Trump y Xi alistan pacto histórico sobre TikTok
Los presidentes de Estados Unidos y China buscan sellar un acuerdo definitivo sobre TikTok que permitiría su operación en EE.UU. bajo control estadounidense y reducir tensiones comerciales.
EYNG, 27/10/2025. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que espera «obtener un buen acuerdo» durante su próxima reunión con su homólogo chino, Xi Jinping, y adelantó la posibilidad de sellar definitivamente el pacto en torno a la aplicación de origen chino TikTok y sus operaciones en el país norteamericano.
Trump señaló, a bordo del Air Force One, que TikTok será uno de los temas principales que abordará con Xi durante el encuentro previsto para este jueves, en los márgenes de la cumbre del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se celebrará en la ciudad surcoreana de Gyeongju.
«Aprobación provisional» de Xi
Según el presidente estadounidense, el acuerdo entre Washington y la matriz de TikTok, la china ByteDance, ya cuenta con la «aprobación provisional» de Xi.
«Hemos llegado a un acuerdo definitivo sobre TikTok. Firmamos uno en Madrid, y creo que a partir de hoy todos los detalles están resueltos», había señalado previamente el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, tras «exitosas» conversaciones comerciales en Malasia con sus pares chinos, que siguieron a las celebradas en la capital española el pasado septiembre.
Bessent precisó que «será responsabilidad de los dos líderes consumar la transacción el jueves en Corea».
Un acuerdo con mayoría estadounidense
En septiembre, Estados Unidos llegó a un acuerdo con ByteDance, respaldado por Pekín, que permitirá que TikTok continúe operando en el país y cumpla el mandato del Congreso, que en 2024 estableció que la aplicación de propiedad china debía ser cerrada por el riesgo que suponía para la seguridad nacional.
El pacto establece la creación de una empresa conjunta con mayoría estadounidense, con una operación lo suficientemente desligada de su matriz china —que retendrá un 20% de participación—, especialmente en lo referente al acceso que el Gobierno chino pueda tener a los servidores donde se almacenen los datos de los usuarios.
Orden ejecutiva para allanar el terreno
Poco después, Trump firmó una orden ejecutiva que allanó el terreno para la nueva estructura corporativa, con inversores estadounidenses mayoritarios, entre ellos los directores de Dell y Oracle, este último encargado de asegurar el algoritmo de TikTok y el almacenamiento de datos en los servidores.
Hasta el momento, ni Washington, ni Pekín, ni ByteDance han ofrecido más detalles acerca del contenido final del pacto.
Un paso para rebajar tensiones
El cara a cara entre Trump y Xi representa una oportunidad para que ambas potencias rebajen las tensiones tras los recientes desacuerdos, como las restricciones impuestas por Pekín a la venta de sus tierras raras, y para que puedan abordar un posible acuerdo comercial general tras meses de fricciones arancelarias.



