Economía y Negocios

Equidad de género: Mujeres tienen solo el 15% de cargos directivos en LatAm

Un reciente estudio de BID Invest evidencia los diversos problemas que enfrentan las mujeres en el mercado laboral. Entre lo más importantes se listan la segregación horizontal y vertical y la brecha salarial entre mujeres y hombres en las empresas de la región.

Setiembre del 2021. Dependiendo de nuestro entorno social, puede parecer que la equidad de género en el mundo empresarial ha aumentado mucho recientemente en América Latina y el Caribe (ALC), y que seguir insistiendo en ello es innecesario.

No obstante, los datos de un estudio “Una Olimpiada desigual: la equidad de género en las empresas latinoamericanas y del Caribe”, realizado por BID Invest y el Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL) del grupo del Banco Interamericano de Desarrollo, ponen de manifiesto que la desigualdad en la región se ha reducido, pero sigue siendo persistente.

América Latina y el Caribe: (Sin) equidad de género

El estudio brinda evidencia de los diversos problemas que enfrentan las mujeres en el mercado laboral. Entre lo más importantes se listan la segregación horizontal y vertical y la brecha salarial entre mujeres y hombres en las empresas de América Latina y el Caribe.

Según el análisis, el 14% de las firmas de ALC pertenecen a mujeres y el 15% de los cargos directivos está ocupado por ellas. Además, existe una mayor proporción de mujeres en cargos junior (36%) que en cargos altos (25%).

De hecho, el 28% de las firmas encuestadas reportan tener brecha salarial de género, y, de éstas, el 34% afirma que la disparidad ronda entre el 11% y 20%.

En segundo lugar, el estudio define cuáles son las principales medidas y características que explican que haya firmas más pro-género que otras.

Liderazgo femenino impacta positivamente en resto de mujeres

Así, se determinó que el liderazgo femenino tiene un impacto positivo para el resto de las mujeres pertenecientes a la firma. En ese sentido, en el estudio se comprobó que mujeres en posiciones altas de decisión mentorean y empoderan a otras mujeres en su carrera profesional. Además, los resultados evidenciaron que las capacitaciones a la fuerza laboral, el uso de tecnologías avanzadas y una cultura empresarial favorable para la mujer también permiten fomentar sus carreras profesionales.

“Este estudio brinda importantes hallazgos que nos permitirán focalizar nuestros esfuerzos para seguir acompañando a las mujeres trabajadoras, empresarias y emprendedoras en su desarrollo profesional. Desde BID Invest estamos comprometidos con la agenda de género y diversidad. Seguiremos desarrollando acciones con nuestros clientes para fortalecer la equidad de género dentro de las empresas en la Región”, señaló el organismo.

“Estamos convencidos de que es fundamental promover la igualdad de género en todos los aspectos. Tanto en el ámbito de nuestra fuerza laboral, como en las firmas con las cuáles trabajamos en ALC”, agregó.

Equidad de género desde los lentes del BID Invest

Al respecto, BID Invest resaltó que un instrumento para acelerar la igualdad de género es la “inversión con lentes de género”. “La equidad de género y el empoderamiento económico de las mujeres es central para cumplir con nuestra misión como organismo multilateral de crédito centrado en el impacto y en el desarrollo. Las empresas que toman la equidad como parte de su estrategia de negocio – además de contribuir con una sociedad más inclusiva – tienen más oportunidades de alcanzar mejores resultados en términos de innovación, productividad y crecimiento”.

“Desde BID Invest tomamos medidas específicas en nuestros proyectos para mejorar la equidad de género en la región a través de nuestros clientes. Tratamos con empresas en diferentes sectores ofreciéndoles productos financieros y servicios de asesoría que les ayudarán a construir negocios más inclusivos. Como ejemplo de nuestro compromiso, en marzo emitimos el primer bono de género por 2.500 millones de pesos mexicanos (equivalente a aproximadamente US$122 millones) con un plazo de tres años en México para financiar más de 1.200 micro, pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres en dicho país”.

“Aunque hemos logrado importantes avances en igualdad de género en los últimos años, debemos seguir centrados en lograr los objetivos finales, y continuar invirtiendo en prácticas de negocio sostenibles”, puntualizó BID Invest.

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