Novedades Empresariales
Tendencia

Telefónica Hispam avanzó en fibra óptica en el primer trimestre

Telefónica Hispam logra crecimiento de 6% en accesos de fibra óptica y 1% en móvil postpago en primer trimestre de 2024.

EYNG, 15/05/2024. En el primer trimestre del 2024, Telefónica Hispanoamérica informó que «continuó firme en su estrategia de avanzar con un despliegue de red más eficiente y mejores servicios a través de alianzas y nuevos modelos operativos en línea con el plan estratégico GPS del Grupo, que busca el crecimiento, rentabilidad y sostenibilidad para liderar la era digital».  En ese sentido, en el 1T24 los accesos de banda ancha de fibra óptica al hogar y cable de Telefónica Hispanoamérica alcanzaron los 5,5 millones, un incremento del 6% en comparación con similar periodo del año anterior. En el caso de los accesos móviles pospago (contrato), la compañía logró que 25 millones de usuarios cuenten con este servicio, un crecimiento de 1% interanual.

En el segmento fijo, en este trimestre destaca el incremento de accesos en fibra óptica al hogar (FTTH, por sus siglas en inglés) en Colombia (+37%) y Argentina y (+24%). Asimismo, las viviendas y locales con acceso a contratar o migrar a esta tecnología ascendieron a 20,9 millones, tras aumentar 3,3 millones en los últimos 12 meses.

En el segmento móvil, se alcanzaron los 97 millones de accesos totales, lo que representa un crecimiento de 1,9% interanual. Cabe señalar que estos resultados se vieron impactados por un entorno competitivo en el cual la compañía viene haciendo esfuerzos para que se garantice la sostenibilidad del sector. Asimismo, en el primer trimestre del 2024 Telefónica Colombia activó su red 5G.

Resultados financieros de Telefónica Hispam en el primer trimestre

En el primer trimestre del 2024 los ingresos de Telefónica Hispanoamérica alcanzaron los 2.054 millones de euros, una disminución del 8,2% frente al mismo periodo de 2023. Esto se debió principalmente al impacto de la depreciación del peso argentino y chileno, así como por menores ventas de dispositivos y menores ingresos en Chile. Destacan los crecimientos de ingresos en Colombia (+7,8%) y México (+10,2%).

Asimismo, en el 1T24 el EBITDA disminuyó un 14,9% en comparación al mismo periodo de 2023, principalmente afectado por la depreciación del peso argentino y chileno, así como por los menores ingresos. Resaltan los crecimientos en EBITDA en Colombia (+20,2%) y en México (+13,9%).

Negocio responsable

Telefónica Hispanoamérica informó que tuvo diversos hitos en las operaciones locales en línea con el plan de negocio responsable de la compañía. En el caso de México, se continuó avanzando en el reciclaje del desmantelamiento de la red de acceso, lo que contribuyó a reciclar 152 toneladas de equipos eléctricos y electrónicos, así como 23 toneladas de estructuras de metales ferrosos y 14 toneladas de escombros. Por su parte, Telefónica Argentina reforzó su compromiso con el medio ambiente, con el objetivo de reducir un 35% las emisiones directas e indirectas al 2024.

Asimismo, Telefónica Colombia es la empresa del sector con mejor ranking en el estudio Employers for Youth (EFY) 2023, que evalúa cuáles son las mejores empresas para jóvenes profesionales en el país.
Por otro lado, Movistar Chile obtuvo la certificación en la Norma Internacional de Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) ISO 45001:2018, otorgada al ser una organización que brinda un ambiente de trabajo seguro y saludable mediante la identificación y control de riesgos laborales, reduciendo accidentes, lesiones y enfermedades profesionales. Destaca también que Telefónica del Perú renovó por 3 años su certificación antisoborno ISO 37001, otorgada por AENOR, reafirmando así su compromiso de tolerancia cero en todas sus operaciones ante actos de corrupción, tanto en el ámbito público como privado.

Telefónica Hispam: Desempeño por país

  • Chile: Los ingresos disminuyeron un 20,2%, afectados principalmente por el difícil entorno competitivo del segmento móvil (aunque empiezan a aparecer signos de mayor racionalidad en el mercado) y la depreciación del peso chileno. El EBITDA cayó en 35,2% por la caída de ingresos, parcialmente compensado por eficiencias en los gastos. 
  • Perú: Los resultados en el país se vieron afectados por el difícil entorno competitivo, que supuso que los ingresos de la compañía sean menores en 6,6% en comparación al mismo periodo del 2023. Sin embargo, hubo una mejora en la tendencia de los ingresos móviles, principalmente post pago (contrato). El EBITDA cayó un 34,8% interanual.
  • Colombia: Los ingresos y el EBITDA interanual crecieron en 7,8% y 20,2%, respectivamente, debido a mayores ingresos por servicios, principalmente de fibra óptica y prepago, así como la generación de eficiencias y la apreciación del peso colombiano.
  • México: La compañía continuó con un buen desempeño, con un aumento de 10,2% en ingresos y de 13,9% en EBITDA en comparación al primer trimestre del 2023. Estos resultados se vieron impulsados por el desempeño del segmento pospago (contrato), cuyo ARPU (ingreso promedio por usuario, por sus siglas en inglés) creció 4,5%. Los menores gastos de alquiler contribuyeron al aumento del EBITDAaL-CapEx (+103,7% interanual).
  • Argentina: Los ingresos cayeron un 20% interanual y el EBITDA en un 26,6%, afectados por la depreciación del peso respecto al euro (-308%), así como por mayores gastos relacionados con la inflación. Esto fue parcialmente compensado ​por la progresiva actualización de planes tarifarios y el menor impacto de promociones.
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba