Industria de apuestas ya representa US$ 5.000 millones en Latinoamérica
Estudio de mercado realizado por Sherlock Communications muestra que brasileños y peruanos apuestan más que nadie en las seis principales economías de América Latina.
La pandemia de la COVID-19 llevó a la industria del juego de Latinoamérica a experimentar cambios generalizados a medida que las empresas de apuestas migran a trabajar online y los casinos se vieron obligados a cerrar sus puertas. En ese sentido, un nuevo informe de mercado sobre las perspectivas y prácticas de apuestas de la población de la región arroja nuevas luces sobre el crecimiento presente y futuro de una industria que, se estima, abarca US$ 5.000 millones en Latinoamérica y que está en pleno apogeo en el Perú.
Publicado por Sherlock Communications, “Una gran apuesta: el mercado latinoamericano de apuestas en pleno desarrollo” estudia las seis principales economías de la región: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú e incluye una encuesta realizada por la plataforma de investigación Toluna a más de 3 mil residentes.

Así, mientras que uno de cada cuatro encuestados reveló que nunca hizo una apuesta, cerca del 39% de los encuestados lo hicieron “unas pocas veces”. Por su parte, en Brasil y Perú, el 18% contó que apostaba más de una vez a la semana.
De otro lado, Sherlock Communications advierte que el informe deja en claro que cada país debe ser analizado dentro de su propio contexto. Por ejemplo, los brasileños juegan más que cualquier otra nacionalidad, pero alrededor del 20%, el doble que Chile y cuatro veces más que México, considera que el juego debería ser ilegal en su país.
«Nuestro informe muestra la necesidad –y de hecho el deseo– de regulaciones claras y concisas», dijo Patrick O’Neill, socio gerente de Sherlock Communications. «Los países donde las apuestas no están reguladas son menos atractivos para las empresas internacionales, así como más peligrosos para los consumidores», señaló.
La industria de apuestas en el Perú
Por otro lado, sobre el mercado peruano también se detalla la ardua competencia que hay en las casas de apuestas y también la frecuencia ya que el 18% apuesta una o más veces a la semana, pero también hay que sumarle el 16% que lo hace una o varias veces al mes, mientras que el 37% lo ha hecho algunas veces en su vida y el 12% apuesta en grandes eventos como Mundiales o Copa América.
Embajadores de marca
El informe encontró que cuando se trata de seleccionar un embajador de marca para ayudar a atraer clientes potenciales, los criterios varían de un mercado a otro. Así, en Colombia y Brasil se prefiere a un jugador profesional, mientras que los encuestados en Argentina, Chile, México y Perú creen que un presentador de televisión mejoraría el perfil de la casa de apuestas.
Asimismo, más de uno de cada cinco de los encuestados considera que un futbolista es un embajador eficaz, pero incluso así existen diferencias, ya que los colombianos dijeron que el éxito es más probable cuando se utiliza un ídolo local, mientras que en Perú prefieren una estrella internacional.
Los latinoamericanos, sin embargo, están de acuerdo en lo que les ayudaría a decidir qué compañía de apuestas utilizar. Alrededor del 62% de los encuestados mencionaron las apuestas gratuitas y las ofertas especiales como el principal motivo para elegir una casa de apuestas. Solo en Colombia priorizaron un sistema de pago simple (60%) sobre las promociones atractivas (58%). Un sitio web de fácil navegación y compatible con dispositivos móviles es otro criterio importante, al igual que la compatibilidad con el idioma local.
El mercado de los casinos
En lo que respecta a los casinos, Brasil es el único país entre los encuestados donde no se permiten los establecimientos físicos, aunque la aprobación y la legislación están pendientes. Los encuestados brasileños consideran que, de aprobarse, podría ayudar a que la economía crezca (30%), a atraer más turistas y dinero (43%) y generar empleos (40%).
Sin embargo, también existen preocupaciones, pues cerca del 30% de los encuestados en la región creen que un casino puede aumentar la adicción al juego e incluso a la bebida. En Brasil, el 23% de quienes fueron parte del estudio también piensa que podría producir un aumento en el lavado de dinero.
 
				 
					
 
						


