Economía y Negocios
Tendencia

Inversión extranjera en Europa: ¿Una nueva realidad?

  • La inversión extranjera directa (IED) en Europa se enfrenta a su primera caída en tres años: el número de proyectos se reducirá un 4 % y el empleo un 7 % en 2023.

  • Francia encabeza la clasificación de inversión extranjera, que en general cayó un 5%. Le siguen el Reino Unido y Alemania, que cae al tercer puesto tras una fuerte caída del 12%

  • El 72% de las empresas planea establecer o expandir sus operaciones en Europa durante el próximo año, pero los riesgos persisten.


EYNG, 15/05/2024. La inversión extranjera directa (IED) en Europa disminuyó en 2023, cayendo un 4% en comparación con 2022, y ha caído a un 11% menos que en 2019, justo antes de que golpeara la pandemia de COVID-19, según la Encuesta Anual de Atractivo Europeo de EY 2024.

Francia, el Reino Unido y Alemania siguen atrayendo la mayor parte de la inversión extranjera y conservan los tres primeros lugares, representando alrededor de la mitad del total de proyectos. Los proyectos de inversión extranjera disminuyeron un 5% (1.194 proyectos) en Francia y un 12% en Alemania (733). El Reino Unido rompió la tendencia y avanzó al segundo lugar con un aumento del 6% en el número de proyectos (985).

“A pesar de las esperanzas de que la IED en Europa se recuperara después de la pandemia, el lento crecimiento económico, la inflación vertiginosa, el aumento vertiginoso de los precios de la energía y un entorno geopolítico febril han provocado la primera caída de la IED europea desde 2020”, señala el informe de EY.

A lo largo de 2023, empresas de todo el mundo anunciaron 5.694 proyectos nuevos y de expansión en 44 países europeos, en comparación con 5.962 en 2022, una disminución interanual del 4 %, en comparación con un crecimiento del 1 % en 2022 y del 5 % en 2021. Además, es 14% inferior a su máximo en 2017 y el número total de puestos de trabajo creados en Europa como resultado de la inversión extranjera cayó un 7% interanual a 319.923.

Inversión extranjera en Europa: ¿Qué dicen las empresas?

Las empresas citaron el aumento de la carga regulatoria, la volatilidad de los precios de la energía y la inestabilidad política como los tres principales riesgos que afectan las decisiones de inversión.

«Europa ha sido pionera en nuevas iniciativas regulatorias sobre inteligencia artificial (IA), sostenibilidad y protección de datos, y a los inversores les preocupa que puedan sofocar el crecimiento empresarial. La actual crisis energética, la incertidumbre en el período previo a las elecciones europeas y las crecientes tensiones sociales y el radicalismo político también preocupan a los inversores», destaca el informe.

Número de proyectos de inversión extranjera directa anunciados y empleos creados en Europa entre 2014 y 2023

Inversión Extranjera Directa, Europa, Economía, Negocios, Empresas, Mercado Europeo, Tendencias Económicas, Desarrollo Empresarial, Crecimiento Económico, Competitividad, Encuesta Anual de Atractivo Europeo de EY 2024


«Europa necesita urgentemente inversión extranjera y esta encuesta debería servir como una llamada de atención en todo el continente. Los formuladores de políticas deben trabajar junto con las empresas para crear las condiciones donde la inversión pueda florecer y las empresas prosperen.

La inversión extranjera construye la economía europea al crear empleos, estimular la innovación e impulsar las exportaciones. A pesar de la continua trayectoria decepcionante de la inversión en 2023, hay motivos para ser optimistas sobre el futuro a largo plazo. Pero se deben tomar medidas urgentes ahora para ayudar a garantizar que Europa siga siendo competitiva frente a una competencia cada vez más dura de Estados Unidos y China».

Julie Linn Teigland, socia directora del área de EY EMEIA

Francia se estanca, el Reino Unido se recupera y Alemania flaquea

En línea con la tendencia a nivel europeo, en 2023, la inversión en Francia cayó un 5%. A pesar de esto, el número de empleos creados en Francia por la IED aumentó un 4%, lo que subraya los beneficios actuales de las reformas favorables a las empresas y una economía comparativamente saludable en comparación con otros países europeos.

