
EYNG, 08/05/2025. En abril de 2025, el mercado automotor estadounidense ha empezado a reflejar con claridad el impacto de los aranceles impuestos por la administración del presidente Donald Trump. De acuerdo con un informe publicado por Cox Automotive, los precios mayoristas de los automóviles de segunda mano se incrementaron en un 4,9 % respecto a abril de 2024 y en un 2,7 % frente a marzo de este año.
Jeremy Robb, analista de esta firma, indicó que esperaban «una fuerte apreciación del precio en respuesta a los aranceles», lo cual se confirmó durante el último mes. En particular, los vehículos usados de lujo registraron un alza del 5,9 %, seguidos por los SUV (5,5 %) y los vehículos eléctricos (4,7 %).
Producción limitada y presión sobre los precios
Este aumento en los precios de autos usados responde directamente a los efectos que han tenido los aranceles sobre la producción nacional de vehículos nuevos. Las medidas impactan tanto a autos importados como a partes y componentes necesarios para su fabricación en Estados Unidos.
Ford ajusta precios y estrategia logística
En este contexto, la automotriz Ford ha comenzado a elevar los precios de algunos de sus modelos fabricados en México, entre ellos el Mustang Mach-E, Maverick y Bronco Sport. Según medios estadounidenses como CNBC y Bloomberg, estos aumentos podrían alcanzar los 2.000 dólares por unidad en vehículos ensamblados a partir del 2 de mayo.
Además de este ajuste de precios, la compañía ha implementado nuevas estrategias logísticas para reducir el impacto de los aranceles. Una de ellas consiste en trasladar partes y vehículos entre Canadá y México usando rutas de tránsito autorizadas por EE.UU., mediante transportistas con fianza aduanera, lo que permite evitar el pago de aranceles en mercancías en tránsito hacia otros países.
Anticipación del consumidor ante alzas inminentes
Por otro lado, el informe de Cox Automotive también señala que las ventas de autos nuevos aumentaron un 11,1 % en abril, en comparación con el mismo mes del año anterior. Este incremento está vinculado al comportamiento de los consumidores que han adelantado sus compras para evitar el alza de precios posterior a la aplicación de los aranceles.
A pesar del crecimiento en ventas, la firma observó un descenso del 8,4 % en el índice de confianza del consumidor, más allá de lo previsto. Además, se reporta que los planes de compra de vehículos para los próximos seis meses han caído a su punto más bajo desde octubre de 2023.