Consumidores están dispuestos a pagar más por la sostenibilidad
Según la encuesta PwC 2024 Voice of the Consumer Survey, el 80% de los consumidores están dispuestos a pagar una prima de sostenibilidad del 9,7%, incluso cuando pesan las preocupaciones sobre el costo de vida y la inflación.
- Un tercio (31%) de los consumidores cita la inflación como el riesgo número uno para su país o territorio, y el 62% espera que los alimentos representen su aumento de gasto más significativo.
- Pero, si bien pesan las presiones del costo de vida, algunos consumidores dicen que están dispuestos a gastar un 9,7% más, en promedio, en bienes producidos o obtenidos de manera sustentable, ya que casi nueve de cada diez (85%) informan haber experimentado de primera mano los efectos del cambio climático en su vida diaria
- La experiencia digital sigue siendo clave: El 46% de los consumidores compraron productos directamente a través de las redes sociales (frente al 21% en 2019), incluso cuando las preocupaciones sobre la protección de datos son altas.
EYNG, 15/05/2024. Los consumidores están dispuestos a gastar un promedio de 9,7% más en bienes producidos o obtenidos de manera sostenible, incluso cuando pesan las preocupaciones sobre el costo de vida y la inflación, según la Encuesta La Voz del Consumidor 2024 de PwC.
La encuesta, que recopiló las perspectivas de más de 20.000 consumidores de 31 países y territorios, encontró que casi 9 de cada 10 (85%) consumidores están experimentando de primera mano los efectos disruptivos del cambio climático en su vida diaria y están priorizando consumo que integre prácticas centradas en la sostenibilidad.
Pero, si bien los consumidores se centran en la sostenibilidad, también se ven agobiados por las presiones del costo de vida. Un tercio (31%) de los consumidores cita la inflación como el mayor riesgo para sus hábitos de consumo durante el próximo año, mientras que el 62% cita que el aumento más significativo en el gasto será en comestibles durante los próximos seis meses, ya que la inflación impulsa el precio de los productos esenciales.
«Los consumidores sienten cada vez más la presión de la inflación y el aumento de los precios de bienes esenciales como los comestibles. Sin embargo, en ese contexto, están priorizando productos que se producen y obtienen de manera sostenible. Incluso cuando los consumidores buscan opciones genéricas y más baratas para lo esencial, citan su voluntad de pagar un 9,7% más por la sostenibilidad. En el próximo año, las empresas deben lograr un delicado equilibrio entre la asequibilidad para el consumidor y el impacto ambiental si quieren conseguir y retener consumidores. También necesitarán reforzar su compromiso digital y su prestación de servicios, particularmente a medida que más consumidores compren productos directamente a través de las redes sociales”.
Sabine Durand-Hayes, líder global de mercados de consumo de PwC Francia
80% de consumidores dispuestos a pagar más por la sostenibilidad
Los consumidores están dando cada vez más prioridad a la sostenibilidad en sus prácticas de consumo, ya que casi 9 de cada 10 (85%) dicen que están experimentando los impactos disruptivos del cambio climático en sus vidas. El 46% dice que está comprando productos más sostenibles como forma de reducir su impacto en el medio ambiente. Las acciones personales que los consumidores dicen haber tomado incluyen hacer compras más consideradas con el objetivo de reducir su consumo general (43%), comer diferentes alimentos (32%), viajar menos o de manera diferente (31%), o comprar –o planear comprar– un vehículo eléctrico (24%), entre otros.
Asimismo, más de cuatro quintas partes (80%) de los consumidores dicen que están dispuestos a pagar más por bienes producidos o de origen sostenible. En términos de sobreprecio, algunos consumidores están dispuestos a pagar en promedio un 9,7% más por bienes que cumplan criterios ambientales específicos, incluidos los de origen local, los fabricados con materiales reciclados o ecológicos producidos en una cadena de suministro con una menor huella de carbono.
No obstante, es posible que esto no se traduzca en gasto real debido a factores que incluyen inflación, volatilidad macroeconómica y preocupaciones sobre el costo de vida, entre otros.
Según el estudio, los consumidores están evaluando las prácticas de sostenibilidad de los productores a través de atributos tangibles que incluyen: métodos de producción y reciclaje (40%), envases ecológicos (38%) y un impacto positivo en la naturaleza y la conservación del agua (34%). Los consumidores también planean aumentar el consumo de frutas y verduras frescas (52%) y reducir el consumo de carnes rojas (22%).
Aumenta el consumo impulsado por las redes sociales
La prominencia de las redes sociales como fuente principal de conocimiento de la marca y consumo de productos ha aumentado. Así, en 2023, el 46% de los consumidores compró productos directamente a través de las redes sociales, frente al 21% en 2019. Mientras tanto, el 67% utiliza las redes sociales para descubrir nuevas marcas y el 70% busca reseñas para validar una empresa antes de realizar una compra.
Es importante resaltar que los influencers de las redes sociales continúan impulsando las ventas. Y es que el 41% de los encuestados señaló que una celebridad o un influencer ha influido en su decisión de realizar una compra.
Pero si bien las plataformas tecnológicas están moldeando los hábitos de los consumidores, también generan preocupaciones. Ello porque, de manera abrumadora, el 83% dice que la protección de sus datos personales es uno de los factores más cruciales para ganarse su confianza, y el 80% señala que exige garantías de que su información personal permanece privada. Sólo el 52% se siente seguro de comprender cómo se almacenan o comparten sus datos.
Acerca de la encuesta
La Encuesta La Voz del Consumidor 2024 de PwC se basa en conocimientos acumulados durante 15 años de investigación de consumidores al recopilar las perspectivas de más de 20.000 consumidores en 31 países y territorios sobre temas que van desde la adopción de la tecnología, la búsqueda de una buena relación calidad-precio, el regreso a las tiendas, la apertura hacia datos, cuidado del medio ambiente y más.
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