Sostenibilidad y RSE

Arcos Dorados lanza bonos vinculados a sostenibilidad

Franquicia que opera la marca McDonald’s en América Latina y el Caribe es la primera compañía de restaurantes en la región que asocia su estrategia de financiación con sus compromisos ambientales. En el Perú ya ejecuta acciones en su propia operación y con sus proveedores para reducir emisiones de gases de efecto invernadero.

Arcos Dorados, la franquicia que opera la marca McDonald’s en 20 mercados de América Latina y el Caribe, incluyendo el Perú, anunció la emisión de su primer bono ligado a sostenibilidad, conocido en inglés como Sustainability Linked Bond (SLB). De esta manera, se convierte en la primera compañía de la industria de restaurantes en asociar un instrumento financiero con objetivos medioambientales.

“La sostenibilidad es parte de la cultura de Arcos Dorados y también de nuestra estrategia de negocio. Como líderes, buscamos continuamente el equilibrio entre nuestras actividades comerciales y el impacto socioambiental. La emisión de este bono es un paso ambicioso que comprueba nuestra convicción de que la sostenibilidad no es solo un deber de las empresas, sino que puede también ser una buena estrategia financiera”, afirma Marcelo Rabach, CEO de Arcos Dorados.

¿Qué son los SLB?

Los SLB son instrumentos de deuda que tienen como objetivo hacer que el emisor se comprometa a cumplir ciertas metas de ESG (Environmental, Social y Governance), calibradas a partir de indicadores-clave de desempeño (KPIs), a cambio de tasas más atractivas.

El objetivo del acuerdo está alineado con el compromiso previamente asumido por la compañía de reducir las emisiones de carbono en un 36% en su propia operación y en un 31% teniendo en cuenta toda su cadena de abastecimiento (de manera progresiva hasta el año 2030). En ambos casos, se utilizan como base los datos absolutos de 2021.

Sostenibilidad: Acciones en el Perú

Arcos Dorados Perú ya ejecuta acciones en su propia operación o con sus proveedores enfocadas en metas de ESG. Así, en los restaurantes de McDonald’s en el país se ofrece café que en más del 95% es cultivado por productores de regiones como Quillabamba (Cusco), Chanchamayo (Junín) y Jaén (Cajamarca). Estos productos cuentan con el sello de Rainforest Alliance, consultora especializada en sostenibilidad y presente en 70 países, que certifica que se trata de un producto que protege a la naturaleza cuidando los suelos y mejora la vida de los agricultores dedicados a su cultivo con buenas condiciones de empleo. Se puede pedir en vasos grandes o medianos de fuentes sustentables.

Por otra parte, en el Perú se aplica también la tendencia de reducción del uso de plástico. En los restaurantes de McDonald’s solo se entregan cañitas y tapas de bebidas a demanda del cliente, como una forma de educarlo y hacerlo participar en el objetivo común de reducir impactos ambientales.

Mientras tanto, en los empaques del servicio de delivery de la marca, prácticamente todo es cartón o papel: las bolsas, los vasos, las cajas de hamburguesas, papas, nuggets, el posavasos… solo la tapa de las bebidas es de PET, plástico 100% reciclable. Estos cartones y papeles son adquiridos de proveedores locales que han logrado certificaciones como la FSC (Auditoría Alemana) o la PEFC (Auditoría Suiza), que garantizan que todos sus envases tengan su origen en bosques bien manejados que proporcionen beneficios ambientales, sociales y económicos.

EYNG, 03/05/2022
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