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GenZ y millennials: Conozca sus preocupaciones, finanzas y propósitos

La encuesta de la Generación Z y los Millennials de 2024 de Deloitte revela que estas generaciones se mantienen fieles a sus valores mientras navegan en un mundo que cambia rápidamente.

  • El costo de vida es la principal preocupación social de la Generación Z y los millennials, pero están surgiendo brotes verdes de optimismo para la economía y sus finanzas personales.
  • Casi 9 de cada 10 miembros de la Generación Z y los millennials dicen que el propósito es importante para su satisfacción laboral y es cada vez más probable que rechacen trabajos o empleadores que no se alineen con sus valores.
  • A medida que aumenta la ansiedad por el cambio climático, muchos buscan activamente alinear sus carreras y comportamientos de consumo con sus valores ambientales.
  • La IA está generando incertidumbre e influyendo en las decisiones profesionales, pero las percepciones positivas de GenAI aumentan en gran medida con el uso frecuente
  • El equilibrio entre el trabajo y la vida personal es una prioridad máxima, ya que las largas horas de trabajo generan estrés
  • Las políticas de regreso a la oficina están dando resultados mixtos: algunos informan beneficios como un mayor compromiso y colaboración, mientras que otros experimentan un mayor estrés y una menor productividad.

EYNG, 04/07/2024. En su decimotercer año, la Encuesta Generación Z y Millennials 2024 de Deloitte conectó con casi 23.000 encuestados en 44 países, examinando las circunstancias cambiantes que dan forma al lugar de trabajo y las experiencias sociales de estas generaciones a nivel mundial.

«La encuesta de este año pone el foco en dos generaciones que se enfrentan a la inseguridad financiera, a altos niveles de estrés y a una creciente ansiedad por el cambio climático. También están considerando cómo la rápida evolución de la tecnología, como GenAI, afectará a sus trabajos y a sus decisiones profesionales a largo plazo», afirma Elizabeth Faber, directora global de Personas y Propósito de Deloitte . «Pero ven motivos para el optimismo en el año que viene y siguen impulsando los cambios que quieren ver, en el lugar de trabajo y en la sociedad en general».

El optimismo económico va en aumento pese a las continuas preocupaciones financieras

Por tercer año consecutivo, el costo de vida es la principal preocupación de la generación Z y los millennials. Aproximadamente seis de cada diez miembros de la generación Z (56%) y millennials (55%) viven de sueldo a sueldo, lo que representa un aumento de cinco puntos para la generación Z y tres puntos para los millennials desde el año pasado. Y alrededor de tres de cada diez dicen que no se sienten económicamente seguros.

Sin embargo, existe un optimismo cauteloso de que las circunstancias pueden mejorar. Casi un tercio de la generación Z y los millennials creen que la situación económica en sus países mejorará durante el próximo año, el porcentaje más alto desde la Encuesta Millennial de 2020 , realizada justo antes del inicio de la pandemia de COVID-19. Y casi la mitad de la generación Z (48%) y cuatro de cada diez millennials (40%) esperan que su situación financiera personal mejore durante el próximo año.

Generación Z y millennials: El propósito es clave para la satisfacción laboral

Según la encuesta, para casi 9 de cada 10 miembros de la generación Z (86%) y los millennials (89%), el propósito es clave para la satisfacción y el bienestar en el lugar de trabajo. En ese sentido, cada vez más, estas generaciones están dispuestas a rechazar tareas y empleadores en función de su ética o creencias personales: la mitad de la generación Z (50%) y poco más de cuatro de cada diez millennials (43%) han rechazado tareas.

Casi la misma cantidad (el 44% de la generación Z y el 40% de los millennials) dijeron haber rechazado a empleadores. Las razones para rechazar a un empleador o una tarea incluyen factores como tener un impacto ambiental negativo o contribuir a la desigualdad a través de prácticas no inclusivas, y factores más personales como la falta de apoyo para el bienestar mental de los empleados y el equilibrio entre el trabajo y la vida personal.

Las empresas tienen la oportunidad y la influencia necesaria para impulsar la acción climática

La protección del medio ambiente es el desafío social en el que la generación Z y los millennials consideran que las empresas tienen la mayor oportunidad y la influencia necesaria para impulsar el cambio. Y, dado que aproximadamente 6 de cada 10 miembros de la generación Z (62%) y millennials (59%) afirman haberse sentido ansiosos o preocupados por el cambio climático en el último mes, la generación Z y los millennials están utilizando sus decisiones profesionales y su comportamiento como consumidores para impulsar la acción.

Alrededor de la mitad de la generación Z (54%) y los millennials (48%) afirman que ellos y sus colegas están presionando a sus empleadores para que tomen medidas sobre el cambio climático, una tendencia que ha aumentado de manera constante en los últimos años. Y dos de cada 10 miembros de la generación Z (20%) y millennials (19 %) ya han cambiado de trabajo o de industria debido a preocupaciones ambientales, y otra cuarta parte planea hacerlo en el futuro.

Como consumidores, aproximadamente dos tercios de la generación Z (64%) y los millennials (63%) están dispuestos a pagar más para comprar productos o servicios ambientalmente sostenibles. Y muchos están tomando medidas personales, o planean hacerlo en el futuro, como evitar la moda rápida, reducir los viajes en avión, seguir una dieta vegetariana o vegana o comprar vehículos eléctricos.

