Economía y Negocios

FMI: Economía de América Latina y el Caribe crecerá 6,3% en 2021

En el caso del Perú, el FMI estima un crecimiento de la economía del 10% para este 2021 y de 4,6% para el 2022. Entre los años 2023 y 2026 las perspectivas de aumento caen a un promedio de 3,5%.

Octubre del 2021. La recuperación económica en América Latina y el Caribe (ALC) está en marcha, pero la pandemia aún presenta nubarrones para la región, señaló el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su informe de Perspectivas Económicas Regionales (REO).

Según el organismo, la recuperación fue sólida en el primer trimestre de 2021, pero perdió ímpetu en algunos países en el segundo trimestre debido al repunte de casos de COVID-19. En ese contexto, el FMI proyecta que el PBI real en América Latina y el Caribe crezca 6,3% en el 2021, y que luego se modere a 3% en el 2022. Eso si, advierte que a mediano plazo (el crecimiento económico de la región) “no retornará a las tendencias previas a la pandemia ya que las persistentes debilidades en los mercados de trabajo crean riesgos de secuelas, o cicatrices, a más largo plazo”.

Economía peruana crecerá 10% este año

En el caso del Perú, se estima un crecimiento de la economía del 10% para este 2021 y de 4,6% para el 2022. Entre los años 2023 y 2026 las perspectivas de aumento caen a un promedio de 3,5%.

Precios de materias primas apuntalan crecimiento de ALC

Para el FMI, las condiciones externas en general favorables, el nivel alto de los precios de las materias primas y la demanda reprimida apuntalan el crecimiento de América Latina y el Caribe a corto plazo, en tanto que el cambio de orientación de la política monetaria y fiscal opera en el sentido contrario.

“Los riesgos para las perspectivas se inclinan a la baja, y los principales son la aparición de variantes más contagiosas y letales del virus de la COVID-19, el endurecimiento de las condiciones financieras mundiales, riesgos de refinanciamiento de deuda soberana y de tensiones sociales al tiempo que se avecina un año con un apretado calendario electoral”, advierte el FMI.

En ese contexto, agrega que la política fiscal en la región latinoamericana debe asignar suficientes recursos al gasto en salud, incluida la vacunación, y debe seguir apoyando a hogares y empresas de una manera más focalizada mientras persista la pandemia, con garantías creíbles de sostenibilidad de la deuda a mediano plazo a fin de preservar el acceso al financiamiento.

Recomendaciones en política monetaria

“La política monetaria ha empezado a abordar las presiones inflacionarias, pero debería seguir apoyando la actividad económica en la medida en que la dinámica de expectativas inflacionarias lo permita. Si el aumento de la inflación amenaza con desanclar las expectativas inflacionarias, los bancos centrales deberán endurecer la política monetaria para mostrar su compromiso con las metas de inflación y evitar subidas persistentes de la inflación. Las medidas preventivas y decisivas deben ser comunicadas con claridad y transparencia.”, señala el informe del FMI

Finalmente, el organismo resalta que la política financiera debe retirar progresivamente el apoyo generalizado y focalizarlo en empresas viables, para garantizar que no se traben las necesarias reasignaciones de mano de obra y capital. “Las políticas por el lado de la oferta deben promover el crecimiento inclusivo, por ejemplo mediante reformas tributarias progresivas y favorables al crecimiento y con medidas para reforzar la adaptación y mitigación del cambio climático”, puntualizó.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba