Economía y Negocios
Tendencia

¿Cuál es el perfil del turista que visita Perú?

PROMPERÚ presentó estudio sobre el perfil del turista que visita nuestro país.

La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ) presentó el Perfil del Turista Extranjero 2022, una herramienta que reúne información especializada de los principales países emisores de turistas a nuestro país como Estados Unidos, Chile, Colombia, España y México.

Por ejemplo, entre los resultados más destacados del estudio sobre el turista estadounidense, se observa un incremento importante en el gasto promedio (US$ 1.503 en 2019 a US$ 2.000) como resultado de un aumento en la proporción de viajes por vacaciones (62% en 2019 a 77% en 2022) en comparación a la visita de familiares y amigos (17% en 2019 a 9% en 2022), así como la elección de hoteles de alta gama (hoteles de 4 a 5 estrellas de 37% en 2019 a 48% en 2022).

Chilenos y colombianos se quedan más tiempo

En el turista chileno se observa un aumento en su permanencia (6 noches en 2019 a 7 noches en 2022), así como la diversificación de las actividades realizadas. Entre estas, las de naturaleza (18% en 2019 a 26% en 2022) y aventura (13% en 2019 a 18% en 2022) han adquirido mayor protagonismo.

El turista colombiano ha aumentado el gasto (US$ 746 en 2019 a US$ 812 en 2022) como resultado del incremento de la permanencia promedio (10 noches en 2019 a 11 noches en 2022). Asimismo, se observa una mayor importancia en las actividades de naturaleza en comparación con los viajes prepandemia (40% en 2019 a 47% en 2022).

Más españoles y mexicanos vienen por vacaciones

Por otro lado, en lo que respecta al turista español que visita el Perú, se identifica un incremento en aquellos que nos visitan por vacaciones (de 48% en 2019 a 59% en 2022). Además, crece la importancia de las actividades al aire libre, presentándose un aumento en las actividades de naturaleza (54% en 2019 a 67% en 2022) y de aventura (48% en 2019 a 57% en 2022).

Finalmente, el turista mexicano gasta más que antes de la pandemia (US$ 971 en 2019 a US$ 1.161). Además, se aprecia un incremento destacable en la proporción de turistas que vienen por vacaciones (de 49% en 2019 a 72% en 2022) y con paquete turístico (de 51% en 2019 a 67% en 2022).

Estadounidenses y chilenos, los que más nos visitan

Cabe precisar que, según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, en el 2022, arribaron al Perú, desde Estados Unidos, 464.759 turistas; desde Chile, 365.621; desde Colombia, 133.035; desde España, 94.665; y desde México, 76.434.

Es importante señalar que dichos mercados agrupan el 65% del total de llegadas en el 2022. En el 2023, agruparían el 71%. Por ello, estos países están siendo considerados en la vigente campaña de PROMPERÚ, Perú Ahora.

Importancia del estudio

“El estudio permitirá que los diferentes actores del sector fortalezcan sus estrategias comerciales en un contexto de reactivación del turismo”, explica Walter Vizarreta, presidente ejecutivo de PROMPERÚ.

En ese sentido señala que, actualmente, “venimos sumando esfuerzos desde el sector público y privado para impulsar esta industria que representa un importante motor del desarrollo del país y que genera, de manera directa, más de un millón de empleos. Por ello, esta información desarrollada desde PROMPERÚ cobra mayor relevancia”.

Walter Vizarreta indica que, “para que las empresas turísticas mejoren sus estrategias es necesario que conozcan, a profundidad, qué tipo de viajeros nos visitan, qué destinos y actividades priorizan, así como qué aspectos toman en cuenta para planificar su viaje. El Perfil del Turista Extranjero responde a esta necesidad”.

Revise el estudio completo del Perfil del Turista Extranjero 2022 en Turismo In.

EYNG, 31/03/2023

Grupo AJE contribuye a reactivación del Turismo en Machu Picchu

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba