Finanzas
Tendencia

Auditoría 4.0: La IA como aliada en los informes financieros

La IA está transformando los informes financieros a nivel mundial y se espera una adopción casi universal en los próximos tres años.

  • Casi tres cuartas partes de las empresas ya utilizan la IA en sus informes financieros, y se espera que aumente al 99% en tres años.
  • Las empresas buscan auditores para liderar la transformación y brindar garantía sobre la IA
  • El 82% de las empresas cree que sus auditores están por delante o a la par que ellos en la adopción de la IA para el análisis financiero.
  • GenAI es la máxima prioridad tecnológica en los informes financieros del próximo año para los líderes.

EYNG, 17/05/2024. La inteligencia artificial (IA) ya se está adoptando ampliamente en los procesos de presentación de informes financieros de las empresas, y casi tres cuartas partes (72%) de las empresas la ponen a prueba o la utilizan, y se espera que crezca a niveles casi universales (99%) en los próximos tres años, según una nueva investigación global de KPMG International. Al mismo tiempo, las empresas esperan que sus auditores utilicen cada vez más la IA para impulsar auditorías más proactivas y predictivas.

La investigación de KPMG, publicada en el informe AI in Financial reporting and audit: Navigating the new era , se llevó a cabo entre 1.800 empresas en diez mercados principales y descubre que las organizaciones están aprovechando el potencial de la IA para aumentar el conocimiento, la precisión y la eficiencia de los informes.

IA en informes financieros: Geografías, sectores y tamaños

Existen variaciones entre geografías, sectores y tamaños de empresas. Entre las regiones, las empresas de América del Norte se están moviendo al ritmo más rápido: el 39% adoptan selectiva o ampliamente la IA para los informes financieros, seguidas por Europa (32%) y Asia Pacífico (29%).

En términos de sectores, las empresas de telecomunicaciones y tecnología son las que han logrado el mayor progreso: el 41% respondió que ahora están adoptando selectiva o ampliamente la IA dentro de sus procesos de informes financieros, seguidas por la energía, los recursos naturales y los productos químicos (35%). Sin embargo, los productos de consumo y las empresas minoristas van por detrás de otras industrias (26%).

El tamaño de la empresa también influye en la adopción, siendo las empresas más grandes las que están más adelantadas. La investigación de KPMG identifica un marco de madurez con tres cohortes: líderes (24% de las empresas), implementadores (52%) y principiantes (24%). Cuatro de cada 10 de las empresas más grandes, con ingresos de más de US$ 10 mil millones, son líderes, mientras que menos de la mitad de ese porcentaje son líderes en empresas con menos de US$ 5 mil millones en ingresos.

Se espera que los auditores lideren el camino

Paralelamente a estos cambios tectónicos en los informes financieros, la IA también está teniendo un enorme impacto en la auditoría, aportando nuevas capacidades y conocimientos analíticos. De hecho, las empresas esperan que sus auditores lideren la transformación de la IA e inspiren e impulsen la transformación de los informes financieros.

En ese sentido, más de tres cuartas partes de las empresas creen que la IA es de moderada a muy importante para que la utilicen sus auditores externos, junto con la automatización y el análisis de datos, que van de la mano con la adopción de la IA. La mayor parte de las empresas (82%) cree que sus auditores están por delante o a la par de ellos en la adopción de la IA para el análisis financiero.

Esperan que su auditor implemente IA en la auditoría con tres propósitos principales:

  • Mejorar la eficiencia y precisión de las auditorías.
  • Desarrollar procedimientos más proactivos, continuos y predictivos
  • Recopile datos y conocimientos de auditoría de valor agregado

Un número significativo de empresas quiere que sus auditores vayan un paso más allá: el 52% quiere que sus auditores prioricen el análisis predictivo, el 47% quiere una velocidad de entrega más rápida y el 45% quiere auditorías en tiempo real durante todo el año.


«Nuestro estudio lo confirma: la IA no es sólo una exageración. Ya está teniendo un profundo efecto en la forma en que operan las empresas, incluidos sus sistemas, procesos, controles y gobernanza de los informes financieros, y esto se acelerará dramáticamente en los próximos años. Estamos saliendo de la era digital y entrando en la era de la IA. Como auditores, estamos comprometidos a utilizar el poder de la IA en todo lo que hacemos, no solo como una herramienta, sino como una parte fundamental de nuestro enfoque de auditoría”.

