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BMW afianza su camino a la electromovilidad

La automotriz alemana señaló que se acerca a su meta de producción de vehículos eléctricos, pero advierte que aún es pronto para dejar de producir motores de combustión.

EYNG, 03/08/2023. La inversión en electromovilidad de la automotriz alemana BMW avanza más rápido de lo planeado, pero que aún es “demasiado pronto” para indicar una fecha de finalización para la producción de automóviles con motor de combustión, pues aún no hay indicios de que el mundo esté renunciando a estos. Ello, dado que estos últimos aún registran ventas sólidas en los principales mercados en crecimiento como China y Estados Unidos. Así lo informó su director ejecutivo Oliver Zipse durante la presentación de los resultados de la compañía al cierre de junio.

Asimismo, detalló que BMW está cerca de alcanzar su objetivo del 15% de las ventas de vehículos eléctricas este año, superando a Mercedes-Benz y Porsche , para quienes los automóviles eléctricos a batería han representado hasta ahora alrededor del 11% de ventas. Así, al cierre del primer semestre, las ventas de vehículos eléctricos de la marca sumaron alrededor de 153 mil unidades.

Resultados de BMW a junio 

Con respecto a los resultados de BMW, Zipse informó que la automotriz registró una caída del 2,9% en las ganancias netas del segundo trimestre, en línea con las expectativas de los analistas, luego de que las cifras del año pasado se vieron impulsadas por su decisión de tomar el control mayoritario de la empresa BMW Brilliance Automotive (BBA), en China. Sin embargo, el directivo alemán advirtió  que las ganancias del segundo trimestre se habían beneficiado de precios y ventas más altos. Agregó que los ligeros aumentos de precios se debieron a mayores costos de las materias primas.


Mercado global de vehículos eléctricos avanza a paso ligero


“Las ganancias del grupo antes de impuestos para el trimestre totalizaron algo menos de 4.200 millones de euros. El margen EBT llegó al 11,3% en el segundo trimestre y al 12,6% durante los primeros seis meses. Esto está claramente por encima de nuestro objetivo estratégico del 10%”, detalló Zipse.

Agregó que, en el segundo trimestre de 2023, las ventas de vehículos aumentaron un 11,3 % con respecto al trimestre del año anterior, con poco más de 626.000 unidades. En comparación con el primer trimestre, las ventas aumentaron un 6,4%. “Todas las regiones contribuyeron y pudimos lograr un buen equilibrio. Las entregas hasta fines de junio fueron un 4,7% más altas año con año”, mencionó el directivo de BMW.

Más números de BMW

Con respecto a los resultados de los primeros seis meses de 2023, BMW registró ingresos por 74 mil millones de euros ($ 80,87 mil millones) debido en parte a la integración de BBA, así como a mayores ventas y precios. De otro lado, las ganancias antes de intereses e impuestos (EBIT) del primer semestre totalizaron 9.700 millones de euros, 42,6% más que similar periodo de 2022, pero la utilidad neta cayó a 6.600 millones de euros, principalmente debido a una tasa impositiva más alta, dijo la compañía.

El gasto en investigación y desarrollo del grupo aumentó un 15,4 % en el primer semestre, centrado en la electrificación y la conducción automatizada, y el gasto de capital aumentó un 10,3 %.

Durante su presentación, los directivos de BMW, encabezados por Oliver Zipse, pronostican un crecimiento de la demanda en el mercado automotriz europeo, ventas sólidas en Estados Unidos y un ligero crecimiento en China durante el resto del año, luego de elevar su perspectiva anual sobre pedidos fuertes y una cadena de suministro mejorada.


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