Heineken sale de Rusia vendiendo sus operaciones a un euro
La salida de Heineken de Rusia se da en un contexto en el que muchas empresas multinacionales acudieron en masa a abandonar el país después de que Occidente impusiera sanciones sin precedentes a Moscú por la invasión de Ucrania. No obstante, el Kremlin ha tomado represalias confiscando algunos activos.
EYNG, 25/08/2023. Por más increíble que parezca, la cervecera holandesa Heineken anunció su salida de Rusia tras vender sus operaciones al Grupo Arnest a ¡un euro! A través de un comunicado, la multinacional informó que recibió todas las aprobaciones requeridas, con lo que concluye así el proceso que Heineken inició en marzo de 2022 para salir de Rusia, incurriendo en una pérdida acumulada total esperada de 300 millones de euros.
Arnest Group posee una importante empresa de envasado de latas y es el mayor fabricante ruso de cosméticos, artículos para el hogar y envases metálicos para el sector de bienes de consumo de rápido movimiento (FMCG).
“Ya hemos completado nuestra salida de Rusia. Los acontecimientos recientes demuestran los importantes desafíos que enfrentan las grandes empresas manufactureras al salir de Rusia. Si bien tomó mucho más tiempo de lo que esperábamos, esta transacción asegura los medios de vida de nuestros empleados y nos permite salir del país de manera responsable”, dijo el director general y presidente del consejo ejecutivo de Heineken, Dolf van den Brink.
Venta de Heineken en Rusia: Puntos clave de la operación
- El precio de compra del negocio de Heineken Rusia es de 1€ por el 100% de las acciones.
- Todos los activos, incluidas siete cervecerías en Rusia, se transferirán a los nuevos propietarios.
- El Grupo Arnest se ha hecho cargo de los 1.800 empleados de Heineken en Rusia, ofreciéndoles garantías de empleo para los próximos tres años.
- Además de la marca Heineken, que fue retirada de Rusia en 2022, la producción de Amstel se eliminará gradualmente en un plazo de 6 meses.
- Ninguna otra marca internacional tendrá licencia en Rusia, con la excepción de una licencia de 3 años para algunas marcas regionales más pequeñas que se requieren para garantizar la continuidad del negocio y la aprobación de la transacción. Heineken no proporcionará soporte de marca y no recibirá ingresos, regalías ni honorarios de Rusia.
- No existe ninguna opción de compra para regresar a Rusia.
- Implicaciones financieras
¿Por qué salen las empresas de Rusia?
La salida de Heineken de Rusia se da en un contexto en el que muchas empresas multinacionales acudieron en masa a abandonar el país después de que Occidente impusiera sanciones sin precedentes a Moscú por la invasión de Ucrania. No obstante, el Kremlin ha tomado represalias confiscando algunos activos.
De esta manera, algunas empresas extranjeras que intentan salir de Rusia se enfrentan a un gran aumento en los costos, ya que Moscú exige mayores descuentos en los precios de los activos que quieren vender, dijeron tres personas con conocimiento del asunto.
El presidente ruso Vladimir Putin firmó un decreto en julio pasado para tomar el control de la filial rusa del fabricante francés de yogur Danone junto con la participación de la compañía cervecera Carlsberg en una cervecería local. Anheuser-Busch InBev también ha dicho que planea salir de su empresa conjunta en Rusia con la turca Efes.
Cuando se le preguntó si las experiencias de Danone y Carlsberg habían aumentado la urgencia de que Heineken llegara a un acuerdo, van den Brink dijo a los periodistas que “la preocupación de la compañía aumentó, pero no la urgencia. El directivo no quiso entrar en detalles sobre por qué la búsqueda de un comprador llevó más tiempo de lo esperado y calificó el proceso de «muy complejo».
«Estamos felices de haber encontrado un comprador adecuado. Creemos que es una parte confiable… Estamos felices de que este proceso llegue a su fin y de poder salir de Rusia», añadió.
También puede interesarle leer…
Confiscación en Rusia: Danone y Carlsberg bajo el control del Kremlin
Un comentario