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Mois Navon, creador de los autos autónomos, visitó Lima

EYNG, 04/09/2024. Mois Navon, uno de los ingenieros más influyentes en la revolución tecnológica de los vehículos autónomos, realizó recientemente una visita clave a Lima, en el marco de una gira por América Latina que incluyó también Colombia y Panamá. Navon, conocido por ser el creador del chip que impulsó a la fama a la startup israelí Mobileye, mantuvo una intensa agenda de reuniones con líderes empresariales, gremiales y académicos para discutir el futuro de la inteligencia artificial (IA), los desafíos éticos que conlleva, y cómo estas tecnologías están transformando sectores enteros en todo el mundo.

Mois Navon es una figura central en la historia del high tech israelí, uno de los ecosistemas tecnológicos más avanzados del mundo. Como jefe de ingenieros en Mobileye, Navon diseñó el chip que dio origen al sistema avanzado de asistencia a la conducción (ADAS, por sus siglas en inglés), una tecnología que hoy se encuentra en más de 30 millones de vehículos a nivel global y que domina el 70% del mercado mundial. Este avance fue tan revolucionario que en 2017, la gigante tecnológica Intel adquirió Mobileye por 15,300 millones de dólares, en la transacción más grande registrada en la historia de Israel y la segunda más alta para Intel.

El futuro de los vehículos autónomos

Durante su visita a Lima, Navon compartió su visión sobre el desarrollo de los vehículos autónomos. Explicó que existen cinco niveles de conducción autónoma, donde el nivel cinco representa el vehículo completamente autónomo que muchos imaginan: sin volante, sin intervención humana, capaz de llevar al pasajero a cualquier destino mientras este duerme o disfruta de una película. Aunque todavía no hemos alcanzado este nivel, Navon destacó que actualmente nos encontramos entre los niveles 3 y 4, donde los autos pueden circular de manera semi-independiente en autopistas y carreteras bien trazadas, pero aún requieren que el conductor tome el control en situaciones específicas.

«Estamos cerca de alcanzar el nivel máximo de autonomía, pero aún falta tiempo. Estimo que para 2035 o 2040 ya veremos vehículos completamente autónomos en las calles. La gente no conducirá más; es solo una cuestión de tiempo», señaló Navon, destacando la velocidad con la que estas tecnologías están evolucionando.

Mois Navon: Un trayecto lleno de innovaciones

La carrera de Navon en el ámbito tecnológico no se limita a los autos autónomos. Previamente, fue responsable de desarrollar tecnologías de compresión de imágenes y las pantallas on demand para aviones, así como el simulador del programa antimisiles Star Wars de la NASA, entre otros proyectos de alta complejidad. Su enfoque ha sido siempre encontrar soluciones innovadoras a problemas complejos, aplicando su profundo conocimiento en ingeniería y su visión futurista.

Después de su salida de Mobileye, Navon decidió profundizar en el estudio de la ética en la inteligencia artificial, un campo cada vez más relevante a medida que la IA se integra en diferentes aspectos de la vida humana. Obtuvo un doctorado en filosofía y ahora dirige la cátedra de Ética e IA en la Universidad Ben Gurión, donde investiga y enseña sobre las implicaciones éticas de estas tecnologías emergentes.

Impacto global y desafíos éticos de la IA

En sus intervenciones, Navon subrayó que la inteligencia artificial ha recorrido un largo camino desde sus inicios en la década de 1950. Inicialmente, los pioneros de la IA como John McCarthy y Marvin Minsky querían construir máquinas que replicaran las capacidades humanas. Hoy, las máquinas no solo juegan ajedrez mejor que los humanos, sino que están comenzando a participar en todos los ámbitos del quehacer humano. «La IA no es una burbuja; estamos en un punto de inflexión donde su impacto crecerá exponencialmente», afirmó Navon, aludiendo al reciente éxito de herramientas como ChatGPT.

Sin embargo, con este poder también vienen enormes responsabilidades. Navon destacó la necesidad de un marco regulatorio sólido para garantizar el uso ético de la IA, especialmente en áreas sensibles como la toma de decisiones automatizadas, el manejo de datos y la privacidad. También abordó temas como el impacto de la IA en el empleo y la necesidad de preparar a la sociedad para los cambios que traerá la automatización.

Gira por América Latina: Lima como centro de innovación

La visita de Navon a Lima a fines de agosto pasado formó parte de una gira regional que incluyó ciudades clave como Medellín y Ciudad de Panamá. En cada destino, Navon se reunió con autoridades de transformación digital, representantes de asociaciones gremiales, empresas, universidades y medios de comunicación para discutir cómo la IA y otras tecnologías emergentes pueden transformar sectores como el transporte, la salud, y la urbanización. En Lima, sostuvo encuentros con importantes entidades como la Cámara de Comercio de Lima (CCL), la Confiep, y el MBA de la Universidad del Pacífico, donde discutió el futuro de la innovación tecnológica y el papel de la ética en el desarrollo de nuevas soluciones.

Además, Navon participó en sesiones de trabajo con urbanistas y expertos en políticas públicas para analizar cómo la incorporación de la IA y los vehículos autónomos puede influir en el diseño de las ciudades del futuro. Otro tema de interés fue el impacto de la IA en el transhumanismo y el post-humanismo, áreas que exploran cómo las tecnologías intra y extracorporales pueden mejorar las capacidades físicas y cognitivas de los seres humanos.

La gira de Navon por América Latina fue posible gracias a la gestión de Jennyfer Salvo y su empresa Softpower Connections, que se dedica a conectar y acercar conocimientos y tecnologías de frontera a la región. En Lima, la visita fue organizada con el apoyo de la empresaria peruana Fortune Levy, quien ha sido un pilar en la promoción de la innovación y el desarrollo tecnológico en el país.

La visita de Mois Navon a Lima no solo refuerza la importancia de la ética en el desarrollo de nuevas tecnologías, sino que también posiciona a la ciudad como un hub emergente en la adopción de tecnologías avanzadas y la transformación digital en la región.

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