Economía y Negocios

Clima económico en América Latina se mantiene a la baja

El IBRE de la Fundación Getulio Vargas informó que el Indicador de Clima Económico de América Latina (ICE) cayó 1,6 puntos entre el 4º trimestre de 2021 y el 1er trimestre del 2022, manteniendo la tendencia negativa observada en el trimestre anterior.

La reciente Encuesta Económica de América Latina, elaborada por el Instituto Brasileño de Economía (IBRE) de la Fundación Getulio Vargas (FGV), concluyó que el clima económico en América Latina mantiene su trayectoria a la baja a pesar de una ligera mejoría en las expectativas.

“Comparando las previsiones de crecimiento del PIB para este año realizadas en enero con las de octubre del año pasado, sólo hubo una mejora en Colombia, Bolivia y Uruguay. Brasil destaca entre los países con peores proyecciones de crecimiento del PIB. El empeoramiento de las condiciones macroeconómicas internas y el entorno político fueron algunos de los principales factores citados para las previsiones más débiles de este trimestre”, señala el estudio.

En ese sentido, el IBRE de la Fundación Getulio Vargas informó que el Indicador de Clima Económico de América Latina (ICE) cayó 1,6 puntos entre el 4º trimestre de 2021 y el 1er trimestre del 2022, manteniendo la tendencia negativa observada en el trimestre anterior. Antes, el indicador había registrado cinco aumentos consecutivos tras alcanzar el valor más bajo de la serie histórica (41,7 puntos)  en el 2do trimestre del 2020.

“La caída del ICE estuvo influenciada por el empeoramiento de las evaluaciones de la situación actual. El Índice de Situación Actual (ISA) cayó 5,7 puntos en el trimestre, al pasar de 58,0 puntos a 52,3 puntos entre las dos últimas Encuestas. El ISA se encuentra en zona desfavorable desde el 2do trimestre de 2012, situación consistente con el lento crecimiento de la región luego del ciclo de altos precios de los commodities. El Índice de Expectativas se mantuvo en zona favorable, al subir 3,5 puntos en el mismo período, a 108,6 puntos”, advierte el reporte.

Clima económico: Resultados de los países

Los resultados del Clima Económico para las mayores economías de la región monitoreadas por FGV IBRE:

En la Tabla 1, los países están ordenados de mayor a menor variación, en número de puntos, del Clima Económico entre el 4° trimestre de 2021 y el 1er trimestre de 2022. El ICE aumentó en solo dos países en este período, Argentina y Uruguay. El ascenso del ICE argentino estuvo motivado por los avances tanto del ISA como del IE de este país. En Uruguay, hubo un empeoramiento en las expectativas y una mejora en la evaluación actual. Pese al avance del trimestre, ICE de Argentina se mantiene en zona desfavorable.

Colombia registró la mayor caída, 28,2 puntos, pero el ICE sigue siendo favorable en este país. Además de Colombia y Uruguay, el ICE se mantiene por encima de los 100 puntos en Paraguay. El ICE de Brasil bajó 2,8 puntos y ahora es el más bajo de la región: 60,6 puntos. En el caso de Perú, el ICE cayó en 3,2% y se ubicó en 78,4%.

El ISA de Brasil cayó 39,1 puntos entre las dos últimas Encuestas, cerrando en solo 15,4 puntos en el 1er trimestre de 2022, un nivel relativamente cercano al 4º trimestre de 2020 (13,3 puntos). En sentido contrario, se observaron incrementos en el ISA en México, Chile y Colombia, además de Argentina y Uruguay, mencionados anteriormente. Destaca Chile, con un aumento de 30,8 puntos. En la zona favorable del ISA están Uruguay, Chile, Paraguay y Colombia.

Las expectativas empeoraron en todos los países excepto Argentina y Brasil. En ambos casos hubo ganancias de 45,3 puntos y 42,7 puntos, respectivamente. Aún con el retroceso del IE en los países, solo Chile y Bolivia registran IE en la zona desfavorable.

Destacan tres casos de IE. La mejora en el IE de Brasil y Argentina y el deterioro de expectativas en Chile, al 3er trimestre de 2021.

Una revisión de las proyecciones de crecimiento del PIB de los países de la región ayuda a esclarecer algunos de estos resultados.

Proyecciones para el crecimiento del PIB en 2022

El gráfico 6 muestra las proyecciones de los expertos sobre el crecimiento del PIB en 2022 realizadas en el cuarto trimestre de 2021 y el primer trimestre de 2022. En esta consulta de encuesta, el crecimiento para 2022 se revisó al alza en Colombia, Bolivia y Uruguay. La diferencia en las revisiones a la baja fue inferior a 0,2 puntos porcentuales para Paraguay, Ecuador, Argentina y Chile.

En Perú, el crecimiento esperado disminuyó de 3,5% a 2,7%; y en Brasil, de 1,8% a 0,7%. Brasil lidera la lista de países con menor crecimiento proyectado para 2022.