Larry Bradley, director global de auditoría de KPMG International


Potentes beneficios de la IA: La generación de IA es el próximo gran foco

Según el estudio de KPMG, las empresas que adoptan la IA para los informes financieros obtienen innumerables beneficios. Dos tercios de los líderes consideran que los principales beneficios son la capacidad de predecir tendencias e impactos (65%), mientras que también se incluyen conocimientos en tiempo real sobre los riesgos (60%), mejores decisiones basadas en datos y una mayor precisión de los datos (ambos 57%).

Al mismo tiempo, el uso de la IA se está traduciendo en una mayor productividad para el equipo de informes financieros, combinada con una mayor adquisición de talento y desarrollo de habilidades. Más de 4 de cada 10 empresas ya reportan una mayor productividad y eficiencia de sus empleados, y en tres años el porcentaje crecerá hasta 6 de cada 10.

¿Cómo aprovechar la inteligencia artificial en tu negocio? , Consultorio Financiero de MiBanco, Transformación Empresarial, Innovación Tecnológica, Estrategias Empresariales, Inteligencia Artificial en Negocios, Automatización Empresarial, Tecnología Avanzada, Mejora Continua, Empresarios Exitosos, Herramientas Digitales, Futuro Empresarial, consejos para empresas,De cara al futuro, las empresas están conscientes del enorme potencial de la IA generativa (genAI). Como relativamente nueva tecnología, menos organizaciones la están probando o utilizando ahora (43%) en comparación con la IA «tradicional», pero su adopción se acelerará significativamente en los próximos tres años. De hecho, durante los próximos 12 meses los líderes darán prioridad a la genAI para los informes financieros más que a cualquier otra tecnología. Casi la mitad (47%) le dará prioridad, por delante de datos y análisis (44%), minería de procesos (39%) y nube (36%).

Gestión de riesgos: las empresas quieren garantía y certificación del auditor

Las empresas también quieren que los auditores les ayuden a garantizar que el uso de la IA sea sólido, seguro y cumpla con las normas y regulaciones. En el futuro, las empresas esperan que sus auditores desempeñen un papel más importante en la evaluación del uso de la IA en sus procesos de presentación de informes financieros y, potencialmente, en la prestación de garantía y certificación sobre sus controles de IA.

Así, casi dos tercios de los encuestados (64%) dicen que esperan que los auditores tengan la función de realizar una revisión más detallada del entorno de control en relación con su uso de la IA en los informes financieros. Más de la mitad (53%) prevé que los auditores lleven a cabo una evaluación de la madurez de la gobernanza de la IA, mientras que un tercio espera pedirles que proporcionen una certificación de terceros sobre el uso de la tecnología de IA. Sin embargo, KPMG advierte que esta es un área en la que la regulación debe avanzar y mantener el ritmo del rápido desarrollo del uso de la IA en la presentación de informes financieros y en la auditoría.

Avanzando en el viaje: aprendiendo de los líderes

Las empresas son muy conscientes de los riesgos de la IA, siendo la seguridad de los datos, la privacidad y las cuestiones éticas las principales preocupaciones. En general, actualmente hay más preocupaciones sobre la genAI que sobre la IA tradicional, incluidas cuestiones de ciberseguridad y derechos de autor y propiedad intelectual junto con otras áreas como la privacidad y las alucinaciones.

«Gestionar los riesgos y adoptar un enfoque ético para la implementación de la IA es de vital importancia, y es por eso que KPMG ha creado su Enfoque de IA Confiable que consagra cualidades como la transparencia, la equidad y la responsabilidad», señala el informe.

Para superar los obstáculos y mitigar los riesgos, las organizaciones pueden aprender mucho de los líderes. El informe de KPMG examina las diversas formas en que los líderes controlan sus implementaciones de IA, como a través de marcos de IA, estructuras de gobernanza y programas de capacitación.


«Ahora estamos adoptando la IA a toda velocidad, pero las empresas deben proceder con cuidado y de la manera correcta. Es posible que necesiten ayuda para impulsar una transformación segura y exitosa en la presentación de informes financieros, a través de experiencia en gestión y análisis de datos, una comprensión profunda de los procesos regulatorios y de independencia, y acceso a los mejores socios de alianza para impulsar la innovación. Estamos tan entusiasmados como cualquiera con el enorme potencial de la IA y la genAI, y estamos listos para ayudar a impulsar la innovación necesaria junto con la garantía y la certificación que son esenciales para una adopción segura».

Sebastian Stöckle, director de Innovación y Auditoría Global de KPMG International


Lea más…

Inversión global en capital de riesgo cae al nivel más bajo en casi 5 años

 

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba