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TikTok, el objeto del deseo

Walmart y Microsoft anunciarían muy pronto la compra de la red social TikTok.

Bailes, situaciones cómicas y sincronización de labios. Todo eso y más es lo que lo millones de adolescentes hacen a diario a través de TikTok, red social que permite crear y difundir videos cortos y que los ha cautivado desde su creación en el 2016.

TikTok emplea inteligencia artificial para analizar los intereses y preferencias de los usuarios a través de sus interacciones y muestra contenido personalizado para cada uno. Así, los usuarios pueden ver publicaciones hechas por personas a las que no siguen, mientras que sus videos pueden ser vistos por otros perfiles que no son sus seguidores.

Esta red social china se convirtió en el objeto del deseo de muchas grandes empresas en las últimas semanas desde que la administración Trump ordenó a su propietaria china ByteDance a vender sus activos en Estados Unidos. Ello tras acusar a la compañía china de exponer a los estadounidenses al riesgo de robo de datos.

Según Trump, TikTok capta automáticamente grandes cantidades de información de sus usuarios, incluyendo sus actividades en la red, como datos de localización y de navegación e historiales de búsqueda, lo que pondría en riesgo la seguridad nacional y podría devenir en acciones como chantajes y espionaje corporativo.

Los números de TikTok en Estados Unidos

Desde que arribó a tierras estadounidenses, TikTok ha logrado más de cien millones de usuarios, la gran mayoría de ellos adolescentes y jóvenes. Por ello, desde que Trump ordenó a ByteDance la venta de TikTok a Microsoft o a otra empresa de capitales estadounidenses, bajo amenaza de cerrarla el 15 de septiembre, muchas grandes empresas se han interesado en hacerse de la famosa red social.

Microsoft se ha convertido en el principal candidato para ello. Las negociaciones empezaron a inicios de agosto y, según el Financial Times, la intención de la gigante estadounidense es hacerse del negocio de ByteDance no solo en Estados Unidos, sino también en Europa, India, Canadá, Australia y Nueva Zelanda en una operación de oscilaría entre los US$ 20.000 millones y US$ 50.000 millones. No obstante, la compañía de Bill Gates no iría sola en la adquisición.

Walmart va con Microsoft

TikTok tiene más de 1.000 millones de usuarios activos en más de 175 países en cuatro años de operación. La gran mayoría de ellos son jóvenes entre los 16 y 24 años (aproximadamente el 70%). Por ello, no sorprende que el gigante minorista estadounidense Walmart haya visto una veta de oro en la red social china y haya decidido unirse con Microsoft para la compra. El acuerdo de compra estaría cerrado y, según reportó el lunes la cadena de televisión CNBC, este sería anunciado esta semana.

Codiciada vitrina

Utilizada por celebridades en todo el mundo y sitio preferido de muchos influencers, TikTok se ha convertido en una vitrina de exposición para las marcas, las cuales invierten millones para que las estrellas muestren sus productos.

Douyin, la versión china de TikTok y que opera solo en ese país, en el 2018 pasó de ser una red social en la que solo se exhibían videos caseros –que muchos podrían considerar como tontos e inútiles– a ser una gran vitrina de productos. Allí, los ciudadanos chinos pueden comprar productos mientras ven a los influencers y/o empresas que los ofrecen, dado que red social ya cuenta con funciones de compra.

Y así como Douyin, han aparecido otras aplicaciones en el gran mercado chino, lo que ha hecho que las ventas mediante transmisiones en directo en el gigante asiático superen los US$ 70.000 millones en el 2019, cifra que se duplicaría al cierre de este año, según la firma de investigación Bernstein.

Un mercado joven para Walmart

Walmart, qué duda cabe, va detrás del negocio de las ventas a través de transmisiones en directo y Microsoft se presenta como el partner soñado para ello. «Creemos que una relación potencial con TikTok US en asociación con Microsoft podría agregar esta funcionalidad clave y proporcionar a Walmart una forma importante para que podamos llegar y servir a los clientes omnicanal, así como hacer crecer nuestro mercado de terceros y negocios publicitarios», dijo recientemente el gigante minorista mediante un comunicado.

Tener a TikTok, le daría a Walmart una gran masa de jóvenes a los que hoy en día no llega, haría que el gigante minorista sea más atractivo para las empresas, tanto a nivel de ventas de productos, como publicitario.

¿Con ello Walmart logrará competir con Amazon? Es muy temprano para decirlo. Aún están muy lejos una de otra. Según eMarketer, Walmart tiene el 6% del mercado de ventas online, mientras que Amazon ostenta el 38%. No obstante, si se le da el negocio y se hace de TikTok con Microsoft como partner, cualquier cosa podría pasar. De una, solo en Estados Unidos, Walmart obtendría cien millones de usuarios, la gran mayoría de ellos muy jóvenes.

EYNG, 01,09,2020
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Fernando Chevarría León, director de EYNG

Director de EYNG - Estrategias y Negocios. Comunicador con más de 20 años de experiencia en medios líderes como RPP, El Comercio y Canal N, en el Perú; y El Economista (España). Fue director de la edición internacional de América Economía. Posee una especialización en Periodismo Económico Financiero por la Universidad de Columbia (Nueva York) y un MBA por la Universidad de Barcelona (España). Es experto en comunicación estratégica.

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