EYNG, 09/09/2024. Entre 2021 y 2023, la corrupción en el Perú ha generado pérdidas económicas por más de S/ 72.000 millones (unos US$ 19.459 millones con TC: S/ 3.70), según el presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Roberto De La Tore. Este preocupante dato, basado en informes de la Contraloría General de la República, evidencia que solo en 2023 el país perdió S/ 24.000 millones. Estos recursos pudieron haber financiado 50 hospitales, 1.600 colegios modernos o la creación de más de un millón de empleos.
El impacto de la corrupción es devastador, especialmente en las poblaciones más vulnerables, ya que limita la inversión en sectores clave como infraestructura, salud y educación. Además, la percepción de corrupción en el país ha afectado gravemente la inversión extranjera, aumentando los riesgos para los empresarios e inversionistas.
Perú, entre los países más corruptos del mundo
El Índice de Percepción de Corrupción (IPC) 2023, publicado por Transparencia Internacional, coloca al Perú en el puesto 121 de 180 países, una caída significativa desde el puesto 101 en 2012. Esto ubica al país en el tercio inferior del ranking global, compartiendo posiciones con naciones como Angola, Mongolia y Uzbekistán.
Esta situación tiene graves repercusiones para la economía peruana, pues no solo afecta la confianza de los inversores extranjeros, sino que también fomenta un clima de incertidumbre y dificulta el crecimiento empresarial. Como resultado, los empresarios deben enfrentar un entorno más complejo y menos seguro para operar.
La respuesta de la Cámara de Comercio de Lima
Con el objetivo de combatir este flagelo, la Cámara de Comercio de Lima ha lanzado la segunda edición del programa «Semillero para futuros funcionarios y servidores públicos», una iniciativa que busca formar a las nuevas generaciones para mejorar los estándares del servicio público. En esta ocasión, más de 450 universitarios con alto rendimiento académico se han sumado al programa, de los cuales 60 serán seleccionados para formar parte de un grupo elite dedicado a promover la integridad y la lucha contra la corrupción.
Hernán Lanzara, vicepresidente de la CCL y presidente de la Comisión de Integridad y Lucha contra la Corrupción, destacó que este programa no solo prepara a los jóvenes para ser mejores funcionarios públicos, sino también para convertirse en defensores de la justicia y la transparencia.
Lea más…
Perú: 1,5 millones de jóvenes son Ninis, ni estudian ni trabajan