Economía y Negocios
Tendencia

La economía argentina en números rojos: ¿qué significa para los empresarios?

La economía argentina cayó un 3,4% en el primer semestre de 2024. En el segundo trimestre la baja fue de 1,7%, con lo que suma tres trimestres en rojo.

EYNG, 19/09/2024. La economía argentina sigue sumiendo preocupación. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el Producto Interior Bruto (PIB) cayó un 3,4% en el primer semestre de 2024, en comparación con el mismo período del año pasado. Esta contracción es aún más pronunciada si se considera que el PIB había registrado una caída del 2,3% en el mismo período de 2023.

La devaluación del peso argentino en diciembre de 2023, combinada con el programa de ajuste implementado por el gobierno de Javier Milei, ha tenido un impacto significativo en la economía. La inflación alcanzó un preocupante 271,5% en junio, con una caída del 79,8% en los ingresos de los hogares en términos reales. Esto ha afectado negativamente la demanda, golpeando al comercio y a varios sectores industriales.

De acuerdo con el Indec, en el segundo trimestre de 2024, la economía argentina cayó 1,7%, con lo que sumó tres periodos consecutivos en caída.

Economía argentina: Sectores en crisis

Según el Indec, la mitad de los 16 sectores que conforman el PIB experimentaron una retracción interanual en el segundo trimestre. Los sectores más afectados fueron:

  • ⁠ ⁠Construcción: -22,2%
  • ⁠ ⁠Industria manufacturera: -17,4%
  • ⁠ ⁠Comercio: -15,7%

Sin embargo, el sector agropecuario mostró un salto interanual del 81,2%, aunque desde bases muy deprimidas por la sequía del año pasado.

Perspectivas para el futuro

Las proyecciones para el resto del año son débiles, con un crecimiento esperado del 3,5% en 2025, según los consultores privados sondeados por el Banco Central. El gobierno, por su parte, prevé una recuperación del 5% en el PIB para 2025.

¿Qué significa para los empresarios?

La situación económica actual en Argentina presenta desafíos significativos para los empresarios. La inflación alta, la caída de la demanda y la incertidumbre política pueden afectar negativamente las operaciones y la rentabilidad de las empresas.

Sin embargo, también hay oportunidades para aquellos que están preparados para adaptarse y innovar. La consultora LCG sostiene que, en la medida en que la inflación se modere, los salarios podrían sostener una recomposición en términos reales, lo que podría generar un incremento del consumo ¹.

En conclusión, la economía argentina enfrenta desafíos significativos en el corto plazo. Sin embargo, con una visión clara y una estrategia adecuada, los empresarios pueden navegar por estos tiempos difíciles y encontrar oportunidades para crecer y prosperar.


Lea más…

Inflación en Argentina alcanzaría 123% en 2024

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad