben acelerar el ritmo de la reinvención».

Bob Moritz, presidente global de PwC

Acerca de la 27ª Encuesta Anual Global de CEOs de PwC 

PwC encuestó a 4.702 directores ejecutivos en 105 países y territorios del 2 de octubre al 10 de noviembre de 2023. Las cifras globales y regionales están ponderadas proporcionalmente al PIB nominal del país. Las cifras a nivel de industria y país se basan en datos no ponderados de la muestra completa de 4.702 directores ejecutivos. Se puede acceder a los hallazgos completos en pwc.com/ceosurvey, y las entrevistas se pueden encontrar en  https://www.strategy-business.com/inside-the-mind-of-the-ceo .


Lea más…

Estos son los mayores riesgos globales que enfrentaremos en 2024 y más allá

Las ciudades más caras del mundo: ¿Qué lugar ocupa Lima?

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba