EYNG, 19/08/2024. Goldman Sachs ajustó la probabilidad de una recesión en EE.UU. en los próximos 12 meses al 20%, bajando desde el 25%. Esta decisión se basa en los recientes informes semanales de solicitudes de subsidio por desempleo y ventas minoristas, que han mostrado señales positivas.
A inicios de agosto, Goldman Sachs había aumentado la probabilidad de recesión desde el 15% al 25% debido a un aumento en la tasa de desempleo a un máximo de tres años en julio. Sin embargo, datos más recientes sugieren una menor probabilidad de recesión.
Según Jan Hatzius, economista jefe de Goldman Sachs para EE.UU., «los datos publicados desde el 2 de agosto no muestran señales de recesión». Además, destacó que una expansión continua podría hacer que EE.UU. se asemeje más a otras economías del G10, donde la regla Sahm (indicador histórico de recesión) se ha mantenido menos del 70% del tiempo.
El informe de solicitudes de desempleo del jueves reveló que el número de solicitudes cayó a un mínimo de un mes, y las ventas minoristas en julio alcanzaron su nivel más alto en un año y medio.
Si el informe de empleo de agosto es «razonablemente bueno», Hatzius sugiere que la probabilidad de recesión podría reducirse aún más al 15%. También mencionó que la Reserva Federal podría recortar las tasas de interés en 25 puntos básicos en septiembre, con una posible reducción de 50 puntos básicos si el informe de empleo no cumple con las expectativas.