Para identificar los factores que llevaron a los expertos a cambiar sus proyecciones, se incluyeron preguntas en la Encuesta. En el cuestionario adicional, se le pidió al encuestado que evaluara qué factor(es) influyó más en su revisión para el crecimiento del PIB del país en 2022. El especialista podía elegir tantos factores como quisiera. En todos los países, más del 50% de los expertos informaron que habían revisado sus proyecciones para sus países. En la mayoría de los casos, la revisión fue a la baja (tabla 2)

Entre los encuestados que revisaron al alza el crecimiento económico (Cuadro 3), los factores con mayor incidencia de respuestas (mayores porcentajes) fueron la disminución de casos de COVID y la mejora en las condiciones macroeconómicas internas. En Brasil, el 10% de los especialistas revisó al alza el crecimiento del PIB y estos dos factores mencionados fueron destacados por los especialistas. Bolivia fue el país que registró la mayor ganancia en la revisión de la proyección del PIB, que pasó de 3,3% a 3,8%. En este país, los expertos destacaron la mejora de las condiciones macroeconómicas internacionales y nuevas medidas de estímulo para este resultado.

Como se vio anteriormente, hubo un aumento del ICE en Argentina y Uruguay en esta edición de la Encuesta. En la revisión del PIB, el PIB de Uruguay pasó del 2,9% al 3,0% y el de Argentina bajó del 2,6% al 2,5%. Las diferencias son pequeñas y analizaremos los factores que mejoran el PIB. En el caso de Uruguay, la mejora de las condiciones macroeconómicas internas y la reducción de las restricciones a la movilidad fueron los factores citados con mayor frecuencia. En Argentina, el tema de la movilidad (88,9%), seguido de la caída del número de casos de COVID (44,4%) y medidas de estímulo (44,4%).

La Tabla 4 muestra, en cada país, los factores que los expertos señalaron para justificar la revisión a la baja del crecimiento del PIB. En promedio, las respuestas con mayor número de incidencias de los encuestados fueron: empeoramiento de las condiciones macroeconómicas internas; surgimiento de la variante Ômicron; y, empeorando en el ambiente político.

El caso de Argentina vuelve a destacar. A pesar del aumento del ICE, el 100% de los expertos revisaron el PIB a la baja debido al empeoramiento de las condiciones macroeconómicas internas y al empeoramiento del entorno político interno. Entre otros factores que podrían explicar el empeoramiento, también se mencionó el retraso en el cierre del acuerdo con el FMI (50%), algo que terminaría ocurriendo una vez finalizado el período de recolección de datos para esta edición de la Encuesta. Es posible que, si el presidente Fernández pudiera aprobar el paquete del FMI, las expectativas en Argentina mejorarían, ya que esto también sería una señal de apoyo a su gobierno.

En Paraguay, el factor con mayor incidencia de respuestas en el grupo de expertos que revisó a la baja el PIB fue la sequía que vive el país y sus efectos en la cosecha agrícola.

En resumen, mejorar las condiciones macroeconómicas internas y disminuir los casos de COVID son factores positivos para el crecimiento económico. En algunos países se destacó la reducción de las restricciones a la movilidad, como en Paraguay, Argentina, Colombia, Ecuador y Uruguay. En Brasil, ningún experto seleccionó este factor.

Porcentajes superiores o iguales al 50% de empeoramiento de las condiciones macro se registraron en México, Argentina, Ecuador y Brasil. Porcentajes superiores o iguales al 50% de empeoramiento del entorno político se registraron en Perú, Argentina, Ecuador, Brasil y Chile.

En Argentina y Brasil, el empeoramiento macroeconómico viene acompañado del empeoramiento político. Sin embargo, estos dos países fueron los únicos en registrar una mejora en el índice de Expectativas, con variaciones por encima de los 40 puntos.

Aspectos metodológicos de la encuesta

La Encuesta Económica de América Latina está para el monitoreo y la predicción de tendencias económicas, con base en informaciones trimestrales facilitadas por expertos en las economías de sus países. La encuesta se aplica con la misma metodología – simultáneamente – en todos los países de la región, un método que permite la construcción de un ágil y amplio panorama de la situación económica de los países y bloques económicos. Hasta el cuarto trimestre de 2019, la Encuesta de América Latina se producía en colaboración entre la FGV y el Instituto Ifo de Alemania. A partir de 2020, la investigación comenzó a ser producida exclusivamente por FGV.

La investigación genera información tanto de naturaleza cualitativa como cuantitativa. El Indicador de Clima Económico (ICE) es el indicador-síntesis, compuesto por dos ítems cualitativos, el Indicador de Situación Actual (ISA) y el Indicador de Expectativas (IE), que tratan, respectivamente, de la situación económica general del país en el momento. y en los próximos seis meses.

Para llegar a cualquier agregado de países, como el total de América Latina, los índices de los países se agregan por el PIB ajustado por la Paridad del Poder Adquisitivo (PIB PPA, según datos del FMI). Los pesos se modifican anualmente.

En el 1er trimestre de 2022 se consultó a 160 expertos económicos en 15 países de América Latina.

EYNG, 08/03/2022
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba