Economía y Negocios
Tendencia

Inversiones chinas suman más de US$ 46 mil millones en región Andina

Las empresas estatales chinas han ingresado al club de los mayores inversionistas en la región Andina de América del Sur integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, según una investigación realizada por la Fundación Andrés Bello – Centro de Investigación Chino Latinoamericano.

EYNG, 04/07/2024. Las empresas estatales chinas han ingresado al club de los mayores inversionistas en la región Andina de América del Sur integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, según una investigación realizada por la Fundación Andrés Bello – Centro de Investigación Chino Latinoamericano.

El estudio, liderado por María Catalina Micolta, directora de Proyectos de Investigación de la Fundación Andrés Bello, identificó que, entre los años 2000 y 2023, nueve de los principales holdings estatales chinos invirtieron en 147 proyectos valorizados en más de US$ 46 mil millones, ya sea de manera directa o a través de sus subsidiarias, joint ventures y empresas adquiridas total o parcialmente.

Los holdings son China National Petroleum Corporation (CNPC), China Petroleum & Chemical Corporation (SINOPEC), China Communication Construction Company (CCCC), China Railway Construction Corporation (CRCC), China Railway Group Limited (CREC), China National Machinery Industry Corporation Ltd. (SINOMACH), SINOCHEM, China National Offshore Oil Corporation (CNOOC) y ZIJIN MINING GROUP.

Participación de holdings estatales de China por país en Región Andina (2000–2023)

inversiones, negocios, China, Latinoamérica, desarrollo, infraestructura, hidrocarburos, minería, economía, empresas, China National Petroleum Corporation (CNPC), China Petroleum & Chemical Corporation (SINOPEC), China Communication Construction Company (CCCC), China Railway Construction Corporation (CRCC), China Railway Group Limited (CREC), China National Machinery Industry Corporation Ltd. (SINOMACH), SINOCHEM, China National Offshore Oil Corporation (CNOOC), ZIJIN MINING GROUP, Fundación Andrés Bello, Centro de Investigación Chino Latinoamericano, María Catalina Micolta, inversiones chinas, Región Andina, Perú, Bolivia, Venezuela, Colombia, Ecuador

«De acuerdo con la naturaleza de cada uno de los holdings seleccionados y el tipo de proyectos desarrollados en los cinco países, se han establecido dos grandes sectores macro de inversión. Primero, aquellos relacionados con actividades extractivas, particularmente hidrocarburos y minería; y segundo, los relacionados con el desarrollo de infraestructura en general, y de transporte y energético, en particular. Los países con los mayores niveles de participación son Perú y Venezuela, en donde se combinan los proyectos en infraestructura y las actividades extractivas, particularmente en el sector de hidrocarburos», resalta el estudio.

Participación de holdings estatales de China por país en Región Andina por sectores (2000-2023)

inversiones, negocios, China, Latinoamérica, desarrollo, infraestructura, hidrocarburos, minería, economía, empresas, China National Petroleum Corporation (CNPC), China Petroleum & Chemical Corporation (SINOPEC), China Communication Construction Company (CCCC), China Railway Construction Corporation (CRCC), China Railway Group Limited (CREC), China National Machinery Industry Corporation Ltd. (SINOMACH), SINOCHEM, China National Offshore Oil Corporation (CNOOC), ZIJIN MINING GROUP, Fundación Andrés Bello, Centro de Investigación Chino Latinoamericano, María Catalina Micolta, inversiones chinas, Región Andina, Perú, Bolivia, Venezuela, Colombia, Ecuador

La estrategia china

El informe destaca que cada holding ha adoptado distintas estrategias para expandir sus operaciones y fortalecer su crecimiento. Estas estrategias incluyen el uso de subsidiarias, la creación de joint ventures y la adquisición parcial o total de empresas ya posicionadas en ciertos sectores.

Hay una importante participación a través de las subsidiarias y las empresas conjuntas, con 100 proyectos que representan el 68%, siendo la estrategia más común utilizada por los holdings chinos en la región Andina, lo que puede reflejar cierta preferencia por establecer entidades operativas locales (filiales) que puedan gestionar los proyectos con una mayor flexibilidad y adaptándose a las condiciones locales.

Le sigue la participación directa del holding, con 27 proyectos (18%), lo que sugiere un mayor y más estrecho control sobre el desarrollo de los proyectos, asegurando que estos estén alineados tanto con sus objetivos operativos como estratégicos.

La estrategia de participación a través de empresas adquiridas totalmente se da en 19 proyectos (13%). «Ello les ha permitido no solo integrar sus operaciones sino, también, el aprovechamiento de su posición en el mercado y la infraestructura ya desarrollada», señala el informe.

Finalmente, está la participación a través de empresas adquiridas parcialmente, con solo un proyecto que equivale al 1% del total, en los cuales las empresas estatales chinas pueden tener una posición, sea esta minoritaria o mayoritaria, que le permita ingresar a nuevos mercados sin tener que asumir toda la responsabilidad operativa y/o financiera.

Ejemplos de lo anterior se pueden encontrar principalmente en los sectores extractivos como es el caso de las petroleras Andes Petroleum11 y PetroOriental12, ambas empresas conjuntas (joint venture) entre las estatales chinas CNPC y SINOPEC, con amplia presencia en Ecuador; y, Mansarovar Energy13 una empresa conjunta entre la estatal china SINOPEC y la estatal india ONGC-Videsh, con amplia presencia en Colombia.

