Economía y Negocios
Tendencia

Perú: Consumidores se muestran resilientes a pesar de la presión inflacionaria

La inflación, crisis social, aumento de precios y fenómenos climatológicos presionan a los compradores peruanos, quienes, a pesar de ello, produjeron más de 1 millón de ocasiones de compra a diario en el primer trimestre del 2023, según Kantar División Worldpanel Perú.

Como cada trimestre, Kantar División Worldpanel Perú presentó los resultados de su estudio Consumer Insights Q1 2023, que analiza el comportamiento de consumo de los hogares peruanos durante el primer trimestre del año. De acuerdo al informe, el inicio del 2023 ha sido complejo para el consumo ante el contexto del país.

Sin embargo, aun en este contexto retador, los hogares peruanos se mantienen resilientes en el consumo masivo, produciendo más de un millón de ocasiones de compra a diario, pero reduciendo en 13% su compra por acto. “Es importante destacar al comprador peruano: prefiere reducir el volumen comprado en cada viaje antes que desprenderse de sus categorías, incluso cuando el 52% de estas presentan un incremento de precios mayor al promedio”, explica Mauricio Cheng Matsuno, country manager de Kantar División Worldpanel Perú.

Según comenta el ejecutivo, con la presión de los precios altos hay una pérdida real del poder adquisitivo de los hogares peruanos, al grado que un 40% declara que no puede ahorrar dinero. Por consiguiente, los hogares están modificando la forma de comprar, donde las misiones de compra pequeñas y medianas se priorizan debido a los ingresos disponibles. Adicionalmente, se busca eficiencias en las categorías consideradas básicas, donde las presentaciones de tamaños grandes o a granel tienen mayor crecimiento; caso contrario en categorías consideradas prescindibles, donde los formatos pequeños tuvieron mayor desarrollo.

Por otra parte, al revisar el desempeño de las canastas a nivel nacional se observa que Lácteos continúa con un desempeño retador. En contraparte, Belleza logró un crecimiento de más del +20% en volumen, con un ticket promedio de 33,2 soles. La categoría Alimentos mantiene un crecimiento de 4% en volumen y 17% en valor, siendo además la canasta que más impulsa la recuperación de las visitas de compra.

Latinoamérica: Consumidores buscan más canales de venta para sortear presión inflacionaria

El consumo en las regiones del Perú

Consumer Insights Q1 2023 también hace zoom en las regiones. Así tenemos que la Región Norte, que ha sido la más afectada principalmente por los eventos naturales de los últimos meses, muestra una desaceleración en volumen en las canastas de Alimentos (-1%), Lácteos (-9%), Cuidado Personal (-6%), Belleza (-2%), y Cuidado del Hogar (-8%). Solo Bebidas (+5%) mostró crecimiento en dicha región. Por su parte, la Región Sur y Lima vienen dando muestras de recuperación en el corto plazo: en el Sur se registró un crecimiento en el consumo en volumen del 7% y en Lima del 3% durante el primer trimestre del año.

El estudio trimestral Consumer Insights al Q1 2023, se desarrolló con una muestra de 5.000 hogares a nivel nacional, una confiabilidad del 95% y un margen de error del 1.4%.

EYNG 05/06/2023

Inflación en Perú: 402 productos de la canasta familiar subieron en mayo

Perú y LatAm: ¿Cómo modificaron los hábitos de compra por la inflación?

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad