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La revolución del marketing digital: Cómo la IA está cambiando el juego

La IA está transformando la forma en que las empresas abordan el marketing digital, afirma Marisol Quiñones, CMO de Rextie.

EYNG, 19/09/2024. La Inteligencia Artificial (IA) está transformando la forma en que las empresas abordan el marketing digital. Según Marisol Quiñones, Chief Marketing Officer de Rextie, «la IA aumenta la eficacia de las campañas y mejora el retorno de inversión (ROI)».

En ese sentido, un informe reciente de MIT Technology Review revela que el 50% de las compañías en Latam emplean estrategias digitales transversales en todo su embudo de marketing. La IA permite a las empresas tomar decisiones basadas en datos, personalizar contenido y automatizar procesos, lo que resulta en una mayor eficiencia y efectividad.

Principales aplicaciones de la IA en el marketing digital

Según Marisol Quiñones, las principales aplicaciones de la IA en el marketing digital son:

  1. Automatización de procesos de marketing: La IA ayuda a liberar tiempo para enfocarse en actividades estratégicas que aporten mayor valor. Un 30% de empresas incrementó su productividad al adoptar esta práctica.
  2. Análisis predictivo y personalización: La IA analiza el comportamiento y preferencias del usuario para ofrecer contenido personalizado, mejorando la relevancia y el engagement en cada interacción.
  3. Segmentación precisa: La IA permite segmentar audiencias con más exactitud y ejecutar campañas de marketing con mejores resultados.
  4. Chatbots y asistentes virtuales: Proporcionan atención al cliente 24/7 y guían a los usuarios a través del proceso de compra.
  5. Marketing de contenidos básico: La IA ayuda a crear descripciones de productos y artículos, ahorrando tiempo y recursos en la creación de material para blogs y redes sociales.
  6. Análisis de sentimientos y opiniones de los usuarios en redes sociales y reseñas, utilizando el procesamiento del lenguaje natural y proporcionando insights sobre la percepción de la marca. En este punto, Quiñones destaca que el 49% de empresas en América Latina usa el social listening para la gestión de marketing digital, según MIT Technology Review.
  7. Email marketing: Optimiza el contenido, la hora de envío y las listas de destinatarios para maximizar la tasa de conversión. «El 80% de los profesionales del marketing que utilizan la IA han visto un aumento en la eficiencia de sus campañas», explica la experta.

Desafíos para la implementación de la IA

Marisol Quiñones también menciona los desafíos que enfrentan las empresas al implementar la IA:

  • ⁠ ⁠Baja madurez de las herramientas
  • ⁠ ⁠Protección de datos
  • ⁠ ⁠Barreras presupuestarias
  • ⁠ ⁠Escasa capacitación profesional

«Esta tecnología empieza a revolucionar la forma en que las empresas abordan el marketing. Abre un sinfín de oportunidades para personalizar y optimizar estrategias en esta área, incluyendo las interacciones con el cliente. El enfoque que le demos, dependerá de uno estratégico que combine marketing, tecnología y los desafíos comerciales, asegurando la relevancia de las marcas en un mercado cada vez más competitivo, puntualiza Quiñones, de Rextie.

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