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¿Cuáles son las habilidades más demandadas por las empresas?

En marzo, con la llegada de la COVID-19, comenzó el mayor cambio de la fuerza laboral y la reasignación de habilidades desde la Segunda Guerra Mundial.

De acuerdo con el reciente estudio de ManpowerGroup, denominado “Lo que los trabajadores quieren”, el contexto de la pandemia de la COVID-19 produjo el mayor cambio de la fuerza laboral y la reasignación de habilidades desde épocas de la Segunda Guerra Mundial. Las habilidades que eran demandadas en el 2019 ahora podrían estar obsoletas. Incluso, las habilidades más demandadas en la fase inicial de la crisis son diferentes a la demanda que surge ahora y la que se espera en el futuro.

El cambio es rápido, incluso, las habilidades más demandadas en la fase inicial de la crisis son diferentes a la demanda que surge ahora y la que se espera en el futuro. Foto: Unsplash.

Habilidades más demandadas

Así, la investigación de ManpowerGroup, que encuestó a más 8.000 personas sobre el futuro del trabajo, reporta las siguientes habilidades como las más demandadas por los empleadores (en orden de importancia):

  1. Comunicación
  2. Priorización (entender qué es más importante hacer sobre todas las labores asignadas)
  3. Adaptabilidad
  4. Iniciativa
  5. Integridad
  6. Pensamiento analítico
  7. Construir relaciones (fomentar el relacionamiento con tus pares, clientes, con la gente)
  8. Empatía
  9. Coaching (poder enseñar o compartir tus conocimientos con los demás)
  10. Resiliencia

La creciente demanda de estas habilidades se presenta en los empleadores de industrias vinculadas a negocios de Tecnología, Transformación Empresarial, Salud y Bienestar, Logística y Comercio Electrónico. Además, continúa una aguda escasez de habilidades en puestos relacionados a ciberseguridad, desarrollo de software y analistas de datos.

Los hallazgos del estudio de ManpowerGroup también indican que parece probable que se produzca una división aún mayor dentro de la fuerza laboral. Aquellos profesionales con las habilidades en demanda pueden tomar mejores decisiones en cuanto a negociar su salario, trabajar de forma remota, evitar los desplazamientos y permanecer seguros en casa. Mientras aquellos con las habilidades en declive podrían trasladarse al lugar de trabajo y están sujetos a una exposición aún mayor.

Otros datos

Los trabajadores concuerdan en lo que quieren para el futuro: conservar su trabajo, mantenerse saludables, aprender y seguir desarrollando habilidades y no volver a la antigua forma de trabajar.

  • Mantener su empleo es la principal prioridad de los empleados en todo el mundo.
  • Después de lo relacionado a la salud, lo que más les preocupa a los trabajadores es regresar a una forma antigua de trabajar, en la que perderían la flexibilidad que han ganado.
  • 8 de cada 10 quiere un mejor balance entre la familia y el trabajo en el futuro.
  • 43% de las personas cree que esta nueva realidad marca el final de los horarios de 9am a 6pm.
  • La mayoría prefiere ir de 2 a 3 días a la semana al lugar de trabajo.
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