GenZ y millennials no están seguros sobre GenAI, pero las percepciones positivas aumentan

La generación Z y los millennials creen que la GenAI tendrá un impacto significativo en sus trayectorias profesionales y en su forma de trabajar. Casi 6 de cada 10 miembros de la generación Z (59%) y poco más de la mitad de los millennials (52%) creen que la prevalencia de la GenAI hará que busquen oportunidades laborales menos vulnerables a la automatización, como oficios especializados o trabajos manuales.

La incertidumbre es la principal emoción que sienten los miembros de la generación Z y los millennials cuando piensan en GenAI. La encuesta también revela que las mujeres, en particular, expresan una mayor incertidumbre sobre GenAI que los hombres y es menos probable que se sientan cómodas trabajando con ella. La falta de familiaridad puede acentuar los sentimientos de incertidumbre. Los miembros de la generación Z y los millennials que utilizan GenAI en el trabajo todo el tiempo o la mayor parte del tiempo tienen más probabilidades de sentir confianza y entusiasmo que incertidumbre. También es más probable que crean que GenAI les permitirá liberar tiempo, mejorará su forma de trabajar y mejorará su equilibrio entre el trabajo y la vida personal.

Pero, por el contrario, los usuarios frecuentes de GenAI también son aún más propensos a tener ciertas preocupaciones, como creer que la automatización impulsada por GenAI eliminará puestos de trabajo y dificultará que los jóvenes se incorporen a la fuerza laboral.

En respuesta a este tipo de inquietudes, ambas generaciones se centran en la capacitación y el reciclaje profesional. Sin embargo, solo alrededor de la mitad de la generación Z (51%) y los millennials (45%) afirman que su empleador los capacita lo suficiente sobre las capacidades, los beneficios y el valor de la inteligencia artificial.

El equilibrio entre el trabajo y la vida personal es una prioridad absoluta

El equilibrio entre el trabajo y la vida personal sigue siendo la máxima prioridad tanto para la generación Z como para los millennials a la hora de elegir un empleador. La capacidad de mantener un equilibrio positivo entre el trabajo y la vida personal es también lo más admirado en sus compañeros, muy por encima de otros indicadores tradicionales de éxito como los títulos laborales y las posesiones materiales.

Sin embargo, muchos no están logrando el equilibrio que buscan. Alrededor de un tercio de los encuestados que se sienten ansiosos o estresados ​​habitualmente afirman que su trabajo y el equilibrio entre el trabajo y la vida personal contribuyen en gran medida a sus niveles de estrés, alimentados significativamente por las largas horas de trabajo (51% de ambas generaciones) y la falta de control sobre cómo o dónde trabajan (44%).

El año pasado se observó un cambio continuo hacia un mayor trabajo presencial: casi dos tercios de los encuestados afirmaron que sus empleadores implementaron recientemente una orden de regreso a la oficina, ya sea que los empleados regresaron completamente a la oficina o pasaron a un modelo híbrido. Estas órdenes arrojaron resultados mixtos: algunos informaron beneficios como una mayor participación, conexión y colaboración, mientras que otros experimentaron un mayor estrés y una menor productividad.

A pesar de una caída este año, el estrés y el estigma de la salud mental en el lugar de trabajo persisten

Los niveles de estrés y la salud mental siguen siendo motivo de preocupación, aunque este año hay algunas señales de mejora. Solo alrededor de la mitad de los encuestados califica su salud mental como buena o extremadamente buena. Y hasta cuatro de cada 10 miembros de la generación Z (40%) y los millennials (35%) dicen que se sienten estresados ​​todo el tiempo o la mayor parte del tiempo (frente al 46% y el 39% en 2023). Si bien el trabajo es un gran impulsor de esta inquietud, los encuestados destacan sus finanzas y la salud y el bienestar de su familia como los principales impulsores del estrés.

Los empleadores están logrando algunos avances en lo que respecta a mejorar la salud mental en el lugar de trabajo, pero aún hay mucho margen de mejora en lo que respecta a hablar abiertamente sobre la salud mental. Casi tres de cada 10 miembros de la generación Z y de la generación del milenio temen que su gerente los discrimine si plantean problemas de estrés u otros problemas de salud mental, y aproximadamente tres de cada 10 no creen que los líderes superiores estén priorizando la salud mental en el lugar de trabajo.

«La generación Z y los millennials esperan mucho de sus empleadores y de las empresas en general. Pero lo que piden es lo que probablemente la mayoría de los empleados, independientemente de su edad, desean un trabajo significativo dentro de organizaciones con un propósito definido, la flexibilidad para equilibrar el trabajo y las prioridades personales, lugares de trabajo que brinden apoyo y fomenten una mejor salud mental, y oportunidades para aprender y crecer en sus carreras», explica Elizabeth Faber. «Los empleadores que trabajen para lograr estos objetivos tendrán una fuerza laboral más satisfecha, productiva, comprometida y ágil, mejor preparada para adaptarse a un mundo en rápida transformación».

Metodología

La Encuesta Global 2024 de Deloitte a la Generación Z y a los Millennials refleja las respuestas de 14.468 miembros de la Generación Z y 8.373 Millennials (22.841 encuestados en total) de 44 países de América del Norte, América Latina, Europa Occidental, Europa del Este, Oriente Medio, África y Asia Pacífico. El estudio se realizó mediante una entrevista en línea de autocompletado.

Según la definición del estudio, los encuestados de la Generación Z nacieron entre enero de 1995 y diciembre de 2005, y los encuestados Millennials nacieron entre enero de 1983 y diciembre de 1994.

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