Comercio electrónico: Sectores Electrónica y Moda son los que más crecen
Expertos prevén que el mercado global de e-commerce alcanzará unos ingresos totales de US$ 4,2 billones en 2022.

La pandemia fue la pieza que faltaba para desencadenar un aumento sostenible del comercio electrónico en diversos rubros, siendo las categorías Electrónica de Consumo y Moda y Belleza, las que se proyectan arrasar en ventas de comercio electrónico durante este 2022, según estimaciones de la agencia digital PLAY Group.
“El comercio electrónico se ha convertido en una realidad para millones de empresas que no han tenido presencia online antes del COVID-19 y una oportunidad de innovación y reinvención para negocios que ya contaban con experiencia previa. Tal es el caso de Electrónica y Moda, rubros con fuerte presencia online gracias a que han invertido en robustas estrategias digitales com: un atractivo diseño web, de fácil uso y lectura; combinación de buenas ofertas y excelente servicio de atención al cliente; esquemas de fidelidad y recompensa a usuarios; marketplaces alternativos, ya sea a través de eBay, Amazon, Facebook o cualquier otro; chat en directo y/o uso de chatbots; automatización; entre otros. Todo con el objetivo de que con unos pocos clics la compra estará hecha”, explica Luis Rojas, CEO de PLAY Group.
En línea a ello, el directivo destaca que el top 5 de los sectores que han pasado de tener solo presencia física a ser híbrido (físico y online) está integrado por educación, inmobiliario, automotriz, banca y finanzas y atención médica.
Comportamiento y las exigencias del consumidor actual
Por otra parte, Rojas señala que diversos expertos prevén que el mercado global de e-commerce alcanzará unos ingresos totales de US$ 4,2 billones a finales de 2022. En ese sentido, el ejecutivo recomienda a toda empresa que busca tener presencia y buena acogida online, sea de rubro que sea, que sus estrategias deben estar enfocadas en el comportamiento y las exigencias del consumidor actual:
- El perfil del comprador online peruano es de un joven de entre 25 y 35 años, soltero, que vive en pareja o está casado, tiene al menos un hijo, vive en una propiedad alquilada o con hipoteca.
- El comprador online de hoy es más informativo y analítico. Revisa comentarios, recomendaciones, evaluaciones de productos y servicios.
- Los pedidos online y por teléfono, con entrega sin contacto o recogida fuera de los establecimientos, se han convertido en la opción de millones de empresas y en la forma más fácil de comprar.
- Todos los usuarios no buscan lo mismo. Las empresas tienen el desafío de comprender la experiencia del cliente a medida que ocurre y responder con optimizaciones en tiempo real, para satisfacer las necesidades de cada individuo.
- Los consumidores quieren saber acerca de las empresas con las que eligen hacer negocios. Por lo que la historia, misión, visión y datos de contacto nunca deben faltar.