Por su parte, el Reino Unido contrarrestó la tendencia negativa de Europa con un aumento del 6% en los proyectos de IED en 2023. Después de un 2022 marcado por la incertidumbre política, la alta inflación y el aumento de los precios de la energía, los inversores percibieron una especie de regreso a la estabilidad en los mercados del Reino Unido el año pasado, con software y Los proveedores de TI son especialmente leales a Londres, que superó a París y se situó en el primer puesto como número uno de Europa.

De otro lado, la IED en Alemania disminuyó un 12% en 2023, continuando una caída constante desde la aparición de la COVID-19. Los inversores industriales se han visto disuadidos por el entorno recesivo, los altos precios de la energía y las preocupaciones sobre la seguridad del suministro energético. La compleja burocracia y los altos costos laborales también continúan limitando la capacidad de Alemania para atraer más empresas extranjeras.

La reorganización de las cadenas de suministro beneficia a Europa del Sur y del Este

Varios países de Europa meridional y oriental se beneficiaron significativamente de la reorganización de las cadenas de suministro y la relocalización de las actividades productivas por parte de las empresas. El número de proyectos de fabricación disminuyó ligeramente en toda Europa, pero se observaron aumentos en España, Turquía, Polonia, Italia, Serbia, la República Checa y Hungría. La desaceleración de la inversión en los sectores de servicios digitales y empresariales afectó la inversión en países para los cuales estas áreas son fortalezas tradicionales, como los Países Bajos y Bélgica.

La guerra entre Rusia y Ucrania continúa impactando la inversión en los mercados limítrofes con cualquiera de esos países, incluidos Rumania (-13%), Finlandia (-32%) y los países bálticos como Letonia (-31%) y Lituania (-40%). ).

La IED en los sectores de servicios disminuye, pero el sector manufacturero muestra resistencia

El número de proyectos de IED en software y servicios de TI y servicios empresariales y profesionales (tradicionalmente los sectores de inversión más importantes de Europa) cayeron un 19% y un 27%, respectivamente. Ambos están sufriendo los efectos del ajuste de cartera por parte de sus clientes y una disminución general de la subcontratación.

La inversión en turismo y cultura, por el contrario, aumentó un 130% en 2023. El sector continúa recuperándose a medida que los consumidores vuelven a gastar en ocio y viajes, libres de las restricciones inducidas por la pandemia.

La inversión en el sector manufacturero se mantuvo resistente y disminuyó un 1%. Las empresas mantuvieron la inversión en fabricación para garantizar que puedan satisfacer la demanda de los consumidores, que se espera que aumente. Los esfuerzos en curso para reorganizar las cadenas de suministro y reubicar las bases de producción en Europa también ayudaron a mantener los niveles de inversión en manufactura.

Los 10 principales sectores de IED en 2023 (en número de proyectos)

Inversión Extranjera Directa, Europa, Economía, Negocios, Empresas, Mercado Europeo, Tendencias Económicas, Desarrollo Empresarial, Crecimiento Económico, Competitividad, Encuesta Anual de Atractivo Europeo de EY 2024

El optimismo persiste a pesar del panorama sombrío, pero persisten los riesgos

A pesar de un panorama general sombrío, hay margen para el optimismo, ya que el 72% de las empresas encuestadas indican planes para establecer o expandir operaciones en Europa durante el próximo año (frente al 67% en 2022), una señal de que Europa sigue siendo importante en el presente y en el futuro. planes de negocios.

Según los resultados de la encuesta de EY, los inversores ven con optimismo las perspectivas a largo plazo de Europa porque se espera que la situación económica mejore gradualmente. Además, en el contexto de creciente tensión geopolítica, la relativa estabilidad de las principales economías de Europa es una ventaja considerable.

Sin embargo, los líderes encuestados ven el aumento de la «carga regulatoria» como la mayor amenaza al atractivo de Europa en los próximos tres años. Europa ha sido pionera en nuevas iniciativas regulatorias en áreas que incluyen la divulgación de carbono, la debida diligencia en la cadena de suministro, la protección de datos y el uso seguro de la IA.

A los inversores les preocupa que el marco regulatorio en expansión sofoque el crecimiento y la agilidad de las empresas europeas. Como reflejo de las preocupaciones sobre la crisis energética de los últimos dos años, los «precios de la energía y los problemas de suministro» se consideran la segunda mayor amenaza al atractivo de Europa, mientras que la «inestabilidad política» en Europa ocupa el tercer lugar. Esto se debe a la incertidumbre en el período previo a las elecciones europeas y a las crecientes tensiones sociales y al radicalismo político a nivel local.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba