Economía y Negocios

Insolvencia amenaza a las aerolíneas

IATA pide a gobiernos que aumenten ayuda a las aerolíneas para que puedan seguir operando.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) advirtió que la industria de las aerolíneas consumirá US$ 77.000 millones en efectivo durante la segunda mitad de 2020 (casi US$ 13.000 millones al mes o US$ 300.000 por minuto), a pesar del progresivo reinicio de las operaciones en muchos países del mundo.

“La lenta recuperación de los viajes aéreos hará que la industria de las aerolíneas continúe gastando efectivo a una tasa promedio de US$ 5.000 millones a US$ 6.000 millones por mes en 2021”, anunció la IATA.

La IATA estima que a pesar de recortar los costos un poco más del 50% durante el segundo trimestre, la industria pasó desembolsó US$ 51.000 millones en efectivo para operar. Ello en un contexto en el que sus ingresos de las aerolíneas cayeron casi un 80% en comparación con el período del año anterior. 

En ese contexto, la IATA pidió a los gobiernos que apoyen a la industria aerocomercial durante la próxima temporada de invierno con medidas de alivio adicionales, incluida la ayuda financiera. Hasta la fecha, los gobiernos de todo el mundo han proporcionado US$ 160.000 millones en apoyo, que incluyen ayuda directa, subsidios salariales, desgravaciones fiscales corporativas y desgravaciones fiscales específicas de la industria, incluidos los impuestos al combustible.

“El problema ahora es que la ayuda, en particular los subsidios salariales, se están comenzando a retirar”, dijo a la prensa Brian Pearce, economista jefe de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Pearce dijo que el fin de los subsidios tiene sentido para los sectores en recuperación pero advirtió sobre nuevas quiebras de aerolíneas en el invierno boreal, ya que el colapso de los ingresos sigue borrando los ahorros de costos.

Programas de apoyo iniciales se agotan

“Estamos agradecidos por este apoyo, que tiene como objetivo garantizar que la industria del transporte aéreo siga siendo viable y esté lista para reconectar las economías y respaldar millones de empleos en viajes y turismo. Pero la crisis es más profunda y más larga de lo que cualquiera de nosotros podría haber imaginado. Y los programas de apoyo iniciales se están agotando. Hoy debemos volver a tocar la campana de alarma. Si estos programas de apoyo no se reemplazan o amplían, las consecuencias para una industria que ya se encuentra en dificultades serán nefastas”, dijo, por su parte, Alexandre de Juniac, director general y CEO de IATA.

“Históricamente, el efectivo generado durante la temporada alta de verano ayuda a apoyar a las aerolíneas durante los meses de invierno más magros. Desafortunadamente, la desastrosa primavera y verano de este año no proporcionaron un colchón. De hecho, las aerolíneas gastaron dinero en efectivo durante todo el período. Y sin un calendario para que los gobiernos reabran las fronteras y con cuarentenas que afectan a los viajes, no podemos confiar en un rebote de la temporada navideña de fin de año para proporcionar un poco de dinero extra para ayudarnos hasta la primavera ”, agregó De Juniac.

La IATA estima que a pesar de recortar los costos un poco más del 50% durante el segundo trimestre, la industria pasó desembolsó US$ 51.000 millones en efectivo para operar. Ello en un contexto en el que sus ingresos cayeron casi un 80% en comparación con el período del año anterior. La fuga de efectivo continuó durante los meses de verano, y se espera que las aerolíneas gasten US$ 77 mil millones adicionales de su efectivo durante la segunda mitad de este año y otros US$ 60.000 millones a US$ 70.000 millones en 2021. No se espera que la industria sea rentable hasta 2022, remarcó la IATA.

Es importante señalar que en el contexto de pandemia, las aerolíneas han tomado amplias medidas de autoayuda para reducir costos. Esto incluye estacionar miles de aeronaves, cortar rutas y cualquier gasto no crítico y licencia y despedir a cientos de miles de empleados experimentados y dedicados.

Se necesita una acción en todo el sector

“Se necesita el apoyo del gobierno para todo el sector. El impacto se ha extendido a toda la cadena de valor de los viajes, incluidos nuestros socios de infraestructura aeroportuaria y de navegación aérea, que dependen de los niveles de tráfico anteriores a la crisis para mantener sus operaciones. Los aumentos en las tarifas de los usuarios del sistema para compensar la brecha sería el comienzo de un círculo vicioso e implacable de nuevas presiones de costos y reducciones. Eso prolongará la crisis para el 10% de la actividad económica mundial que está vinculada a los viajes y el turismo ”, dijo De Juniac.

Habrá poco apetito entre los consumidores por los aumentos de costos.

En una encuesta reciente de la IATA, alrededor de dos tercios de los viajeros ya han indicado que pospondrán el viaje hasta que se estabilice la economía general o su situación financiera personal. “Aumentar el costo del viaje en este momento delicado retrasará el regreso a viajar y mantendrá los trabajos en riesgo”, dijo De Juniac.

Según las últimas cifras del Air Transport Action Group, la grave recesión de este año, combinada con una lenta recuperación, amenaza a 4,8 millones de puestos de trabajo en todo el sector de la aviación. Debido a que cada trabajo de aviación respalda a muchos más en la economía en general, el impacto global es de 46 millones de posibles pérdidas de empleos y US$ 1,8 billones de actividad económica en riesgo.

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