Nissan registra un mal semestre y anuncia despidos
Nissan reporta una caída en beneficios y anuncia despidos masivos para ajustar su producción y fortalecer su operación frente a un mercado competitivo y dificultades económicas. Conoce los detalles de esta reestructuración global.
EYNG, 08/11/2024. El fabricante automotriz Nissan Motor reportó una caída drástica en su beneficio neto durante el primer semestre del año fiscal japonés, de abril a septiembre, con cifras que reflejan los desafíos que enfrenta la compañía. Según el informe oficial, las ganancias netas se redujeron a 19,223 millones de yenes (equivalentes a 116 millones de euros o 125,1 millones de dólares). Esta contracción financiera se atribuye principalmente al descenso en sus ventas y a un ajuste de la producción debido a una demanda decreciente.
Impacto en los ingresos y ventas globales
El beneficio operativo de Nissan se desplomó en un notable 90,2 % hasta los 32,908 millones de yenes (198 millones de euros). A su vez, la facturación de la empresa disminuyó en un 1,3 %, situándose en 5,9 billones de yenes (35,607 millones de euros). Durante este período, Nissan comercializó 809,000 vehículos, registrando una caída del 2,8 % en comparación con el mismo período anterior.
Los mercados clave también mostraron signos de desgaste. En Norteamérica, su mercado principal, las ventas descendieron un 0,2 %, mientras que en China, el segundo mercado más relevante para la firma, el retroceso fue más agudo, con una caída del 12,5 %.
Reestructuración y despidos globales
Makoto Uchida, presidente y CEO de Nissan, anunció un plan para recortar aproximadamente 9,000 empleos de su plantilla global, compuesta por 130,000 trabajadores. Además, se prevé una reducción del 20 % en la producción global con el objetivo de fortalecer la estructura operativa y adaptarse mejor a las cambiantes condiciones del mercado.
Si bien Uchida no especificó en qué países se ejecutarán estos recortes ni sus fechas exactas, sí dejó claro que la revisión del nivel de producción será discutida en cada región en la que opera la compañía. En América Latina, Nissan cuenta con plantas de producción en México, Brasil y una en Argentina compartida con su socio Renault.
Venta de participación en Mitsubishi Motors
Otro movimiento estratégico de la compañía incluye la venta del 10 % de su participación en Mitsubishi Motors, de la cual poseía un 34,01 % en el esquema de propiedad cruzada junto con Renault. Este ajuste refleja un intento de optimización y respuesta a un entorno competitivo.
Factores detrás de la caída
La complejidad de la situación de Nissan se atribuye a múltiples factores: un mercado cada vez más competitivo, aumento de costos en materias primas, escasez de semiconductores y un plan de ventas que resultó excesivamente ambicioso. Además, la compañía enfrenta una menor cuota de mercado en el segmento de vehículos eléctricos híbridos frente a rivales como Toyota y Honda (fuente: análisis del mercado de automóviles eléctricos). En China, el desafío se intensifica por la feroz competencia local y un inventario que no logra venderse.