Finanzas
Tendencia

¿Cuándo debería una empresa considerar un fideicomiso?

El fideicomiso permite que una persona o entidad transfiera bienes, derechos o recursos a un fiduciario, quien administra estos activos en beneficio de un tercero.

EYNG, 09/07/2024. En el ámbito de los servicios financieros, el fideicomiso emergió como una herramienta indispensable para el crecimiento y la estabilidad empresarial. Según la Superintendencia de Banca y Seguros del Perú (SBS) y COFIDE, el Banco de Desarrollo del Perú, en 2023, el valor total de los activos administrados en fideicomisos por las entidades especializadas en el Perú superó los S/ 73 mil millones, aproximadamente, financiando una amplia gama de proyectos de inversión pública y privada en diversas ciudades del país.

¿Qué es un fideicomiso?

Los fideicomisos son instrumentos de financiamiento mediante los cuales una persona o entidad (conocida como fideicomitente) transfiere ciertos bienes, derechos o recursos en dominio fiduciario a otra persona o entidad (el fiduciario). Este último administra y gestiona estos activos en un patrimonio autónomo en beneficio de un tercero (el beneficiario), siguiendo las instrucciones establecidas en el contrato de fideicomiso.

«Optar por un fideicomiso puede ser crucial para una empresa debido a la capacidad del instrumento para gestionar activos eficientemente, planificar financieramente, proteger activos y cumplir con requisitos legales y regulatorios. Son considerados por el sistema financiero como una garantía ‘premium’ para operaciones crediticias y un mejorador por su rápida realización, convirtiéndolo en una importante opción para obtener una fuente de financiamiento alternativo», señala José Céspedes, subgerente de Fideicomisos de COFIDE.

Requisitos para acceder a este tipo de instrumento

El especialista enfatiza que las empresas que desean acceder a este instrumento financiero deben cumplir con las siguientes condiciones:

  • Activos disponibles: La empresa debe contar con activos que puedan ser transferidos al patrimonio fideicometido. Estos activos pueden incluir propiedades inmobiliarias, acciones, bonos, efectivo u otros tipos de bienes.
  • Propósito del fideicomiso: Es necesario tener un propósito claro y legítimo para utilizar un fideicomiso. Esto puede abarcar desde la gestión de activos hasta la financiación de proyectos específicos, la protección de activos u otros objetivos financieros o empresariales.
  • Capacidad para cumplir con los términos del fideicomiso: La empresa debe ser capaz de cumplir con los términos y condiciones establecidos en el contrato de fideicomiso, incluidos los pagos requeridos y cualquier otra obligación especificada.

Protección de activos

Céspedes agrega que los fideicomisos proporcionan un nivel adicional de protección sobre los activos de la empresa transferidos –en dominio fiduciario– a un patrimonio fideicometido; mitigando así, riesgos legales, operacionales, reputacionales, entre otros. Estos instrumentos financieros también pueden beneficiar a las empresas, brindando soluciones económicas y estratégicas para alcanzar sus objetivos empresariales.

«Con relación a ello, COFIDE cuenta con más de veintiséis años de experiencia dedicados a la administración de fideicomisos públicos y privados, y viene estructurando y administrando diversos tipos de fideicomisos entre los cuales se encuentran los fideicomisos en garantía, fideicomisos de inversión y/o pagos, fideicomisos inmobiliarios, y los fideicomisos especializados, tales como: fideicomisos de gestión, fideicomisos de cobertura y fideicomisos de crédito», puntualizó Céspedes.


También le recomendamos leer…

Mypes: Seis estrategias clave para reducir costos

¿Cómo determinar el deterioro de activos no financieros en su empresa?

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad