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Unión Europea investiga subsidios e importaciones chinas

La Unión Europea ha puesto en marcha una serie de investigaciones para abordar diversas preocupaciones relacionadas con las prácticas comerciales de China dentro de su mercado.

EYNG, 06/05/2024. La Unión Europea inició este mes una investigación sobre la adquisición de dispositivos médicos por parte de China, en un esfuerzo para proteger a los fabricantes locales. Además, inició varias investigaciones sobre si los productores chinos de tecnologías limpias están invirtiendo bienes subsidiados en su mercado y si las empresas de propiedad china se benefician injustamente de los subsidios mientras operan dentro de la UE.

La Comisión Europea, que está llevando a cabo las investigaciones, dice que su objetivo es evitar la competencia desleal y la distorsión del mercado.

Dispositivos médicos

La Comisión Europea lanzó una investigación sobre la adquisición pública china de dispositivos médicos, según informó el diario oficial de la UE el 24 de abril pasado

La investigación es la primera en el marco del Instrumento de Contratación Internacional de la UE, cuyo objetivo es evitar que los países favorezcan injustamente a los proveedores nacionales.

Si la Comisión descubre que los proveedores europeos no tienen un acceso justo al mercado chino, podría imponer restricciones a las empresas chinas de dispositivos médicos que participen en licitaciones públicas de la UE. La investigación deberá concluir en nueve meses, aunque la Comisión puede ampliar este plazo cinco meses más.

Turbinas de viento

Asimismo, la UE está investigando las subvenciones recibidas por los proveedores chinos de turbinas eólicas destinadas a Europa, dijo el 9 de abril la comisaria antimonopolio del bloque, Margrethe Vestager.

El organismo investigará el desarrollo de parques eólicos en España, Grecia, Francia, Rumania y Bulgaria, dijo Vestager sin nombrar empresas específicas. Ante las acusaciones, China dijo que la investigación era «discriminatoria» contra las empresas chinas. «El mundo exterior está preocupado por la creciente tendencia proteccionista en la UE», dijo el pasado 10 de abril el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Mao Ning, en una rueda de prensa habitual.

«China está muy preocupada por las medidas discriminatorias adoptadas por la Unión Europea contra las empresas e incluso las industrias chinas», manifestó Mao, añadiendo que el bloque debería respetar las normas y los principios del mercado de la Organización Mundial del Comercio.

Paneles solares

De otro lado, el pasado 3 de abril, la Comisión Europea anunció que abrió dos investigaciones bajo el Reglamento de Subvenciones Extranjeras (FSR) de la UE sobre si dos postores chinos se beneficiaron excesivamente de subsidios en sus ofertas en una licitación pública para un parque de energía solar en Rumania.

Las investigaciones se refieren a un consorcio compuesto por la rumana ENEVO y una unidad de la china LONGi y filiales de la empresa estatal china Shanghai Electric Group.

La Comisión tiene hasta el 14 de agosto para tomar una decisión sobre si bloquear el contrato, aceptar compromisos de las empresas para eliminar la distorsión de la competencia o no oponerse.

Cabe mencionar que, en febrero pasado, la primera investigación de la Comisión iniciada en el marco del FSR, relativa a la participación de un fabricante de trenes chino en una licitación búlgara de trenes eléctricos, finalizó después de que CRRC Qingdao Sifang Locomotive retirara su licitación.

Vehículos eléctricos 

La Comisión Europea dijo el 13 de septiembre que iniciaría una investigación antisubsidios sobre los vehículos eléctricos chinos para determinar si les impondría aranceles punitivos. El objetivo es conocer si las exportaciones chinas de vehículos eléctricos al mercado de la UE se están beneficiando de subsidios excesivos.

El ministro de Comercio de China, Wang Wentao, dijo en abril que las afirmaciones estadounidenses y europeas sobre el exceso de capacidad de los vehículos eléctricos chinos eran infundadas , mientras que un organismo industrial chino dijo que la investigación estaba dirigida contra los fabricantes chinos. «Las empresas de vehículos eléctricos de China dependen de la innovación tecnológica continua, un sistema perfecto de producción y cadena de suministro y una competencia total en el mercado para un rápido desarrollo, sin depender de subsidios para obtener una ventaja competitiva», dijo Wang.

La investigación, iniciada el 4 de octubre, durará hasta 13 meses. La Comisión puede imponer derechos antisubvenciones provisionales nueve meses después del inicio de la investigación.


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