Economía y Negocios
Tendencia

Scotiabank: Economía peruana crecería solo 1,9% en 2023 y 2,2% en 2024

La incertidumbre política y el Fenómeno del Niño pronosticado para el próximo año son las principales causas del bajo crecimiento de la economía peruana, según el Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank en el Perú.

La economía peruana crecería 1,9% en 2023 y 2,2% en 2024, estimó el Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank en el Perú.

En el reporte titulado “Perspectivas 2023-2024: Buscando la calma después de la tormenta”, Scotiabank señala que el periodo 2023-2024 se presenta como uno de los más complejos para la economía peruana en mucho tiempo. “Es un periodo que combina un entorno internacional retador con una situación interna complicada. Durante este periodo la economía viene enfrentando un crecimiento global bajo y desigual, tasas de interés relativamente altas, incertidumbre política y fenómenos climáticos inquietantes”, advierte el estudio.

Scotiabank resalta que las tasas de crecimiento que proyecta para la economía peruana son bajas al compararlas con el crecimiento promedio de 6,6% que el país experimentó entre los años 2006 y 2013. “De todos los factores que están afectando el crecimiento, el que es más significativo es la inestabilidad e incertidumbre política. Es también el más duradero, persistiendo desde el 2016, con visos de durar por lo menos hasta que haya nuevas elecciones”, explica Scotiabank en el reporte.

Economía peruana: Principales indicadores

economía peruana 2023, crecimiento económico, economía mundial, EYNG, Scotiabank Perú, Perspectivas 2023-2024: Buscando la calma después de la tormenta, Scotiabank: Economía peruana crecería solo 1,9% en 2023 y 2,2% en 2024

No obstante, resalta que el hecho de que el Perú esté creciendo en este contexto tan complicado refleja la fortaleza de las instituciones económicas del país, sobre todo el Banco Central de Reserva del Perú, (BCRP), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y la Superintendencia de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat), así como la continuidad en la política económica. “Gracias a ello, y también a los precios de los metales sostenidamente robustos, el Perú tiene balances fiscales y externos saludables, lo cual ayuda a sostener el crecimiento y la confianza”, señala el informe.

Cabe señalar que las estimaciones de Scotiabank para 2024 incorpora la expectativa de un Fenómeno El Niño (FEN) moderado. “La probabilidad de un FEN eleva la incertidumbre para el 2024, ya que es muy difícil precisar la magnitud, momento, y extensión geográfica de un Niño con anticipación”, destaca.

  • Los elementos más resaltantes de crecimiento que Scotiabank espera para 2023 y 2024 son los siguientes:
  • Las exportaciones liderarán el crecimiento.
  • La demanda interna será débil.
  • La inversión privada no contribuirá al crecimiento.
  • La inversión pública estará afectada por el recambio de autoridades subnacionales, pero hay potencial por los planes de estímulo del gobierno central.
  • El consumo debe desacelerar ya que las familias ya no recibirán ingresos extraordinarios como en años anteriores.

Economía peruana y el contexto internacional

El reporte de Scotiabank explica que no sería correcto decir que el entorno internacional complicado sea el factor principal para el bajo crecimiento de la economía peruana en 2023 y 2024, pero sí es un factor que contribuye.

“Los riesgos y problemática que representa el entorno mundial para la economía del Perú incluyen una inflación alta en países claves del mundo, una política monetaria crecientemente restrictiva, incluyendo tasas de interés incrementales, temores si no de una recesión en algunos países, al menos de crecimiento bajo. A esto se agrega la secuela de problemas en instituciones financieras importantes de EE.UU. y Europa”, señala el análisis del Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank en el Perú.

Con respecto a las cifras, Scotiabank Global espera que la economía mundial crezca 2,5% en 2023 y 2,5% en 2024. “El crecimiento será relativamente mediocre en EE.UU. y Europa, y moderado en China. En términos cualitativos, la preocupación de una recesión, breve y suave, si bien no ha desaparecido del todo, se ha disipado”, puntualiza el informe.

Crecimiento mundial 2023-2024

economía peruana 2023, crecimiento económico, economía mundial, EYNG, Scotiabank Perú, Perspectivas 2023-2024: Buscando la calma después de la tormenta, Scotiabank: Economía peruana crecería solo 1,9% en 2023 y 2,2% en 2024EYNG, 12/05/2023

BBVA Research: Economía peruana solo crecería 1,9% en 2023

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba