Economía peruana: BCP optimista con resultados de 2024
A pesar de los avances esperados en 2024, el BCP prevé que la economía peruana crecerá 2,8% para el 2025.
EYNG, 10/09/2024. El Banco de Crédito del Perú (BCP) mantiene su visión optimista sobre la recuperación de la economía peruana, proyectando un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del 3% para 2024. Según el Área de Estudios Económicos del BCP, varios factores explican este rebote: la ausencia de choques de oferta como los que afectaron en 2023 (El Niño y las protestas), precios de exportación favorables, una disminución de la inflación que mejora el poder adquisitivo de las familias, y políticas económicas contracíclicas, como la baja en la tasa de referencia y un incremento en la inversión pública.
Perspectiva para 2025
A pesar de los avances esperados en 2024, el BCP prevé que la economía peruana crecerá 2,8% para el 2025, con una recuperación cíclica impulsada por vientos externos favorables, como la reducción de tasas internacionales y los beneficios de términos de intercambio en niveles históricamente altos. También destaca la materialización de políticas monetarias menos restrictivas y un crédito de consumo más dinámico, gracias a la mejora en los indicadores de mora del sistema financiero.
Sin embargo, el ritmo de crecimiento de la economía peruana para 2025 será más lento, afectado por varios factores, entre ellos el impacto estadístico positivo de los choques de 2023 en 2024 y el retiro de fondos de las AFP. Además, el estímulo fiscal comenzará a disminuir mientras el gobierno inicia un proceso de consolidación fiscal. Se anticipa que la primera mitad de 2025 será más activa que la segunda, debido a la proximidad de las elecciones generales de abril de 2026.
Economía peruana: Posibles riesgos y oportunidades
Carlos Prieto, gerente del Área de Estudios Económicos del BCP, señaló que existen factores que pueden incidir en la economía peruana, tanto al alza como a la baja. Entre los factores al alza se incluyen una aceleración más rápida de la inversión privada si se destraban proyectos clave, el alza en los precios de commodities fundamentales, y la implementación de nuevos proyectos en la zona de influencia del puerto de Chancay. En contraste, los riesgos a la baja provienen de factores internos que podrían afectar las expectativas del mercado.
Inflación y tasa de referencia
El BCP anticipa que la inflación anual para 2024 cerrará en torno al 2,5%, aunque se espera una aceleración temporal en los próximos meses debido a los bajos registros de inflación en el último trimestre del 2023. En cuanto a la tasa de referencia, se estima que cerrará 2024 en un 5%, con la expectativa de que la Reserva Federal de los EE.UU. (FED) comience a reducir sus tasas, lo que aliviaría las presiones para mantener un diferencial alto entre las tasas del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) y la FED.
Tipo de cambio estable
Finalmente, el BCP mantiene su proyección de un tipo de cambio de S/. 3.75 para el 2024, lo que refleja una estabilidad esperada en el mercado cambiario.