En el sector minero, está el caso de la adquisición total de la empresa canadiense Continental Gold14 y la empresa británica Monterrico Metals15 por parte de la estatal minera Zijin Mining Group y sus respectivas participaciones en Colombia y Perú.

De igual manera, en el sector de infraestructura figura el caso de la adquisición parcial de la empresa portuguesa, Mota Engil16, a través de la compra del 32,4% de su capital social por parte de China Communications Construction Co., Ltd. (CCCC) en 2021. Esta empresa desarrolla varios proyectos de infraestructura en Europa, África y América Latina. En la región Andina desarrolla el proyecto de infraestructura ferroviaria Metro de la 80 en la ciudad de Medellín, Colombia.

Los proyectos chinos por país

En la investigación de la Fundación Andrés Bello – Centro de Investigación Chino Latinoamericano se identificaron 147 proyectos desarrollados por los holdings estatales en los países de la región Andina. Ecuador tiene el mayor número de proyectos, con 41. Le siguen Perú, con 34; Bolivia (30); Colombia (22); y Venezuela (20).

SINOMACH fue el holding con el más alto número de participación con 42 proyectos (27%), la gran mayoría en Ecuador, y con la mayor diversificación de sectores entre los cuales se encuentran agroalimentación, saneamiento, hidroeléctrico, infraestructura vial, ferroviaria y eléctrica, industria, e infraestructura para deporte, educación, salud, seguridad y vivienda.

A su vez, CCCC tiene 27 proyectos (18%), la mayoría de ellos en el desarrollo en infraestructura vial y su más alta participación en Perú y Bolivia. Le sigue CRCC, con 16 proyectos (10%) concentrados en los sectores de infraestructura ferroviaria y vial, registrando la mayor participación en Ecuador.

En cuarto lugar figura CNPC (13%) con 14 proyectos individuales y 6 en conjunto con SINOPEC (10%), que a su vez desarrolló 9 proyectos de forma individual. Ambas empresas se centraron mayoritariamente en el sector petróleo y tuvieron una alta participación en Ecuador, Bolivia y Perú. CREC tiene 13 proyectos (9%) desarrollados en los sectores de infraestructura vial, ferroviaria y vivienda, y su participación más alta fue en Perú y Venezuela.

Por su parte, SINOCHEM registra 12 proyectos (8%) y CNOOC 6 (4%), ambas empresas centradas en el sector de hidrocarburos, principalmente petróleo y gas, siendo Colombia el país que registra su más alto número de participación.

Por último tenemos a Zijing Mining Group, con 2 proyectos (1%) desarrollados en el sector minero, principalmente en la extracción de oro, cobre y molibdeno, en Colombia y Perú.

Montos de los proyectos

De los 147 proyectos identificados en la investigación, solo fue posible verificar el monto de 124 de ellos, lo que representa un 84% del total, dejando los otros 23 proyectos, es decir un 16%, sin esta información. Según la Fundación Andrés Bello – Centro de Investigación Chino Latinoamericano, esta ausencia de información se debió a diversos factores tales como la confidencialidad, la falta de documentación adecuada o problemas de transparencia.

Montos totales de los proyectos desarrollados por los holdings estatales chinos por países en la Región Andina (2000-2023)

Cabe señalar que Perú es el país con el mayor monto de inversión por parte de los holdings estatales chinos durante el periodo de estudio, representado un 38% del total, con proyectos enfocados principalmente en los sectores de infraestructura (vial, eléctrica y de saneamiento), petróleo y minería. Le sigue Venezuela con un 28%, con proyectos enfocados en los sectores de infraestructura (ferroviaria y eléctrica), desarrollo agroindustrial y petróleo.

Monto por año de los proyectos desarrollados por los holdings estatales chinos en la Región Andina (2000-2023)

En tercer y cuarto lugar figuran Ecuador y Colombia, cada uno con un 12%, el primero con proyectos enfocados en los sectores de infraestructura (energética, vial, salud, vivienda y educación) y petróleo; y el segundo, con proyectos enfocados en los sectores de petróleo, infraestructura (ferroviaria y vial) y minería. Finalmente, encontramos a Bolivia con un 10% con proyectos enfocados en los sectores de infraestructura (vial y ferroviaria), energía, petróleo e industria.

Porcentaje de los montos totales de los proyectos desarrollados por los holdings estatales de China en la Región Andina (2000-2023)

«En cuanto al origen del financiamiento de estos proyectos, se identificó una amplia presencia de las entidades financieras chinas, como es el caso del EximBank y China Development Bank – en mayor medida a través de los créditos por petróleo en Ecuador y Venezuela, con las condicionalidades impuestas por China que de ellos se derivan – pero también el financiamiento de diversos proyectos en infraestructura en los demás países. Así mismo, se pudo constatar que, Bolivia, Colombia y Perú, optan por tener una mayor diversidad en las fuentes de financiamiento de los proyectos desarrollados en cada país, con lo que aseguran una mayor independencia», puntualiza el estudio.

Montos totales de los proyectos desarrollados por los holdings estatales de China en la Región Andina por sectores (2000-2023)

Estado actual de los proyectos

Casi la mitad de los proyectos (48%) han sido concluidos, lo que, según los autores del estudio, refleja un elevado grado de ejecución.

Sin duda, estas inversiones reflejan el compromiso de China con el desarrollo de la región Andina, impulsando la economía y la infraestructura local.


Lea más…

¿Hacia dónde están migrando los millonarios en 2024?

Inversiones chinas en minería peruana suman casi US$ 15.000 mlls.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad