Economía y Negocios
Tendencia

Consumo masivo: ¿cuáles son las marcas preferidas por los peruanos?

Como cada año, Kantar División Worldpanel presenta el ranking Brand Footprint, que revela cuáles son las marcas de consumo masivo más elegidas por los peruanos en el momento de la verdad. Encabezan la lista Gloria, Doña Gusta, y San Jorge.

EYNG, 12/07/2023. En un entorno en constante cambio, las marcas peruanas compiten arduamente para mantenerse en el favoritismo y ser la elección preferida de los hogares. Por undécimo año consecutivo, Kantar División Worldpanel presenta el ranking Brand Footprint 2023, que desvela las marcas de consumo masivo más elegidas en Perú, tanto de manera general como por sectores específicos.

Consumo masivo en Perú: Las 10 marcas más populares según Brand Footprint

Como en ediciones anteriores del ranking, (1) Gloria se mantiene como la marca más elegida por los peruanos, seguida este año por (2) Doña Gusta en la segunda posición; (3) San Jorge ocupa el tercer lugar; (4) Ajino moto se encuentra en la cuarta posición; y (5) Inca Kola cierra la primera mitad del ranking. También figuran en la lista general marcas como (6) Coca Cola; (7) Sapolio; (8) Bolívar; (9) San Fernando; y (10) Molitalia en el Top 10.

«En un contexto en el que el gasto en consumo y la frecuencia de compra han aumentado un 10%, el Brand Footprint 2023 nos presenta cambios muy interesantes, como la entrada de San Jorge al Top 5 por primera vez y la incursión de marcas relacionadas con la cocina en el Top 10, como San Fernando y Molitalia», comentó Mauricio Cheng Matsuno, country manager de Kantar División Worldpanel Perú.

Consumo masivo: ¿cuáles son las marcas preferidas por los peruanos?, Consumo masivo en Perú, Marcas de consumo masivo, Brand Footprint 2023, Perú, Elección de marcas, Ranking de marcas, Preferencias de los peruanos, Consumo popular, Marcas peruanas, Branding, Tendencias de consumo Alimentos, Bebidas, Lácteos, Cuidado del hogar, Cuidado personal, Kantar Division Worldpanel, EYNG, Gloria, Doña Gusta, San Jorge, Aino moto, Inca Kola, Sapolio, San Fernando, Molitalia, Bolívar, marcas preferidas por peruanos,

El Top 10 de las marcas con mayor crecimiento en CRPs

El Brand Footprint utiliza la métrica de contactos con el consumidor o CRPs (Consumer Reach Points, por sus siglas en inglés) para calcular la fortaleza de una marca en términos del número de veces que los compradores la eligen en el momento de la verdad.

En ese sentido, dentro de las marcas que más han crecido en CRPs y que se encuentran en el Top 50, se encuentra en primer lugar Patito con un crecimiento del 35%; seguido de Bonlé (+25%), GN (+20%), Cielo (+19%); Nicolini (+13%); Ajinomen (+12%); Victoria (+7%); San Jorge (+5%); Maggi (+4%); y Nova (+4%).

«Es importante mencionar que 4 de cada 10 marcas han logrado aumentar sus puntos de contacto con el consumidor, y el 77% considera que la penetración es el principal impulsor del crecimiento. Solo un 3% de las marcas se enfoca en la frecuencia de compra, mientras que el 19% combina los indicadores de penetración y frecuencia para crecer», explicó el ejecutivo de Kantar.

En cuanto al Top 50 del ranking, las marcas de cuidado del hogar han sido las que más hogares compradores han atraído. Poett lidera este crecimiento con un aumento del 16.9% en términos de penetración; seguido de Patito (14.7%), Jumbo (10.5%), Suave (9.7%), Scott (9.3%), Ace (9.2%), Nova (7.5%), Vanish (6.0%), Ariel (5.4%) y Paracas (5.1%).

Las marcas más populares por sector

Brand Footprint 2023 también presenta rankings específicos por sectores. En el sector de Alimentos, las marcas más elegidas por los peruanos son: Doña Gusta, San Jorge, Ajino moto, San Fernando y Molitalia.

En cuanto a Lácteos y sustitutos, las marcas que encabezan el Top 5 son: Gloria, Laive, Ideal, Bonlé y Manty.

La categoría de Bebidas está liderada por: Inca Kola, Coca Cola, Cielo, Altomayo y Nescafé.

En Cuidado Personal, las marcas más elegidas son: Head & Shoulders, Colgate, Sedal, Dento y Pantene.

Por último, las 5 marcas más elegidas en la categoría de Cuidado del Hogar son: Sapolio, Bolívar, Clorox, Patito y Marsella.

El Brand Footprint 2023 se basa en datos del año móvil hasta octubre de 2022 e incluye el análisis de 350 marcas de fabricantes en los sectores de alimentos, bebidas, lácteos, cuidado del hogar y cuidado personal.


Perú: Hogares visitan en promedio 8 tiendas distintas por trimestre

Perú: Consumidores se muestran resilientes a pesar de la presión inflacionaria

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba