EYNG, 05/11/2024. La economía peruana enfrenta semanas cruciales que podrían definir su rumbo para 2024 y 2025. El reciente informe mensual del BCP, emitido esta semana, revela un panorama económico con tendencias clave y expectativas de ajuste en la política monetaria. Según el reporte, la inflación en octubre de 2024 se mantuvo en terreno negativo por segundo mes consecutivo, con una tasa mensual de -0.09%, lo que posiciona la tasa anual en 2%, justo en el punto medio del rango objetivo del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), que oscila entre 1% y 3%.
Para el cierre de 2024, el BCP estima una inflación anual de 2.4%, con una leve aceleración a 2.5% en 2025. Este jueves, el BCRP celebrará su penúltima reunión de política monetaria del año, con un debate dividido entre recortar la tasa de interés en 25 puntos básicos (pbs) o mantenerla en 5.25%. Argumentos a favor de una reducción incluyen la contención de los indicadores de inflación, la desaceleración de la actividad económica y una tasa de interés real del 2.8% aún considerada restrictiva en el contexto actual.
Influencia de la FED en el BCRP
Según el informe del BCP, la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de EE.UU. (FED), que también se celebrará esta semana, podría influir en la decisión del BCRP. Si la FED decide reducir su tasa de referencia, el BCRP tendría un mayor margen para hacer lo mismo sin afectar el diferencial de tasas entre ambas economías. De lo contrario, se podría mantener la tasa actual en Perú. El BCP prevé que el BCRP podría reducir la tasa de referencia hasta alcanzar 4.25% en 2025, siempre que la FED continúe su ciclo de recortes y la inflación peruana se mantenga controlada.
Economía peruana: Perspectiva de crecimiento
El BCP sostiene su proyección de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) en un 3% para 2024, aunque espera una ligera desaceleración a 2.8% para 2025. En el ámbito productivo, el BCP destaca el hecho de que el Ministerio de la Producción ha autorizado el inicio de la segunda temporada de pesca en la zona norte-centro del país, con una cuota de 2.51 millones de toneladas métricas, superior a la del año pasado. Este nivel de producción sería el tercero más alto de la última década.
Situación fiscal y calificación crediticia
En el ámbito fiscal, el BCP resalta que el déficit en septiembre de 2024 se ubicó en el 4% del PBI, uno de los niveles más altos desde 1992, exceptuando la pandemia. En ese sentido, advierte que este déficit elevado, junto con las elecciones en EE.UU., son factores que podrían influir en la volatilidad del mercado peruano.
Asimismo, destaca que, a nivel internacional, la agencia Fitch podría revisar la calificación crediticia de Perú, que actualmente es de ‘BBB’ con perspectiva negativa. Según el modelo de Fitch, el país debería estar en ‘BB+’, pero se suman dos puntos por factores macroeconómicos y de finanzas externas, gracias a la sólida posición de liquidez del país.
Tipo de cambio
En el mercado cambiario, el tipo de cambio cerró octubre en 3.775 soles por dólar, lo que representa una depreciación del 1.9% para el mes. La proyección del BCP mantiene el tipo de cambio en torno a 3.75, con posibilidades de apreciación en 2025 si las cuentas externas se mantienen robustas y el diferencial de tasa entre el BCRP y la FED se amplía. Asimismo, se espera un superávit comercial récord en 2024-2025 y tres años consecutivos de superávit en cuenta corriente, un logro que no se veía desde el periodo 2005-2007.
Contexto internacional: Commodities y expectativas de precios
En cuanto a los commodities, el BCP destaca que el precio del cobre se ha visto afectado por el fortalecimiento del dólar y la efectividad incierta de las medidas de estímulo en China, aunque en las próximas semanas se esperan anuncios importantes de políticas que podrían influir en los precios. De otro lado, señala que el oro alcanzó un nuevo máximo de US$ 2,788 por onza, impulsado por la demanda de autoridades e inversionistas, mientras que el precio del petróleo muestra alta volatilidad debido a la situación geopolítica y las decisiones de la OPEP+.