EYNG, 24/11/2023. Todo indica que la economía peruana, otrora estrella del crecimiento en América Latina, tendrá un 2023 para el olvido, es decir, en rojo. Y es que el Banco Central de Reserva del Perú confirmó que el tercer trimestre fue peor de lo que se esperaba.
Si bien desde hace algunos días, se sabía, por el Instituto Nacional de Estadística (INEI) que el PBI nacional del periodo julio-septiembre de 2023 había caído en 1%, lo que constituyó el tercer trimestre consecutivo de caída de la actividad económica, lo que, a su vez, confirmaba que el país atraviesa por una recesión; un reciente informe del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) revela que el consumo y la inversión privada y pública también van en caída libre.
Evolución del PBI peruano por trimestres
Economía peruana: Consumo e inversión a la baja
La nota semanal del BCRP publicada el 23 de este mes, detalla que la demanda interna disminuyó 1,5% interanual en el tercer trimestre de 2023. Este resultado fue producto de la caída de la inversión privada y pública, así como por la leve contracción del consumo privado.
Así, en el tercer trimestre de 2023, el consumo privado decreció 0,1% interanual, afectado por la caída de la confianza del consumidor –que se trasladó al tramo pesimista al cierre del trimestre– y por el efecto de la inflación acumulada sobre el poder adquisitivo.
De otro lado, la inversión privada se redujo 6,2% interanual en el tercer trimestre de 2023, con lo que se registraron cinco trimestres consecutivos de caída. Este resultado se atribuye a la contracción de la inversión no minera en un entorno de estancamiento de las expectativas empresariales en terreno pesimista. Asimismo, influyó la pérdida del impulso de la inversión residencial.

Por su parte, el consumo público del periodo julio-septiembre de 2023 aumentó 2,8% interanual, resultado que se explica principalmente por la recuperación del gasto no vinculado con la emergencia sanitaria.
Asimismo, en el periodo analizado, la inversión pública se contrajo 4,6% interanual, producto de los menores desembolsos de los gobiernos subnacionales, efecto que se suele observar en el primer año de mandato de las autoridades subnacionales.
También puede interesarle…
BCE advierte que crisis inmobiliaria en Zona Euro podría ser duradera





Un comentario