EYNG, 08/04/2024. El fabricante de vehículos eléctricos liderado por Elon Musk, Tesla, había considerado incursionar en el mercado de autos de bajo costo. Sin embargo, recientes informes de Reuters revelaron que esta idea fue descartada. En lugar de ello, Tesla continuará enfocándose en el desarrollo de robotaxis autónomos sobre la misma plataforma de vehículos pequeños. Según fuentes internas, la decisión se basa en la anticipación de márgenes reducidos y baja demanda por parte de los consumidores.
«Espero que Tesla decidiera que los márgenes de este nuevo producto serían demasiado reducidos y que la probabilidad de que los clientes optaran por pagar más por FSD (Full Self-Driving) era baja», dijo al respecto Sam Abuelsamid, analista principal de investigación de Guidehouse Insights.
«Dada la forma en que se esperaba que se construyera este producto, dependiendo en gran medida de piezas de fundición grandes para minimizar el costo de ensamblaje, las tarifas de seguro probablemente serían bastante altas porque este enfoque hace que los vehículos sean mucho menos reparables después de un accidente. Las primas de seguro altas también harían que el automóvil fuera menos atractivo para aquellos que buscan algo asequible», añadió Abuelsamid
«Es una decisión audaz»
«Aplaudo la audaz decisión de Tesla de definir su nicho de vehículos eléctricos en la gama alta y no intentar ser todo para todos. Están cediendo cuota de mercado para obtener mejores márgenes y rentabilidad. También se han dado cuenta de que pueden beneficiarse si dominan el sistema de carga para la mayoría de los vehículos eléctricos», dijo, por su parte, Michael Ashley Schulman, director de Inversiones de Running Point Capital. «Esto será una gran ayuda para las empresas chinas de vehículos eléctricos, ya que las liberará de un importante competidor global de gama baja».
«El anuncio de Tesla probablemente no supondrá un gran revés para la transición a los vehículos eléctricos en Estados Unidos, que está sufriendo más por la falta de crecimiento de la demanda que por el crecimiento de la oferta», añadió el experto a Reuters.
«Un duro golpe para el crecimiento de Tesla»
No obstante, no todos los analistas coinciden en que la decisión de Tesla de no ingresar a la producción de autos de bajo costo sea acertada. «Si bien la idea de los robotaxis se ha discutido como un potencial apasionante durante años, la realidad práctica es que no estamos ni cerca de una era en la que se generalizarán», advirtió Bob O’Donnell, analista jefe de Technalysis Research.
«Así que esta noticia de Tesla representa un duro golpe para el futuro crecimiento de la compañía. Los desafíos de ingeniería para la automatización total son enormes y faltan muchos años para encontrar soluciones prácticas. Si a eso le sumamos la desaceleración en las ventas de vehículos eléctricos en general, el panorama para el futuro de Tesla parece muy difícil», dijo O’Donnell.
«Tesla necesita descubrir cuál será su próximo paso»
«La (noticia) confirma lo que venimos diciendo desde hace algún tiempo, que no está claro si los consumidores realmente quieren vehículos eléctricos o Teslas. Es un negocio que ha sido subsidiado por el gobierno e incluso con los subsidios, no son tan atractivos como se imaginaba», dijo por su parte, Tom Hyes, presidente de Great Hill Capital.
«Esto demuestra que ellos (Tesla) necesitan volver a la mesa de dibujo y descubrir cuál será su próximo paso porque tienen inventarios elevados para el Modelo Y, que es su modelo más vendido», manifestó a su vez Chris Pierce, analista de Investigación de Needham & Co. De otro lado, dijo que «simplemente no sé si la función completa de robotaxi que Tesla ve es algo para lo que los consumidores estén preparados».
«Será un gran golpe para Tesla en los próximos años»
«Este sería un momento de nube oscura para Tesla. Sería una pesadilla si esto se descartara. Esto sería un gran golpe para la tesis alcista de Tesla en los próximos años», advirtió por su parte Dan Ives, analista de Wedbush Securities
En conclusión, la decisión de Tesla de no incursionar en la producción de autos de bajo costo refleja su enfoque en la calidad y la rentabilidad en lugar de la cuota de mercado a corto plazo. Aunque algunos analistas ven esto como un desafío para el crecimiento futuro de la compañía, otros lo consideran una estrategia inteligente para mantener su liderazgo en el mercado de vehículos eléctricos. El futuro de Tesla seguirá siendo objeto de atención mientras la compañía continúe innovando y adaptándose a las cambiantes demandas del mercado y las tecnologías emergentes.
Lea más…
Xiaomi SU7: ¿El adversario de Tesla en el mundo de los vehículos eléctricos?