Management
Tendencia

Desvinculaciones: Cómo comunicar con eficacia y respeto

EYNG, 08/07/2024. Comunicar una desvinculación es una de las tareas más desafiantes para un líder. Fernando Miranda, consultor asociado de LHH Perú, comparte valiosas estrategias sobre cómo manejar estas situaciones, ya sea por reestructuración o bajo desempeño.

Centrarnos en el respeto a la persona desvinculada

Lo primero es preocuparnos por la máxima consideración a la persona que se desvincula. Por ello, es crucial llevar a cabo todo el proceso de manera ordenada, correcta y centrada en el respeto a la persona. Desde una perspectiva organizacional llevar este proceso de la manera más respetuosa  no solo tiene un impacto en la persona que está dejando la organización, sino en todas  las personas que se quedan.

La empatía es fundamental

Ponernos en el lugar de la otra persona es fundamental para poder personalizar el proceso, entender cuáles podrían ser sus mayores preocupaciones y dentro de las limitaciones que se puedan tener, transmitirles un mensaje adecuado. Siempre será una situación difícil y compleja de asimilar, pero las palabras que podamos utilizar pueden hacer la diferencia.

Transparencia

Es fundamental ser transparentes, comunicar las razones de la desvinculación, por supuesto dentro de los límites establecidos por la organización, pero además se debe pensar en el equipo que permanecerá en la organización, estableciendo y comunicando la distribución de las responsabilidades y objetivos.

Debemos tener presente que esta situación se presenta en todo tipo de organización y con más frecuencia que la que se desea, pero se busca generar mejores condiciones y mantener la competitividad, entendiendo que se busca sostenibilidad de la empresa en el mercado.

La comunicación debe ser brindada por el líder directo

Esta comunicación siempre debe ser ofrecida por el líder directo, es lo ideal aunque depende del tamaño y estructura de la organización. El mecanismo de comunicación y la preparación del líder serán fundamentales para lograr un proceso de desvinculación adecuado y respetuoso.

Asesoramiento de empresas de outplacement

Es recomendable apoyarse en empresas de servicios de outplacement con experiencia, que proporcionan un soporte importantísimo para el manejo de una de desvinculación. Liderar dentro de una organización implica enfrentarse a diversas situaciones y si bien algunos líderes ya han pasado por estos procesos, siempre es desafiante, y el conocimiento de un consultor experto permite manejar adecuadamente el proceso.

«Como recomendación final es importante realizar un proceso ordenado y cuidadoso, pensando en el equipo que se queda y el mensaje que se comunica  internamente. Transmitir de manera clara y transparente es fundamental para mantener el compromiso y el clima laboral del equipo», enfatizó el especialista.


Lea más…

Seis errores que debes evitar después de ser desvinculado

¿Cómo abordar una desvinculación por acuerdo mutuo?

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad